Rafael Correa propone la legalización de transgénicos


La Constitución de Montecristi, aprobada en 2008, lo prohibe

LibreRed

El candidato a la reelección Rafael Correa planteó, otra vez, la legalización de los transgénicos. El argumento es que con eso se puede cuadruplicar la producción agrícola para aliviar la pobreza. En septiembre pasado, el presidente Correa dijo que las semillas genéticamente manipuladas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más pobres.
Además, aceptó que cometió un error en la Constitución cuando se dejó influenciar por el denominado ecologismo infantil (encabezado ahora por el candidato a la presidencia Alberto Acosta). Efectivamente, la Constitución de corte socialista impulsada por Correa, aprobada en 2008, declaró al país “libre de cultivos y semillas transgénicas”.
En este contexto, el candidato Correa está convencido de que es necesario enmendar la Constitución para mejorar los cultivos y la producción del país. Por eso retomó el tema cuatro años después de que fuera prohibido.
La reforma podría hacerse realidad si Correa logra la reelección a la Presidencia el 17 de febrero.
Según César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas (UDLA) de Quito, la prohibición de semillas genéticamente modificadas representa un límite negativo para el desarrollo de la ciencia.
Agroecologistas como Javier Carrera, vocero de la Red de Guardianes de Semillas -una ONG que promueve el uso de semillar naturales- plantean que Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos para preservar su diversidad agrícola.
Carrera cree que es muy peligroso que se permita el uso de semillas transgénicas. Además, aclaró que en el país hay 35 sembríos originarios, lo que le convierte en un banco genético de la humanidad y que podría echarse a perder.
Roberto Gortaire, miembro de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), un movimiento ciudadano que fomenta la agroindustria ecológica, dijo no todos los supuestos beneficios de los transgénicos son tan ciertos.
Gortaire que el país hay alrededor de 15.000 fincas que utilizan el sistema agroecológico para sus cultivos y más de 120 iniciativas comerciales que permiten colocar los productos en el mercado, esto es posible ya que los índices de rendimiento de los cultivos son más altos.
Para Elizabeth Bravo, miembro de Acción Ecológica, en el país no hay cultivos transgénicos.
Aunque en el país está prohibido el cultivo y la producción de semillas transgénicas, se permite la importación de productos que las contienen.
Fuente: http://www.librered.net/?p=24154 - Imagen: noticias-ambientales-
-----------------------------------------------------

Campesinos mexicanos protestan contra maíz transgénico

Un grupo de dirigentes campesinos de 20 estados mexicanos protestó por la "inminente liberación comercial de la siembra de maíz transgénico en gran escala" en el país.
Empero, los campesinos no pudieron realizar una huelga de hambre ante el emblemático Monumento a la Independencia, en la capital, ya que agentes antidisturbios rodearon el "Angel", como se conoce a la estatua, impidiendo el acceso a la misma.
Alberto Gómez, coordinador de la Vía Campesina en Norteamérica, dijo que al impedir al pueblo campesino esta manifestación las autoridades "están sirviendo a sus amos actuales, del nuevo colonialismo de Monsanto, DuPont y Pioneer".
Gómez anunció una sentada permanente lo más cerca que se les permita de la Columna de la Independencia "y si nos vienen a desalojar, nos sentaremos en el suelo de la manera totalmente pacífica. No nos sacarán de aquí", afirmó.
Afiliados a la "Vía Campesina", surgida en 1993 y que agrupa a unas 150 organizaciones en 70 países de Asia, Africa, Europa y América, los agricultores acusaron a las empresas trasnacionales de "conspirar para apoderarse de una de las mayores riquezas de nuestros pueblos: el maíz".
Al expresar su "indignación" ante la posible aprobación de la siembra comercial de maíz transgénico en México", demandaron al gobierno considerar "los intereses de los campesinos y la mayoría de los productores".
Imagen: circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com - Fuente: ANSA

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques