Argentina, Córdoba: La Ley de Bosques, en su laberinto





Daniel Klocker (PRENSA RED)

El próximo miércoles comenzará a debatirse en la Legislatura la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El proyecto de la COTBN ya tomó estado parlamentario. Unión por Córdoba y el radicalismo elaboran otro que beneficiaría a los productores.

La presentación del proyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba que realizaron el miércoles pasado en la Unicameral legisladores de la oposición aceleró los tiempos para que el próximo miércoles en el recinto comience a debatirse la propuesta.

Al tomar estado parlamentario el proyecto, los legisladores justicialistas y radicales quedaron en la obligación de mostrar sus cartas en cuanto a definir si están de acuerdo en defender el interés colectivo de apoyar la protección de los bosques nativos o elaborar otra propuesta a los fines favorecer intereses particulares de sectores poderosos.

Precisamente, en eso de "apoyar o de elaborar" otro proyecto están por estas horas los representantes de Unión por Córdoba (UPC) y de la Unión Cívica Radical (UCR), todos bajo la vigilante mirada del presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, el oficialista Marcelo Falo, quien desde el comienzo ha "guiado" el debate sobre el tema.

"Todavía no he recibido sugerencias, pero al menos yo, no voy a aceptar y votar un proyecto que avance sobre el bosque nativo de Córdoba y que no esté en sintonía con la ley nacional", expresó el legislador de Unión por Córdoba, pero muy pocos le creen.

Los sectores ambientalistas temen que el proyecto de UPC y la UCR permita el desmonte selectivo y de vía libre a la siembra de pasturas exóticas en sectores con bosque nativo, demandas exigidas por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), responsable de la iniciativa en cuestión.

Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) aseguran que no apoyarán "otro proyecto que no haya tenido las instancias de participación como el que tuvo el elaborado por la Comisión porque hace casi tres años que venimos debatiendo y trabajando sobre el tema".

La ley que se apruebe deberá obedecer con lo que pide la "ley Bonasso" nacional que plantea que cada provincia debe dividir su territorio de tres zonas según el grado de conservación de los bosques nativos y las posibles actividades que allí se pueden realizar.

En rojo, el sector más protegido, se incluyen cuatro millones de hectáreas en las que rolar (aplastar el bosque bajo) y sembrar pasturas exóticas serán una excepción. La región crítica es el noroeste cordobés donde muchos ganaderos utilizan estas técnicas para poder producir más terneros por hectárea.

Cabe recordar que Córdoba consiguió que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación le otorgase una nueva prórroga hasta el 11 de agosto para sancionar la Ley de Bosques, de modo que provincia no quede excluida del financiamiento para la protección del bosque nativo.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia fundamentó que la solicitud de prórroga extraordinaria se basa "en el hecho de que la Legislatura, luego de un largo y amplio proceso participativo de consultas y debates públicos, se encuentra avocada al tratamiento final del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de lo Bosques Nativos".

La urgencia de aprobar la Ley no es sólo una cuestión ecológica sino que también hay dinero de por medio. Precisamente, si Córdoba no adhiere a la llamada "Ley Bonasso" no percibirá 30 millones de pesos en concepto de fondos anuales para proteger lo que queda del bosque nativo.

El proyecto de ley que tomó estado parlamentario fue elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) , y que es el resultado del debate y los consensos en la Legislatura, fue presentado por los legisladores Omar Ruiz (ARI), Silvia Rivero (Concertación Plural), Roberto Birri (Frente Cívico y Social), Adela Coria, Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Pedro Ochoa Romero (Frente Para la Victoria), Magdalena Genesio de Stabio (Vecinalismo Independiente), y Nadia Fernández (Peronismo Militante).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año