Campesinos panameños reinician protestas contra central hidroeléctrica

PL

Campesinos del distrito de La Mesa, en Veraguas, Panamá, prosiguieron hoy sus protesta contra las construcciones de tres plantas hidroeléctricas que se llevan a cabo sobre el río San Pablo, a pesar del rechazo de los vecinos de la zona.
Campesinos e indígenas dijeron están organizados contra los intereses económicos y políticos representados por la empresa Corporación de Energía del Istmo Ltd, S.A., la cual quiere apropiarse del Río San Pablo para hacer tres hidroeléctricas, Las Cruces, San Bartolo y La Laguna.
Agregaron que la lucha de hoy se concentra por impedir el acceso de las maquinarias al lugar donde se pretende construir el proyecto hidroeléctrico San Bartolo, segundo en esa provincia.
Eso explica por qué las protestas en el de Las Cruces, en Cañazas, bajó de intensidad, mientras otras se activaron en La Mesa, donde los campesinos han declarado su renuencia a vender sus tierras ni a permitir que se inicien los trabajos.
Las acciones de esta jornada incluyen nuevamente cierres de calles como hicieron la semana pasada en Las Cruces donde aún hay destacadas fuerzas antimotines, recordaron voceros del movimiento.
Denunciaron que hay intereses poderosos en los tres proyectos hidroeléctricos del río San Pablo, además del ya conocido de Barro Blanco en el río Tabasara, en la comarca ngöbe buglé.
Indicaron que la Corporación de Energía del Istmo está ligada a esas obras y aseguran que hay en esos casos una vinculación con la familia del presidente, Ricardo Martinelli, pero no han sido aportadas pruebas que lo confirmen.
Imagen: prensa-latina.cu- diariovea.com.ve

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año