miércoles, 31 de julio de 2013

Chile: Proyecto Andina 244 genera rechazo y colorida manifestación ciudadana

Por Dann Espinoza – Francisco Marín

Hace 20 años atrás nadie hubiera esperado que los llamados a movilizarse por temas ambientales generaran tanta adhesión en la ciudadanía como lo hacen hoy en día, algo ha despertado o está despertando en la gente, sobre todo en lugares donde las empresas son garantes de las realidades laborales de la zona.
 Tal fue el caso de Los Andes y San Esteban, comunas de la Quinta Región en las cuales buena parte de sus ciudadanos trabajan para empresas como Codelco y Anglo American, entre otras empresas. Esto –se supone- podría generar rechazo por parte de la ciudadanía contra estas movilizaciones.
 Pero la realidad es distinta: el pasado sábado 27 de Julio se realizó la marcha carnaval contra el proyecto Andina 244 de Codelco, que pone en peligro al menos 26 glaciares cordilleranos. Esto afectaría la salud de las personas por la contaminación que generarían los relaves asociados a este proyecto; por la presión sobre las napas; por la cantidad de polvo en suspensión que implicaría la aceleración del derretimiento de los glaciares, milenarios afectando las aguas que alimentan los valles de la V región y la Región Metropolitana y, al afectar el agua, se afecta la vida misma.
Con este proyecto Codelco busca desesperadamente aumentar la extracción de cobre subiendo su cuota de diaria de extracción de material de 94.000 toneladas de roca a 244.000 toneladas (se estima que de 1 tonelada de roca se extrae un total de 16 kilos de cobre). Un proyecto de esta envergadura generaría un daño totalmente irreversible sobre la vida socioambiental y animal de los sectores en cuestión, llevándolos a una muerte segura en un plazo de 40 a 60 años.
La actividad fue convocada por la Agrupación Ecologista de Aconcagua y la Municipalidad de San Esteban, bajo la consigna “Salvemos los Glaciares, Alerta 244”. Movilizó a más de dos mil personas (las primeras estimaciones hablaron de mil personas pero la afluencia posterior fue muy superior) en un carnaval caracterizado por los colores, la alegría y las propuestas de vida por parte de los vecinos.
Juntas de vecinos, agrupaciones culturales, agrupaciones de adultos mayores, jóvenes, ciudadanos de Los Andes, San Esteban y Santiago, carros alegóricos, tinkus, junto a la solidaridad de otras luchas como S.O.S. Huasco, y el apoyo de otras organizaciones como Red Ambiental del Norte, Movimiento Por la Defensa de la Patagonia , Pacto Mundial Consciente, Revolución de la Cuchara, Cabildo en Rebeldía entre otras. Todos ellos hicieron saber al resto de la ciudadanía y a las autoridades que las comunidades están alertas, que cada vez son más los chilenos y chilenas que están dispuestos a informarse, a organizarse y a levantar demandas en contra de los proyectos que generan destrucción y violan el derechos fundamental que tienen las personas y los pueblos, de vivir en un medio ambiente sano y protegido.
La multitudinaria manifestación culmino en un acto artístico cultural en la Plaza de Armas de Los Andes, donde se realizaron diversos llamados a involucrarse tanto en esta como en otras temáticas socioambientales como la resistencia contra transgénicos, la privatización de la semilla, de los peces, etc.
Es de subrayar que la actividad contó con la participación de connotados artistas que han adherido a las causas socio ambientales: Ahimsa, Juana Fe, Sol y Lluvía, y con la presencia de diversos líderes sociales, hecho que deja en evidencia que hay gran disposición de la ciudadanía a reunirse, organizarse y lo más importante, generar redes de solidaridad y propuestas de vida para oponerse a los abusos de las empresas.

