Mineria-Chubut: “Pan American Silver: ¿A qué juegan?”


Por Luis Manuel Claps

El despido de un grupo de trabajadores y la toma de las comunas de Gan Gan y Gastre reinstalaron la cuestión minera en la provincia de Chubut. La difícil situación para las familias que dependen de la empresa y su figuración en los diarios abren una serie de interrogantes. ¿Nos traían el desarrollo y no mantienen setenta puestos de trabajo?
¿A Pan American Silver le faltan recursos para pagar los salarios de los trabajadores? La mina Manantial Espejo, que explota en Santa Cruz, produjo 3.6 millones de onzas de plata y 43,300 onzas troy de oro en 2012. Producir cada onza de plata le costó US$14.65, mientras que la cotización internacional del metal se mantuvo todo el año sobre los US$30. El negocio va muy bien: con lo que ganan por el oro, la plata se la llevan sin costo.
La producción global de plata de Pan American Silver alcanzó el récord de 25.1 millones de onzas en 2012 (más que toda la plata que se extrae en Argentina), un 15% más que el año pasado. Después de KGHM, BHP Billiton, Fresnillo y Goldcorp, Pan American Silver es la quinta productora mundial de plata.
Si el problema no es económico, como revelan los números, ¿será por la falta de un marco regulatorio que despiden a sus empleados, como sugirió el jefe comunal de Gan Gan?
En Río Negro cuentan desde hace un año con el marco regulatorio contra el que marchan todas las semanas en Bariloche. Incluso el Grupo Grosso, anterior operadora del proyecto Navidad y socia del presidente de Pan American Silver, Ross Beaty, firmó un convenio con la provincia e hizo nombrar a uno de sus empleados como secretario de Minería. Sin los impedimentos legales vigentes en Chubut desde hace diez años, la empresa no avanzó con el desarrollo del proyecto Calcatreu. ¿En qué quedamos?
Si el problema no es económico ni regulatorio, ¿cuáles son entonces las causas objetivas de estos despidos? La respuesta es política: utilizan a los trabajadores para presionar a los legisladores y al gobierno provincial. ¿Estrategia mezquina de quienes nos traían el desarrollo?
¿Pijoteros?
Paradójicamente, si los legisladores hubieran aprobado el marco regulatorio propuesto por el gobernador Buzzi, los trabajadores habrían perdido sus puestos ya que, como aseguró el vicepresidente de Pan American Silver Míster Burns, la nueva ley minera volvía "anti-económico" el proyecto Navidad.
Si realmente era así, ¿la minera no debería estar conforme con el retiro del proyecto oficial? Recordemos que hace un año el secretario de Minería de la Nación anunció que la construcción del proyecto Navidad comenzaría en seis meses. La inversión alcanzaría los mil millones de dólares. ¿Qué le prometió Mayoral a Pan American Silver?
Como parte de su nueva estrategia de relaciones sociales, Pan American Silver no será sponsor de Racing de Trelew en la próxima temporada.
Insultos y amenazas
Mientras tanto Ceferino San Martín informó que un grupo de despedidos por la empresa minera increpó al padre David García, cura párraco de Gan Gan. “Te vamos hacer echar”, lo amenazaron  por su acompañamiento a las comunidades aborígenes y pequeños productores de la zona. A David ya le habían dedicado unas pintadas anónimas que aparecieron en la localidad en 2010 (ver también AICA). La Iglesia de Chubut se pronunció en contra de los mega emprendimientos mineros en la meseta en 2009.
Declaraciones y silencios
“No hay motivo para que la minera tome esta decisión porque las condiciones no han variado desde que tomó la concesión del área” comentó el ministro Touriñán, quien aludió a la posibilidad de que la Provincia revierta la concesión minera. 
Según El Patagónico, el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro estalló: “lo mejor que puede hacer el Estado provincial es revertir el área y que se vayan porque son una banda de piratas que lo único que han hecho es transferir las áreas mineras de una empresa a otra, vendérselas entre ellos”.
La semana pasada, en el cierre del 24 Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén, el gobernador Buzzi parecía más perdido que minero en Esquel.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año