España duplica la recogida de residuos de pequeños aparatos electrodomésticos en 2009




Fuente: ERP


ERP España, único Sistema Integrado de Gestión de aparatos eléctricos y electrónicos paneuropeo que opera en nuestro país, incrementó en 2009 un 107% la recogida de pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) con respecto año anterior. Al analizar los datos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de 2009, ERP ha comprobado que el año pasado recogió 3.680,32 toneladas de residuos de PAE. Esta cifra supone un aumento de más del doble con respecto a 2008, cuando la recogida de este tipo de residuos alcanzó las 1.772 toneladas.


El dato de recogida de PAE es muy significativo puesto que en este tipo de aparato es el propio consumidor quien debe encargarse de llevarlo a un punto limpio, algo que no sucede con los electrodomésticos de mayor tamaño, que son recogidos por el propio transportista de la tienda en la que se ha adquirido el nuevo aparato y depositados en lugares adecuados para asegurar su reciclaje. El aumento de más del doble con respecto a 2008 indica que las campañas de concienciación ciudadana están dando su fruto, y que los españoles cada vez reciclan más y mejor.

Según Ignacio Duque, director general de ERP España, “no podemos olvidar tampoco el papel de las comunidades autónomas que junto con los sistemas integrados de gestión trabajan para fomentar la recogida de RAEE a nivel municipal”.

Como fruto de esta colaboración “Las CCAA y los SIG, en nombre de nuestros productores asociados, estamos realizando un importante esfuerzo en campañas de comunicación con el objetivo de que los ciudadanos conozcan qué es un RAEE y por qué hay que reciclarlo- añade Duque- Los datos demuestran que el “espíritu verde” ya está muy presente en nuestra sociedad. Aunque el reciclado de los residuos es una obligación de los productores, esta circunstancia está generando inevitablemente una conciencia ecológica en empresas, instituciones y usuarios finales y esto supone un gran logro, aunque todavía quede mucho camino por recorrer”.

ERP España ha cerrado el año 2009 con 22.736 toneladas de residuos de RAEE recogidos.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año