El Ciudadano

El desastre de Chevron en Ecuador

La petrolera, condenada a pagar 19 mil millones de dólares, desconoce la sentencia

Orsetta Bellani
Kaosenlared

La compañía, condenada a pagar 19 mil millones de dólares por el derrame petrolero ocurrido en la Amazonía ecuatoriana, no quiere aceptar la sentencia.
“Nací a 200 metros del pozo petrolífero, criado en este desastre que para mí era lo normal. Sólo cuando me mudé a otro lugar entendí que aquí la vida es diferente”, relata Donald Moncayo, que ha pasado su infancia en los alrededores de la ciudad de Lago Agrio, en el noreste de Ecuador. Lago Agrio se encuentra en la provincia amazónica del Sucumbíos y ha sido escenario de uno de los más grandes desastres ambientales del mundo: entre 1964 y 1990 la compañía petrolífera estadounidense Texaco - en 2001 fusionada con Chevron - habría vertido alrededor de 68 mil millones de litros de agua tóxica y 680 mil barriles de crudo en la Amazonía.
“Cerca de cada pozo petrolífero, Chevron abrió ‘piscinas’ donde echaba los desechos tóxicos”, explica Ermel Chávez, dirigente del Frente de Defensa de la Amazonía. “Las piscinas no fueron revestidas y, por consiguiente, los líquidos se filtraron hasta los ríos y los acuíferos. Texaco perforó más de 300 pozos en la selva ecuatoriana y creó unas 880 piscinas: este territorio está completamente contaminado”.
Las que en Sucumbíos llaman “piscinas” en realidad son charcos gigantes de petróleo en el medio de la selva. Alrededor de los pozos abandonados por Chevron viven comunidades, donde la gente bebe el agua de los pozos y los niños juegan cerca de las piscinas. El desastre causado por Texaco no sólo ha tenido un impacto grave en el ecosistema, sino también en la salud de la población: en esta zona del país la tasa de cáncer, abortos espontáneos y de nacimientos con malformaciones congénitas es la más alta de Ecuador. Además, la crisis ambiental obligó al desplazamiento los pueblos indígenas de la zona, cuya salud y vida es muy dependiente de la salud del territorio.
“En las piscinas echaron barros de perforación y petróleo de prueba, además de las aguas que resultaron del lavado de los pozos. En 1996 Chevron inició la reparación de unas 150 piscinas, que consistió en taparlas con tierra. Ahora le demostraré que no se trató de una verdadera reparación”, denuncia Donald Moncayo, habitante de la zona, mientras extrae una muestra de tierra de una piscina reparada. La sumerge en un bote lleno de agua que en pocos instantes se vuelve aceitosa y negra como el petróleo. Sin embargo, después de la falsa remediación, el estado ecuatoriano liberó a la empresa de toda responsabilidad.
La historia del proceso a Chevron-Texaco es muy larga: en 1993 un grupo de personas – que luego creó el Frente de Defensa de la Amazonía, reuniendo a unas 30 mil personas – llevó a juicio Texaco y en febrero de 2011 un tribunal del Sucumbíos condenó la compañía a pagar 9,5 mil millones de dólares para arreglar los daños causados y a disculparse públicamente.
No han presentado las excusas y el año siguiente, el tribunal aplicó la sanción prevista: la duplicación de la multa. Ahora Chevron tiene que pagar 19 mil millones de dólares, la multa más alta impuesta a una transnacional por daños ambientales.
“El proceso no se acabó, ganamos aquí en Sucumbíos pero falta la ejecución de la sentencia, estamos trabajando en eso”, explica Pablo Fajardo, jefe del equipo de abogados del Frente de Defensa del Amazonía, el David que le ganó al Goliat. “Chevron no pagó nada.
Un juez ordenó el embargo de sus acciones y dividendos pero la compañía ya no está en Ecuador. De todos modos, logramos que se impusiera una convención internacional que prevé que la medida sea eficaz en otros países como en Argentina, donde se está congelando el dinero de Chevron en una cuenta especial a nombre de los afectados de la Amazonía ecuatoriana.
Esperamos actuar de la misma forma en otros países también: está cerca un fallo en Canadá para seguir ejecutando la sentencia, nuestro objetivo es seguir hasta cobrar el ultimo centavo que nos deben para limpiar todo esto”.
Sin embargo, a principios de junio la Corte Suprema argentina revocó el embargo de los bienes de Chevron Argentina y el 15 de octubre en Nueva York iniciará un nuevo proceso en que la compañía pide sanciones penales, una indemnización económica y una declaración pública admitiendo que la sentencia de Sucumbíos fue obtenida de manera irregular.
“La empresa dice que es una sentencia fraudulenta, pero el daño esta aquí, la evidencia es tan fuerte que no hace falta corromper a un juez. Que demuestren que no contaminaron al medio ambiente”, comentó el abogado Pablo Fajardo.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/64203-el-desastre-de-chevron-en-ecuador.html
-------------------------------------------
El acuerdo con Chevron y las comunidades mapuches
Vaca muerta, cordero atado


