ECUADOR: Indígenas bloquean carreteras en contra de ley de aguas







Agrupaciones indigenas bloquearon vias del norte andino de Ecuador, para presionar a la Asamblea Nacional de su pais para que incluya sus demandas en el proyecto de Ley de Aguas que está por votarse en la legislatura. Frente a este proceso de organización social en defensa del agua, el gobierno nacional ha respondido con una brutal represión y criminalización selectiva a líderes de los sectores movilizados. Piden respaldo a través de cartas que exijan el cese de la violencia y la garantía efectiva de que los aspectos críticos demandados por las organizaciones indígenas y campesinas sean incorporados en la ley.

Fuente: Notimex

Grupos de indigenas y campesinos interrumpieron la carretera Panamericana en las provincia de Imbabura y Pichincha (Quito) mientras en la de Cotopaxi, protagonizaron una marcha que copo la via durante varias horas.
Informes de medios locales senalaron que la Policia despejo las vias en Imbabura y Pichincha, que habia sido cruzadas con rocas y arboles, mientras en Cotopaxi, la fuerza publica lanzo gases lacrimogenos para dispersar a los manifestantes.
La semana pasada, bases indigenas se movilizaron hasta la sede de la Asamblea Nacional para presionar por la inclusion de sus propuestas, con ocasion del segundo y final debate legislativo de la ley de aguas.
Ese proyecto de Ley de Aguas esta en manos de la Comision de Soberania Alimentaria de la Asamblea Nacional, para la elaboracion del informe que debera ser votado por la legislatura en las proximas semanas.
El presidente de Ecuarunari, la mas grande organizacion indigena de la zona andina, Delfin Tenesaca, dijo este lunes que se vieron obligados a optar por medidas de hecho en vista de que no hay canales de dialogo con el Gobierno.

Tenesaca descarto que el objetivo de las movilizaciones sea desestabilizar al presidente Rafael Correa u obtener puestos burocraticos en instituciones del Estado.
El nucleo de la disputa entre organizaciones indigenas y el oficialismo es la integracion de la entidad que administrara el agua.
El presidente Correa defiende la tesis de hegemonia del Gobierno, con base en la Constitucion, pero lideres indigenas proponen una autoridad integrada tambien por movimientos sociales, de manera paritaria.

Quito, 10 de Mayo, 2010
Queridos amigos y amigas
En Ecuador estamos viviendo momentos de represión y angustia a causa de la decisión del gobierno de imponer una ley de aguas que no resuelve la situación de acaparamiento y privatización del agua en el país.
Concordante con el plan nacional de desarrollo, el proyecto de ley instrumentaliza el agua para dar cumplimiento a la decisión política de imponer - por sobre el rechazo popular- la minería a gran escala en un 20% del territorio nacional, actividad a la que se le garantiza toda el agua que requiera. Así mismo el agua servirá para un plan forestal basado en especies exóticas, en un millón de hectáreas, y para ampliar las fronteras del agronegocio incluyendo agrocombustibles, con lo cual se agudizará no solamente los niveles de acaparamiento sino además la contaminación de las fuentes de agua. Está también el hecho que se promueve la construcción de hidroeléctricas con lo cual se entregará a las empresas el control del agua de las cuencas hidrográficas donde se instalarán dichos proyectos. Adicionalmente, se busca el control territorial en 4 millones de bosques tropicales y 800 mil hectáreas de páramos -ecosistemas claves asociados al ciclo hidrológico- a través de programas orientados al mercado de carbono y servicios ambientales que se implementan bajo los programas Socio Bosque y Socio Páramo.

Con todo esto resulta contradictorio afirmar que el proyecto de ley respeta la prelación en el uso del agua establecida por la Constitución, cuando en los hechos tanto el consumo humano, como el riego para la soberanía alimentaria y el cuidado del caudal ecológico, quedarán subordinados a las prioridades del plan nacional de desarrollo y a la voluntad presidencial.
Uno de los temas más controversiales es el de la conformación de la Autoridad del Agua. Mientras la propuesta del gobierno es tener una autoridad única que responda a la decisión del presidente de la república, y que incluya un consejo intercultural y plurinacional apenas con carácter consultivo, la demanda del movimiento social del Ecuador es que se constituya una autoridad del agua basada en un consejo plurinacional con capacidad de decisión, planificación, sanción, es decir que la construcción de las políticas públicas del agua sean el ejercicio pleno de la amplia participación social.
Como si esto no bastara, el régimen está transfiriendo a los gobiernos seccionales el control y manejo de los sistemas comunitarios de agua, aun cuando éstos hubieran sido construidos y mantenidos por las comunidades, como paso previo al cobro de tarifas por el agua
Frente a este legítimo proceso de organización social en defensa del agua, el gobierno nacional ha respondido con una brutal represión y criminalización selectiva a líderes de los sectores movilizados con acusaciones de terrorismo, sabotaje y rebelión, como ocurrió en gobiernos anteriores, abiertamente neoliberales. Demandamos el retiro de los procesos juidiciales instaurados contra los líderes sociales, pues con actuaciones de este tipo un gobierno que pretenda ser expresión de democracia pierde credibilidad y legitimidad.

Es URGENTE contar con su respaldo a través de cartas que exijan al presidente Rafael Correa el cese de la violencia y la garantía efectiva de que los aspectos críticos demandados por las organizaciones indígenas y campesinas sean incorporados en la ley.
*ULTIMA HORA: según reportes de esta noche, la policía arremetió con bombas lacrimógenas contra unas tres mil personas movilizadas en el sector La Bola, de Guachalá, Cayambe, provincia de Pichincha. Como resultado de esta violenta represión fue herido en el rostro un niño de
dos meses, Kevin Stalin Quimbiurcu, de la comunidad Pitán Alto, por impacto del disparo de una bomba.*
Acción Ecológica

PD. abajo adjuntamos varias cartas de apoyo circuladas por algunas redes
sociales

Para enviar sus cartas:
Economista
Rafael Correa D.
Presidente de la República del Ecuador
rafael.correadelgado@presidencia.gov .ecEsta
dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de
spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
Arq.
Fernando Cordero
Presidente de la Asamblea Nacional
fernando.cordero@asambleanacional.gov.ec
Dr. Gustavo Jalkh
Ministro de Gobierno
gustavo.jalkh@mingobierno.gov.ec

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año