Chile: Los costos sociales de los mega proyectos (Eso no se habla, no se dice, no se toca)

Paulette Valeska Díaz Cifuentes- Alfaro

Qué bonito ver cómo los lugareños aprueban los mega proyectos de producción energética (Entiéndase como ironía claro está). Cada vez que llega un proyecto de estas envergaduras a un lugar primero te prometen el oro y el moro : Mejores trabajos, mejor urbanización, más salud, capacitaciones varias para un trabajo de menor cuantía, becas varias, construcciones de sedes sociales y donaciones a destajo …Uff, un aparataje de maravillas.
Cuando es aprobado, los primeros tiempos contratan a sus pobladores… Pero… ¡Sorpresa!, solo para ser jornales de menor cuantía, guardias o cocineras y auxiliares de aseo y los sueldos son el mínimo o menos (Claro, si los expertos vienen de fuera y los jornales que realmente saben hacer esa pega también).
Esos jefes y jornales que vienen de afuera empiezan a tener relaciones sentimentales con las mujeres del lugar en forma informal y la cantidad de mujeres embarazadas aumenta de forma exponencial, y muchas veces esos jornales y jefes con los que sostienen la relación tienen su familia (Esposa legal o conviviente estable) en sus lugares de origen (No soy quién para juzgar infidelidades señores, pero si eso implica mayor desgracia a nivel económico y familiar, mejor ser pájaro de mal agüero desde ya).
Muchas de quienes quedan embarazadas son jóvenes incautas, las cuales sus padres no les han hablado de la importancia de la sexualidad responsable y los métodos de anti-concepción, ya que cada vez que se intenta implementar la educación sexual en Chile, los conservadores se oponen a rajatabla.
Tiempo siguiente la necesidad de mano de obra disminuye y los primeros expulsados del “Paraíso” son…”LOS TRABAJADORES LUGAREÑOS” y quedan solo los expertos que son MINORÍA y TODOS de FUERA, que cada vez se les va despidiendo en mayor cantidad y la cantidad de mujeres que se convierten en madres solteras con hasta tres niños y que tienen que recurrir a las ayudas del Estado chileno a través del municipio (Bonos irrisorios y demás) aumenta en forma escandalosa, mientras que la pobreza a causa de esto aumenta más y más y la delincuencia y drogadiccion aumenta de forma catastrófica en el futuro de estos pequeños.  Y créanme que antes de que empezaran a despedir a los maestros de las obras, la violencia sexual y el narcotrafico ya campea a paso firme por estos lugares peor que nunca.
Al finalizar las obras, aumentaron tres cosas: Familias monoparentales, delincuencia y dependencia de las migajas del Estado…¡Y NUNCA SE LLEVÓ LA POBREZA DEL LUGAR!
PD: Y el que no crea, un viajecito a los alrededores de las comunas donde se ubican Ralco o Alto Bio Bio no les haría ningún daño.
Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año