La mancha de petróleo llega al delta del Mississippi y sigue su camino hacia el este







Gara



La mancha de crudo llegó a la tarde del miércoles a las costas estadounidenses, por primera vez desde el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México. Otras capas de petróleo fueron absorbidas por una corriente que se dirige hacia Florida, donde podrían llegar en seis días.
«Hoy ha llegado el día que todos temían», dijo el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, en una comparecencia en Venice, un pequeño puerto pesquero al sur de Nueva Orleans.
Hasta ayer, los expertos tenían localizadas las balsas de crudo sólo frente a las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama. Ayer, el agua se filtraba poco a poco tiñendo de un tono marrón sus aguas y los cangrejos y gaviotas que lo habitan.
Por otro lado, las autoridades de Florida dijeron que las manchas son «muy ligeras», por lo que «es poco probable que cause un sustancial daño», ya que puede evaporarse en su camino hacia el estrecho de Florida y la costa sureste del Estado.
Los expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) indicaron que, de llegar al litoral sur de Florida, la mancha lo haría en «lugares aislados» en forma de chapapote.
La gran incógnita, de acuerdo al profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami Daniel Suman, es el impacto ecológico que produciría la llegada a las costas de las capas de petróleo localizadas a gran profundidad.
Por otro lado, dos miembros de Greenpeace escalaron ayer la sede que la empresa British Petroleum tiene en Londres para denunciar por el vertido en el golfo de México, informó la organización ecologista.
http://www.gara.net/paperezkoa/20100521/200467/es/La-mancha-petroleo-llega-delta-Mississippi-sigue-su-camino-hacia-este




Marea negra
Previsiones del tiempo... en la Corriente del Golfo

Debora Billi
Petrolio, uno sguardo dal picco

Traducido por Gorka Larrabeiti


Las televisiones de Florida en sus programas meteorológicos ya no enseñan lo relativo a las nubes, sino las previsiones del movimiento de la marea negra. En un vídeo publicado en http://petrolio.blogosfere.it/2010/05/marea-nera-previsioni-del-tempo-nella-corrente-del-golfo.html, el hombre del tiempo enseña la trayectoria del crudo en la Corriente del Golfo tal y como se prevé día tras día hasta el 28 de mayo. Parece que no hay salida.




Mientras tanto, el crudo ya ha alcanzado Luisiana, donde hasta hace poco el gobernador exclamaba indignado "nuestras costas están inmaculadas" a quienes le pedían que aclarara la situación. Somos expertos en esconder la cabeza bajo el ala.

En Florida se recogen bolas de alquitrán en las playas, sin embargo los expertos niegan que provengan de Macondo y sostienen que se trata de alquitrán procedente de quién sabe dónde. ¿También ellos esconden la cabeza bajo el ala?

Luego trasciende la noticia de que EE.UU. y Cuba están trabajando hombro con hombro por primera vez desde hace décadas, pues poco falta para que la marea negra amenace también las costas cubanas. El estrecho de Florida es pequeño y el viento podría transportar el estrato oleoso hacia el norte de la isla. Estas observaciones, dicho sea de paso, despiertan sospechas -todo el mundo lo considera ya inevitable- sobre la llegada de la marea negra al Atlántico.

Y ahora un poco de cotilleo sin fundamento. Hay quien vocifera que los pozos de Deepwater Horizon fueron perforados sin permiso y que hubo otro accidente hace meses, que resolvieron enseguida pero no comunicaron. Además, las malas lenguas sostienen que la prioridad de la BP es salvar el yacimiento (que ha costado un montón de dinero) y que ese drenaje de crudo y agua con cuentagotas forma parte de dicho programa. Parece que el petróleo extraído hasta ahora con esa jeringa es sólo una mínima parte de lo que sale. Mientras tanto, se calma a la prensa contando todo tipo de éxitos.

Y a propósito de la prensa, hay más de uno que insinúa que la BP y la task force están ocultando descaradamente todo tipo de información:

-no divulgaron los resultados de tests acerca de la exposición de los ciudadanos a los humos del petróleo quemado en el Golfo;

-no están monitoreando la cantidad de la fuga, y a duras penas hacen públicas alguna grabación del pozo;

-ni publican ni permiten que se tomen muestras del aire;

-han llegado a hacer que los guardacostas expulsen a algunos activistas que tomaban muestras de alquitrán en las costas de Luisiana.

Al preguntarles al respecto, los expertos BP sostuvieron cándidamente: "¿Por qué deberíamos publicar la información? Todos quienes tienen legítimo interés pueden acceder a ella". Se referían al gobierno, la Halliburton, la Transocean y todas las subcontratas.

Los ciudadanos, evidentemente, no gozan de interés legítimo alguno.

Fuente: http://petrolio.blogosfere.it/2010/05/marea-nera-previsioni-del-tempo-nella-corrente-del-golfo.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año