Florencia Yanniello

El polémico convenio entre YPF y la multinacional petrolera Chevron sigue siendo cuestionado desde diversos sectores. Ya se habían manifestado numerosas organizaciones en las afueras del edificio de YPF en Buenos Aires, el día que se firmó el acuerdo, mientras que en Vaca Muerta comunidades mapuches tomaron cuatro pozos en protesta. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén nos cuentan la situación actual tras la firma del acuerdo. “Cambiar petróleo por vida humana no es algo que podemos admitir”, denuncian.
El área de Vaca Muerta, que ha sido pensada como zona de reserva de yacimientos petroleros y gasíferos, está a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, a la vera del Río Neuquén y atravesada por dos lagos: el Mari Menuco y Los barreales. Se trata de una zona que se viene explotando hace más de 40 años y que está emplazada sobre el territorio de las comunidades mapuche Kaxipayiñ y Paynemil, que han denunciado sistemáticamente casos de contaminación y de altos índices de enfermedades oncológicas, el fuerte impacto en las economías regionales y en la ocupación territorial.
Luego de la firma del polémico convenio entre YPF, el Gobierno Nacional y la petrolera multinacional Chevron -condenada por la Justicia ecuatoriana por el derrame de 103 millones de litros de petróleo, que contaminaron ríos y alrededor de dos millones de hectáreas en las cuales estaban emplazadas comunidades indígenas-, se pretende avanzar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta mediante la cuestionada técnica de fractura hidráulica o fracking, prohibida en países por los daños ambientales que ha generado.
“La situación en Vaca Muerta es de una preocupación igual al momento previo al anuncio del convenio, porque se trata de un territorio amenazado con Chevron o sin Chevron. Hoy está trabajando YPF y múltiples contratistas en territorio mapuche, destrozando los campos de uso económico de la comunidad, sin ningún tipo de consulta previa ni participación de las comunidades”, señala Jorge Nahuel, representante de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Nahuel señala que cuando se anunció la firma del convenio con Chevron, “la alarma fue más dramática, porque sabemos lo que implica esta multinacional criminal y lo que ha dejado a su paso en otras regiones. A partir de eso es que nos comenzamos a organizar y a plantear el alerta”.
El representante de la Confederación Mapuche, denuncia que se trata de un pacto “que se firmó totalmente a espaldas de la población, respondiendo a una necesidad preelectoral que tiene el gobierno y a negociados económicos, en donde el impacto mayor va a ser sobre el pueblo mapuche”.
En relación a la ocupación simbólica de los pozos petroleros, Nahuel explica: “La acción de parar cuatro pozos de perforación respondió a la decisión de generar un acto de resistencia pacífica en nuestro territorio y llamar la atención del mundo sobre algo que se está haciendo a nuestras espaldas que pone en riesgo de muerte la vida física y cultural del pueblo Mapuche”.
Además, agrega que la toma fue simbólica y por ese motivo ya fue levantada. “Ahora estamos revisando y analizando las medidas que vamos a realizar para no dejar ingresar a Chevron y no permitir que se aplique la fractura hidráulica en territorio comunitario. Nos parece que cambiar petróleo por vida humana no es algo que podemos admitir”, concluye.

Fuente: http://tintaverde.wordpress.com/2013/07/29/el-acuerdo-con-chevron-y-las-comunidades-mapuches/ - Tinta Verde - Imagenes: defensadelcobre.info - indymedia.org - lahistoriadeldia.wordpress.com

Patagonia sin Represas enfrenta “campaña del terror eléctrico” y llama a “cambiar el paradigma energético”


    •    En Radio Bío Bío el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez habló de una “ciudadanía desinformada” y que se ha vulnerado el “principio del gobierno ilustrado” mediante el cual la autoridad toma decisiones sin consultar a los ciudadanos.
    •    En la misma emisora, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, apuntó a que el informe pagado por la CPC que augura una crisis futura corresponde a “una campaña del terror orquestada por el monopolio eléctrico”.

