Los bosques europeos se desplazan hacia el norte




Los bosques del sur de Europa pueden estar en peligro si el cambio climático sigue al ritmo actual, pues las masas forestales se desplazan hacia el norte del continente a una media de cinco kilómetros por año.
Este escenario lo plantea el científico húngaro Csaba Mátyás, genetista en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Hungría Occidental (NYME), algo de lo que ya alertó recientemente en un articulo en la prestigiosa revista 'Nature'.

Según los cálculos del experto, este desplazamiento septentrional es de un promedio de unos cinco kilómetros por año, algo que "los insectos o las setas pueden seguir, pero no los árboles". Por ello, ha explicado, en poco tiempo habría que dar respuesta a los retos que surgen de "este fenómeno que caracteriza a todo el hemisferio norte".

A este movimiento se suman los pronósticos de que las sequías serán mucho más frecuentes desde mediados de siglo, lo que tendrá "un gran impacto", principalmente en las llanuras, adelanta el científico.

Así, los países del sur y sureste europeo (y también el norte de África) ya tienen que actuar para contrarrestar este proceso, donde, debido a las sequías cada vez más frecuentes, muchos bosques sufren "de una mortalidad en masa".
Como ejemplo concreto, el genetista explica que en España, en las regiones más cercanas al Mediterráneo, como Cataluña y Andalucía, así como en Extremadura, "ya son visibles estos procesos de mortalidad en los bosques".



Fuente: EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año