ESPAÑA: Varias playas podrían ser prohibidas al baño a partir de 2015





Los análisis de la calidad del agua en Euskadi realizados por los voluntarios de Surfrider Foundation Europa en 2009 revelan resultados todavía mitigados de cara a la nueva directiva europea.

Los resultados de los análisis de la calidad del agua obtenidos en 2009 por Surfrider Foundation Europa revelan que algunas playas de Euskadi siguen siendo vulnerables a unas contaminaciones crónicas u obtienen resultados todavía insuficientes en cuanto a la nueva directiva europea de 2006 que será aplicable a partir de 2015. Y eso, a pesar de los esfuerzos realizados, o en proceso de realización, respecto a la gestión de los orígenes de las contaminaciones (obras de saneamiento). 

Hoy en día, la calidad de las aguas de baño es regida por una directiva europea llamada "Directiva de aguas de baño" de 1976. Exige a los estados miembros de la Unión Europea a que vigilen la calidad del agua: en las zonas de baño, desde el punto de vista bacteriológico y durante el periodo estival. 
La normativa actual va a ser sustituida por una nueva directiva (2006/7/CE) adoptada en 2006 y aplicable a partir de 2015. Tendrá como principales ventajas: una simplificación de los criterios de vigilancia, mejor información del estado de la calidad del agua al público y también el refuerzo de las normas umbrales a propósito de las concentraciones bacteriológicas.

La nueva directiva lleva a revisar a la baja la calidad del agua 
Según la antigua directiva de 1976, el conjunto de las zonas seguidas obtiene, por término medio, una buena o excelente calidad del agua en 2009. Pero, cuando se apliquen los nuevos criterios de 2006, cuatro veces más estrictos que los actuales, unas zonas obtienen una calidad insuficiente y podría prohibirse el baño a partir de 2015. 
Para poner en relieve el impacto de la aplicación de la nueva directiva sobre la clasificación de las playas y para intentar identificar los orígenes de las contaminaciones, está en marcha un trabajo de concertación con las instituciones y los municipios referentes. 
Este trabajo quiere mostrar también la importancia de hacer un seguimiento de la calidad del agua todo el año. En efecto, aunque la nueva directiva traiga mejoras, el periodo de vigilancia se limita sólo a la temporada de verano y no se toman en cuenta las zonas de actividades náuticas. 

A pesar de todo, se nota, en particular sobre el litoral vasco, que los deportes náuticos se practican de manera regular durante todo el año. Los practicantes de deportes acuáticos se exponen como los bañistas a más riesgos de contaminación y de infección. Es decir están expuestos a la contaminación durante todo el año, no solo en verano. 
Un seguimiento complementario de la calidad del agua 
En paralelo a las reglamentaciones en vigor, Surfrider Foundation Europa desarrolla unas redes de seguimiento de la calidad de las aguas costeras durante todo el año, y además sobre zonas de actividades náuticas para una mejor información al público, practicantes de deportes acuáticos, además de informar a las instituciones públicas y los municipios. 

Esta red de seguimiento permite responder a 4 objetivos mayores: 
- seguir durante todo el año la calidad bacteriológica de las aguas litorales. 
- adquirir un máximo de datos, comentarios y observaciones con el objetivo de mejorar nuestro conocimiento sobre esas zonas. 
- informar a los adherentes, los practicantes de deportes náuticos, al gran público y al conjunto de actores locales sobre la calidad de las zonas seguidas. 
- poner de relieve los problemas de contaminación y favorecer la concertación con los actores locales. 

El objetivo es también establecer previsiones sobre las consecuencias de la nueva directiva europea aplicable a partir de 2015. 

La calidad del agua en Bizkaia 
Sobre la costa vizcaína, diez zonas de seguimiento de la calidad del agua han sido determinadas en concertación con los voluntarios, los clubes de surf y la Federación Vasca de Surf (EHSF) en el marco del proyecto transfronterizo Mare Urdina. 

El conjunto de los sectores son zonas de baño y de actividad náutica: la práctica del buceo, del surf o de la piragua se hace de manera regular sobre el litoral vasco durante todo el año. Los sitios de seguimiento están repartidos entre las playas de Muskiz y de Sukarrieta: La Arena, Ereaga, Arrigunaga, Barinatxe, Arrietara, Atxabiribil, Plentzia, Bakio, Mundaka y Toña. 

En 2009, 8 voluntarios han participado de manera activa en las muestras. Esos "Watermen Testers" son en mayoría surfistas practicantes de los clubes de la costa (Peña Txuri, Mundaka Surf Taldea, El Pasillo) quienes están preocupados por la calidad del agua y por el medio ambiente. Y en total, en 2009, 342 muestras han sido analizadas sobre 10 zonas de seguimiento. 

Cuando los resultados no son buenos, Surfrider difunde la información a los municipios referentes y a las autoridades de las redes de saneamiento para iniciar una investigación. Varios trabajos están desarrollados en colaboración con AZTI (laboratorio) , con los responsables medio ambientales de los municipios, la agencia vasca del agua (URA), el Gobierno Vasco (Departamento de Salud), la Diputación de Bizkaia. El objetivo es trabajar en colaboración para resolver los problemas de contaminación. 
Después de Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde 

Los puntos de seguimiento están cada año reevaluados por el conjunto de los colaboradores de Surfrider (voluntarios, Watermen testers, empleados) con el fin de responder lo máximo a las preguntas del público. El año 2010 acarrea entonces la extensión de la red de seguimiento a la costa de Gipuzkoa y a la costa vasca francesa. 
De hecho, 7 puntos de seguimiento serán añadidos a la red existente, al final serán 17 los puntos seguidos. Nuevos voluntarios apoyarán el proyecto y ayudarán a desarrollar esa red complementaria de la calidad del agua. 

En el marco del proyecto Mare Urdina y de su programa de trabajo sobre la calidad del agua, Surfrider Foundation en colaboración con el Consejo General de Pirineos Atlánticos organiza los 23 y 24 de junio 2010 en Hendaia, el coloquio transfronterizo "Calidad de aguas de baño". Consistirá en un encuentro de dimensión europea que permitirá a unos especialistas (servicios del estado, instituciones, colectividades, grupos privados, etc.) intercambiar sus experiencias acerca de la gestión de la calidad del agua de baño de cara a la aplicación de la próxima directiva (2006/7/CEE). 
Los resultados de la calidad del agua del litoral vasco están disponibles en la web de Mare Urdina.

Fuente: Surfrider Foundation Europe

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

La enorme 'huella ecológica' de 163 millones de perros y gatos en EEUU