Un particular cara a cara, pero en diferido, sostuvieron a través de Radio Bío Bío el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Maldifassi, y el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.  Ambos participaron en el programa “Podría ser peor” que conduce el periodista Julio César Rodríguez.  El primero el 22 de julio. El segundo, el 26.
Todo partió con la entrevista al académico a raíz del estudio financiado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) donde se presenta un crítico futuro energético y llama a un fast track de aprobación de proyectos eléctricos, muchos de ellos ampliamente resistidos por las comunidades.
Maldifassi afirmó en la ocasión que “proyectos que podrían haber aportado energía a precios más baratos, han sido objetados por la misma ciudadanía que posteriormente va a tener que pagar precios más caros”.  Expresó que “mientras más restricciones se pongan a un proyecto más caro se vuelve… y si la misma ciudadanía se opone a ciertos proyectos que podrían ser de más bajo costo de generación, lo que va a ocurrir en el corto plazo es que habiendo pocas fuentes de energía van a tener que utilizarse las más caras”.  De esta forma compartió el diagnóstico del informe de la CPC, que apunta a que por el retraso de grandes proyectos supuestamente el costo de la electricidad aumentaría en un 44 % de aquí a 5 años.
En su opinión esto ocurre porque “la ciudadanía está desinformada, porque hay grupos de interés que tienden a desinformarla y se oponen a todo.  Hay grupos ambientalistas a ultranza,  muy altruistas pero que aspiran a que la mejor generación es la que no se produce”.  En circunstancias que “toda la generación que haga el ser humano en el medioambiente va a tener algún grado de impacto, por lo tanto si no quieren impacto lo único que hay que hacer es no hacer nada”. En este sentido, Maldifassi es un férreo defensor de la energía nuclear como alternativa para el país.
Aludió así a un concepto que apunta a anular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.  “Aquí se ha violado un principio básico que es del gobierno ilustrado.  Porque si se le hace caso a todos y cada uno de los grupos de interés y ciudadanos, finalmente se llega al caos, no hay movimiento” explicó.  Agregando que “el principio del gobierno ilustrado establece que el gobierno, informado y con asesoría técnica, autoriza o no autoriza la instalación de centrales para que se pueda generar electricidad entendiendo que esto tiene impacto en la ciudadanía.  Pero si la misma ciudadanía se opone a lo que el gobierno decide entonces éste no está cumpliendo con su labor y la ciudadanía está obstaculizando el desarrollo”.
Otra de sus premisas fue el acople directo entre consumo de electricidad y crecimiento.  “Hay grupos que no quieren creerlo pero el crecimiento económico tiene una relación casi 1 a 1 con relación al consumo eléctrico. El consumo eléctrico, por lo tanto, es el que facilita el crecimiento económico… sin consumo eléctrico no hay crecimiento económico”.  Sin embargo, sus palabras contradicen los indicadores internacionales que señalan que en los países de la OECD, organismo en el que participa Chile, existe un total desacople entre el alza del PIB y la generación de energía.  Algo que aún no ocurre en nuestro país.
Campaña del terror y nuevo paradigma energético
Los dichos de Maldifassi no cayeron bien en el Consejo de Defensa de la Patagonia, que impulsa la campaña Patagonia sin Represas.  Este viernes el secretario ejecutivo de la organización, Patricio Rodrigo, los calificó de “totalmente falsos.  Corresponden a una campaña del terror orquestada por el monopolio eléctrico que ha manejado la política eléctrica durante los últimos 30 años, desde que Pinochet promulgó la Ley General de Servicios Eléctricos en 1982, luego privatizó Endesa y de ahí en adelante se ha manejado una política pública en desmedro de los consumidores, en desmedro de las demás empresas”.  Señaló que “cada cierto tiempo nos vienen con esta campaña del terror para asustarnos para que se aprueben proyectos como las represas en la Patagonia o las grandes centrales térmicas en el norte de Chile. Esos son proyectos que significan más de lo mismo, que siguen haciendo daño al medioambiente, a las comunidades y al bolsillo de los ciudadanos”.
A la consulta de Julio César Rodríguez sobre la viabilidad de las renovables no convencionales, Patricio Rodrigo indicó que “en el norte hay muchos proyectos solares, pero resulta que el monopolio eléctrico ha establecido como parte del modelo de funcionamiento un Centro de Despacho Económico de Carga, con funcionarios pagados por las generadoras –que no son funcionarios públicos- que deciden qué energía entra y qué energía sale”.  En este sentido explicó que “ellos pueden decir cuándo un proyecto solar ingresa al sistema. Y dicen ‘perfecto, usted puede inyectar energía pero nosotros le decimos que ingrese entre la 1 de la noche y las 6 de la mañana’, cuando no hay sol… entonces si le piden energía en esa hora tiene que ir al mercado spot y pagar una energía muy cara para poder cumplir con la oferta’”.
Para Patricio Rodrigo la campaña de la CPC y otros sectores interesados “está tratando de consolidar que sólo tengan existencia en Chile los mega proyectos.  Así están en contra de la diversificación de actores, de la diversificación de la generación energética y de la generación distribuida, que son hoy día las formas de producir energía más amistosa con el medioambiente”.  En su opinión ese informe “está hecho con cifras falsa, el profesor Roberto Román de la Universidad de Chile lo ha dicho.  Todas las cifras que está manejando ese informe son manipuladas para mantener más de lo mismo y evitar que la política eléctrica vaya por el camino que defender el interés ciudadano, el interés colectivo.  Los técnicos están mintiendo y los medios de comunicación pagados por el monopolio eléctrico transmiten esas mentiras para engañar a la ciudadanía”.
Sobre las alternativas, indicó que es necesario cambiar el paradigma actual que privilegia el negocio eléctrico de algunos por sobre el interés general.  “Tenemos que tener energía, pero una limpia que esté al servicio del desarrollo y no sólo del lucro de este monopolio eléctrico. Y esto implica un cambio de paradigma que debe partir por mercados competitivos, ya que tres empresas manejen hoy el 94 % de toda la energía de Chile atenta contra la libre competencia.  Además, las empresas debieran tener un máximo de un 20 % o un 10 % por cada generador.  Y también implementarse un sistema nacional de transmisión que apunte a la generación distribuida, haciendo que los generadores tengan cercanía con la demanda, que no es la carretera eléctrica para HidroAysén que está tratando de concretar este gobierno” puntualizó.
Por último, señaló el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, “apuntar a la sustentabilidad ambiental, no sólo para que los generadores hagan negocios sino para que los proyectos sean compatibles con las comunidades que habitan los alrededores”.  Todo esto complementado con eficiencia energética y el fomento de las renovables no convencionales.

