TRANSGÉNICOS Y AGROTÓXICOS




Derecho a la tierra. Los abusos de Syngenta en Brasil la llevan al banquillo de los acusados
13-05-10

La organización brasileña Terra de Direitos, que actúa en el campo de la defensa de los derechos humanos, y la agrupación de base Vía Campesina Brasil, presentarán frente al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) una acusación contra la gigante del agronegocio Syngenta, y también contra la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio por su complicidad en las violaciones que comete la empresa.
Syngenta es una empresa transnacional de origen suizo que, a través de sus predecesoras, opera en Brasil desde el año 1970, siendo precursora de la revolución verde en el país. Según las organizaciones que presentan la denuncia frente al TPP, la empresa es “violadora contumaz de los derechos humanos” en ese país, ya que es responsable de mantener milicianos, de contaminar la tierra mediante el uso de agrotóxicos y de criminalizar la protesta social, entre otros abusos.
“Syngenta produce, distribuye e incentiva la utilización de semillas transgénicas y agrotóxicos. La transnacional, en conjunto con otras, actúa para privatizar derechos al libre uso de la agrobiodiversidad y, con eso, tener el monopolio comercial de la producción agrícola en el mundo. Es que ellas quieren tornar en business lo que hoy es un derecho humano”, indica parte del texto de la denuncia que se presentará frente al Tribunal, que sesionará a mediados de mayo en Madrid.
Según señalan Terra de Direitos y la Vía Campesina Brasil, el maíz transgénico de Syngenta (BT 11) fue aprobado para la producción, comercialización y consumo en Brasil en el año 2007. La aprobación no tuvo en cuenta la realización de estudios sobre los impactos de la introducción de este transgénico, que contamina los demás cultivos y viola el derecho de los campesinos a optar libremente por su sistema productivo y tecnológico, así como también repercute negativamente sobre los derechos de los consumidores, que no cuentan con información sobre el origen del producto, y sobre la diversidad biológica, que sufre un daño irreversible.
En la acusación también se señala a la Unión Europea y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a su responsabilidad directa y a su complicidad en estos casos de violaciones a los derechos humanos.
En contra del bloque europeo, se argumenta que es consumidor de los productos transgénicos producidos en América Latina -contribuyendo así con el incremento de la producción de los transgénicos- a la vez que ha adoptado posiciones que “satisfacen los intereses de las compañías transnacionales del sector de la biotecnología”.
La OMC, por su parte, tiene responsabilidad en estas violaciones de derechos humanos por las imposiciones derivadas de acuerdos internacionales en las patentes, que privatizan la biodiversidad y perjudican las formas tradicionales de producción de los campesinos.
Según se indica en la denuncia, las organizaciones que la promueven esperan que el TPP pueda contribuir a la lucha que se está dando en Brasil condenando a las transnacionales. Dicha condena, aunque no sea vinculante, será “popular, moral y ética”, lo que fortalecerá el proceso de resistencia que se está dando en territorio brasileño. www.ecoportal.net
Radio Mundo Real
www.radiomundoreal.fm

----------------------------------------------

Fumigaciones: "Hay demasiada gente expuesta a ésto"
14-05-10

Así lo afirmó el Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del IMR de la UNNE. Dijo que el Estado es responsable de aclarar si el glifosato produce o no daño a la salud y al medioambiente. Valoró informe de la Comisión Provincial sobre plaguicidas.
Dr. Horacio Lucero sobre Agrotóxicos:
“Estamos siendo rehenes de un modelo productivo poco sustentable. Se están poniendo por delante los grandes intereses económicos que hay con este tipo de producción, siendo que los que pagan el costo en salud es la gente que vive en esa zona altamente expuesta, y ya ha quedado demostrado que esto es así”, aseguró Lucero, en declaraciones al programa “Tertulia en Libertad” de Radio Ciudad.
“Es imposible que se llegue a hacer un control masivo de toda la producción de soja en toda la Argentina. Estamos ante lo que el doctor Carrasco llama ‘un laboratorio a cielo abierto’”, advirtió el especialista del Instituto de Medicina Regional.
“Hay que preservar a la gente que está expuesta”
Lucero señaló que en provincias como Córdoba y Santa Fe, ante la demanda de vecinos de algunas localidades afectadas por las fumigaciones con glifosato, algunos jueces resolvieron aplicar el “principio de precaución”. La aplicación de esta medida invierte la carga de la prueba y son los empresarios agrícolas y el Estado los que deben demostrar científicamente que los productos que utilizan en forma masiva no son nocivos para la salud humana y el medioambiente. En este sentido, el especialista admitió que no existen actualmente estudios científicos que permitan concluir que el efecto de los plaguicidas son inocuos.
“Demostrar cuáles son los daños que producen estos productos lleva muchos años, y lleva un esfuerzo muy importante de un grupo de gente muy cuantiosa. Lo que uno trata de preservar es a la gente que está expuesta a esto. Si después de cuatro o cinco años se llega a demostrar que tenía efectos sobre la salud humana, qué pasó con todas las personas que han estado expuestas. Es una cuestión de sentido común”, reflexionó el bioquímico.
“Cada vez son más las localidades que están levantando su voz”
Lucero destacó que “hay muchísima gente expuesta y cada vez son más las localidades que están levantando su voz, porque se ha visto que empiezan a entrelazar redes y ven que lo que está pasando en otra localidad también les está pasando a ellos. Entonces empiezan a buscar gente que pueda demostrar esto”.
“No hay estudios epidemiológicos hechos en la Argentina, pero sí hay serias recomendaciones”, aclaró. Y reveló que una comisión nacional creada por un decreto de la Presidenta nucleó a expertos del CONICET para investigar los antecedentes del glifosato, el herbicida más utilizado en la explotación sojera y en otros cultivos.
“En ese informe dicen que hay que hacer los estudios en forma urgente, porque hay demasiada gente expuesta a esto y no podemos estar con la incertidumbre científica”, aseveró el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del IMR. Y denunció que “hay mucha gente con poder de decisión que está mirando para otro lado, y sabemos por qué esta mirando para otro lado”.
“Se acabaron las excusas”
Por otro lado, Lucero destacó el primer informe que elaboró la Comisión Provincial de Investigación de los Contaminantes en Agua creada por decreto del gobernador Capitanich. Ese documento -que publicó en forma exclusiva CHACO DIA POR DIA- reflejó que durante los últimos diez años se triplicaron los casos de leucemia en menores de 15 años en la zona de La Leonesa, coincidiendo con la expansión de las arroceras ubicadas en el Departamento Bermejo, también precisó que se cuadruplicaron los casos de malformaciones en niños.
“Les salió gallareta”, ironizó el bioquímico, y consideró que “crearon la comisión como para patear la pelota para adelante, pero pusieron a una persona muy estudiosa y preocupada como el doctor Chacón, que está dentro del hospital Perrando”. En ese sentido, relató que “el doctor Chacón venía palpando este fenómeno hace muchos años, y sacó las estadísticas del Perrando y de oncopediatría del Pediátrico, y ahí se acabaron las excusas”.
“Los índices que aparecieron relacionados a esa zona meten miedo. En la década que lleva la arrocera funcionando tienen triplicado los casos de leucemia en niños menores de quince años, y aumentado los casos de malformaciones congénitas”, puntualizó Lucero.
“Nadie en su sano juicio podría pensar que estos índices están dentro de lo normal”, precisó. Y advirtió que “uno tiene que cruzar los datos desde cuándo comenzó a expandirse la frontera agrícola”. www.ecoportal.net
Fuente: Chaco Día por Día. Ver también: Ciudadanos de La Leonesa y Las Palmas celebran. Fallo judicial suspendió las fumigaciones en las arroceras


(Fuente Bahia Noticias http://bahianoticias.com/...)
Publicado y enviado por Ecos de Romang - http://ecos-deromang.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año