Uruguay: Resistencias a la megamineria, el agronegocio y los proyectos de infraestructura costera

Carlos Santos

En nuestro país la impronta de los movimientos sociales de base territorial en los movimientos sociales tradicionales (el sindical o el estudiantil) pasó desapercibida desde la reapertura democrática (salvo casos excepcionales, de los cuales seguramente el más emblemático sea el de FUCVAM, que de cualquier forma es concebido como un movimiento por el derecho a la vivienda y no por el territorio).
Quizá por ello la visibilidad que han tenido las movilizaciones en defensa de los bienes naturales (con una clara centralidad en la resistencia al proyecto megaminero de Aratirí) han generado fuertes reacciones tanto en quienes lo elogian como en sus detractores.
Uno de los problemas de fondo a la hora de encasillar estas movilizaciones ha sido su [auto]etiquetado como movilizaciones ecologistas o ambientalistas, término que en la era pos Botnia se ha convertido en un elemento descalificativo de cualquier protesta social.
Estas etiquetas son mucho más fuertes cuando se aplican desde los ámbitos o posiciones que son capaces de incidir en la formación de la opinión pública. El presidente Mujica, por ejemplo, desde su discurso de asunción del 1º de marzo viene planteando la necesidad de enfrentar la contradicción ambiente/trabajo. En mayo, en una reunión de la asamblea de empresas recuperadas, sostuvo que en el caso de la minería se trata de “cuidar el ambiente”, pero no de “dejarlo como una foto” (La República, 13/05/2013).
Reducir la oposición al proyecto Aratirí solamente a su carácter ambiental es reducir los aspectos que hacen a discusiones centrales de cualquier modelo de desarrollo (para qué y para quién se produce, cómo se toman las decisiones en torno a ello, cuánto hay y cuánto falta de soberanía en relación al uso de los bienes naturales y el trabajo de la gente, por sólo señalar algunos).
Estos incipientes conflictos sociales que se esbozan en torno a estas iniciativas se pueden entender a partir de lo que el geógrafo David Harvey señala como las dinámicas centrales de la acumulación capitalista contemporánea: la reproducción ampliada y la acumulación por desposesión. Mientras el ciclo de luchas que resistió al neoliberalismo combinó ambas dinámicas, la resistencia a la desposesión ha sido el eje central de la conflictividad durante los últimos años.
La discusión en torno a la minería a cielo abierto con la instalación de Aratirí en la zona de Cerro Chato y Valentines, la instalación de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica de Rocha y la ampliación del puerto de La Paloma para convertirlo en una terminal forestal, ponen en discusión las implicancias de la apertura de nuevas esferas de la economía para la valorización del capital.
Sin embargo, otra gran serie de conflictos se mantienen silenciosos, no logran irrumpir en la agenda pública, pero existen y persisten. Uno de ellos tiene que ver con la lucha por el acceso a la tierra para los asalariados y productores familiares. La transformación en la estructura agraria que se ha procesado en el país en los albores del nuevo siglo los ha excluido del acceso a este recurso fundamental no sólo para la producción sino también para su reproducción social. En el mismo sentido, podemos ubicar los episódicos reclamos y posicionamientos críticos contra el avance del agronegocio forestal y sojero.
El reciente episodio que hizo visible la contaminación de la cuenca del río Santa Lucía a la población del área metropolitana que se abastece de agua potable evidenció una situación impensable hace una casi una década, cuando se aprobaba la reforma constitucional del agua. A pesar de aquel triunfo popular dinamizado por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, los procesos de privatización del agua por la vía de los hechos -la contaminación, en este caso- estaban en curso. Es necesario repensar estos procesos, revisar el papel fundamental que tuvo el movimiento sindical en aquel caso, pero que también contó con el protagonismo de otra serie de organizaciones (territoriales y de otro tipo).
Estas luchas sociales de nuevo tipo -que ahora se expresan en resistencias a la megamineria, el agronegocio y los proyectos de infraestructura costera- necesitan no sólo articularse entre sí, sino también establecer puentes hacia el resto del campo popular. Por eso la posibilidad de que esta serie de movilizaciones genere algo más que una serie de protestas puntuales dependerá de: (a) la capacidad de las organizaciones de construir articulaciones básicas con el movimiento sindical, (b) la disposición de parte del movimiento sindical de discutir estos emprendimientos más allá del desarrollo de las fuerzas productivas e incorporando necesariamente los impactos sociales, territoriales y de soberanía que generan y (c) la capacidad de evadir los etiquetados externos y potenciar una identidad propia que ponga en el centro la necesidad de discutir colectivamente qué hacer con nuestros bienes comunes.

Fuente: (LA DIARIA) - Imagenes: elmuertoquehabla.blogspot.com -

Por el cese inmediato de la explotacion de petroleo en el Ártico Noruego

El país Noruego suele ser un aliado en las estrategias internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, sin embargo sus buenas intenciones no terminan de plasmarse en hechos.
Jóvenes activistas de todo el mundo exigen el cese inmediato de la explotación de petróleo en el Ártico noruego. Con motivo del Summer Camp de Amigos de la Tierra, 400 jóvenes activistas procedentes de todo del mundo se reúnen durante la próxima semana en el norte de Noruega para exigir a las autoridades nacionales que protejan las áreas vírgenes cercanas a las Islas Lofoten de la explotación de gas y petróleo. Entre las organizaciones que reclaman este cese se encuentra Amigos de la Tierra España.
El país Noruego suele ser un aliado en las estrategias internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, sin embargo sus buenas intenciones no terminan de plasmarse en hechos.
Noruega es uno de los países con una de las tasas más elevadas de emisiones de CO2 per cápita, debido principalmente al aumento indiscriminado de las explotaciones de petróleo y gas en su territorio. La presión de la industria petrolífera que durante más de 20 años ha ejercido de lobby para abrir las explotaciones de petróleo, en una de las áreas más vulnerables de Europa, es la principal razón de este incremento.
Si el gobierno Noruego continúa con sus planes para permitir la extracción de petróleo en el Ártico, se enfrentará no solo a la mayoría de la opinión pública, contraria a esta decisión, sino también a la pérdida de liderazgo a favor de las políticas para frenar el cambio climático.
“Noruega tiene la oportunidad de posicionarse contra la extracción de petróleo en las zonas más vulnerables de las Islas Lofoten. De no ser así, sembrará un precedente lamentable en las futuras conversaciones internacionales sobre cambio climático”, señala Alejandro Gil Carrasco, portavoz de Amigos de la Tierra España en Noruega.
De acuerdo con las recomendaciones de la ciencia para prevenir los efectos indeseables del cambio climático es necesario acabar con el uso de combustibles fósiles. Para lograr este objetivo es imprescindible abandonar los planes de las nuevas explotaciones petrolíferas.
“Considerando la lentitud y falta de eficacia con la que se están desarrollando las negociaciones internacionales desde hace unos años, necesitamos ahora más que nunca que se lleven a cabo actos políticos valientes y efectivos en nuestros territorios. Para prevenir el cambio climático con relativo éxito deberíamos dejar bajo tierra dos tercios de las reservas de combustible y, por ello, es necesario que Noruega recapacite sobre su postura”, apuntó Héctor de Prado.
“Millones de personas, sin haber contribuido al cambio climático, ya está sufriendo las peores consecuencias. La actitud de Noruega y el resto de países industrializados es vergonzosa, egoísta y predadora”.
Las áreas vírgenes del litoral del archipiélago de Lofoten albergan una de las colonias más numerosas de aves marinas. Además en las aguas cercanas a los arrecifes, habitan cachalotes y orcas así como una de las reservas de atún más grandes del mundo.
Amigos de la Tierra España apoya el llamamiento de las organizaciones de pesca locales y de los grupos medioambientales para proteger este área del riesgo que entraña la explotación de petróleo y gas.
Queremos llamar la atención de los partidos políticos que forman parte del Parlamento noruego para que tomen una posición firme al
respecto: no permitir que la zona del Ártico noruego se abra a la explotación de petróleo y gas.
Durante la próxima semana, 400 jóvenes de Amigos de la Tierra estarán concentrados en una pequeña ciudad situada en el archipiélago de las Islas Lofoten. Cuatro jóvenes pertenecientes a diferentes grupos de Amigos de la Tierra España forman parte de este encuentro que tiene, entre otros objetivos, abrir puentes de colaboración entre diferentes grupos juveniles en todo el mundo que luchan a favor de la justicia climática [1].

Notas:[1] Summer Camp Young Friends of the Earth Europe:
http://www.foeeurope.org/yfoee/summercamp2013-participants-and-programme - ECOticias.com

Las consecuencias de la descongelación del permafrost

Los hallazgos, publicados en 'Nature Climate Change', podrían conducir a modelos climáticos más precisos en el futuro.
Nuevos hallazgos de la investigación del Centro de Permafrost (CENPERM) en el Departamento de Geociencias y Administración de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), documentan que durante la descongelación del permafrost puede producirse una liberación sustancial de dióxido de carbono a la atmósfera y que el contenido futuro del agua en el suelo es crucial para predecir el efecto de este deshielo.
   Los hallazgos, publicados en 'Nature Climate Change', podrían conducir a modelos climáticos más precisos en el futuro. El permafrost, la capa de hielo de los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías, se está derritiendo y por lo tanto contribuye a la liberación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sin embargo, la velocidad a la que el dióxido de carbono es liberado del permafrost está pobremente documentado y es una de las incertidumbres más importantes de los modelos climáticos actuales.
   Los conocimientos disponibles hasta la fecha se ha basado principalmente en la medición de la liberación de dióxido de carbono en los estudios a corto plazo de hasta tres o cuatro meses. Los nuevos hallazgos se basan en mediciones realizadas durante un periodo de 12 años, además de realizarse estudios con diferente contenido de agua.
   El profesor Bo Elberling, director del CENPERM de la Universidad de Copenhague, la persona que lideró esta investigación, explica: "Desde la perspectiva del cambio climático, hay una gran diferencia entre diez o 100 años para liberar, por ejemplo, la mitad de la reserva de carbono del permafrost. Hemos demostrado que el suministro de oxígeno en relación con el drenaje o el secado es esencial para una liberación rápida de dióxido de carbono a la atmósfera".
   Los nuevos hallazgos también muestran que el futuro contenido de agua en el suelo es un factor decisivo para poder predecir correctamente el efecto de deshielo del permafrost. Si el permafrost se mantiene en agua saturada después de la descongelación, la tasa de descomposición de carbono será muy baja y la liberación de dióxido de carbono se desarrollará durante varios cientos de años, además del metano que se produce en condiciones de saturación de agua.
   Los nuevos estudios se llevaron a cabo principalmente en la estación de investigación Zackenberg, en el noreste de Groenlandia, además de incluir muestras de permafrost de otros cuatro lugares en Svalbard y en Canadá, y que muestran una sorprendente similitud en la pérdida de carbono a través del tiempo.
   "Esto invita a la reflexión de que los microorganismos están detrás de todo el problema; los microorganismos que descomponen el depósito de carbono, los que aparecen ya actualmente en el permafrost, son uno de los factores decisivos críticos. El contenido de agua está de la misma manera vinculado al alto contenido inicial de hielo en la mayoría de las muestras de permafrost. Sí, la temperatura va en aumento y el permafrost se está derritiendo, pero son, aún, las características del permafrost las que determinan la liberación a largo plazo de dióxido de carbono", concluye Bo Elberling.

ECOticias.com – ep

martes, 30 de julio de 2013

El Nuevo Orden Mental

Por Alfonso Basco

Si observamos con detenimiento, el sistema está muy bien resguardado en todos y cada uno de sus rincones. Poco a poco ha ido estableciendo un 'Nuevo Orden' que ya no sólo controla lo político, lo económico, o lo social; también controla nuestra mente. Llegó a nuestras conciencias en mucha mayor medida de la que imaginamos. Y es ahí donde se ha instalado, velando por sí mismo. Es por esto que incluso en un momento como el actual, en el que cada vez nos queda más claro que este sistema no nos lleva a nada bueno, sigue habiendo el mismo miedo a un cambio.
Ha pasado ya tiempo desde que comenzamos a vivir tal y como lo hacemos ahora. Un modelo centrado en: máxima producción al mínimo coste y consumo ilimitado para generar ‘crecimiento’ infinito. ¿Qué buscamos con esto? Tener el mayor lucro posible, en el menor tiempo.
A pesar de ello una parte considerable de la sociedad todavía no sabe que nuestro modo de vivir forma parte de un sistema concreto, una opción elegida entre otras muchas. Tantas como podamos imaginar. Incluso hay quien va más allá pensando que las opciones a elegir son el caos absoluto, o aquello que tenemos ahora. Esta preocupante simplificación aflora de manera automática cuando se cuestiona nuestro modo de vida. La visión mayoritaria es que un sistema diferente al actual equivale a violencia, desorden, pánico… y a perder todas nuestras posesiones.
Si observamos con detenimiento, el sistema está muy bien resguardado en todos y cada uno de sus rincones. Poco a poco ha ido estableciendo un 'Nuevo Orden' que ya no sólo controla lo político, lo económico, o lo social; también controla nuestra mente. Llegó a nuestras conciencias en mucha mayor medida de la que imaginamos. Y es ahí donde se ha instalado, velando por sí mismo. Es por esto que incluso en un momento como el actual, en el que cada vez nos queda más claro que este sistema no nos lleva a nada bueno, sigue habiendo el mismo miedo a un cambio.
Hace no demasiado tiempo, el destacado filósofo y psicólogo Erich Fromm, mostraba su visión presente y futura del ser humano transformado en un Homo Consumens. Un consumidor total, cuya única finalidad es tener más y usar más. Entre otras cosas, alegaba que la sociedad produce cada vez más cosas inútiles; y en igual proporción, cada vez más personas cuya vida está principalmente destinada a ser un eslabón más de la inercia consumidora. No le faltaba razón. Poco a poco vamos viendo crecer esa espiral en la que desde pequeños, se nos crea la necesidad de consumir compulsivamente. Y sobre todo, de consumir aquello que no necesitamos.
Frente a una publicidad constante orientada al consumismo extremo, unos medios de comunicación que lo alimentan, o un poder empresarial y financiero centrado en que este modelo no cambie, de poco sirve explicar a unos y otros hacia dónde nos lleva esta dinámica de vida. Y a pesar de lo que pueda parecer, la solución no pasa por ningún tipo de acción radical. No se trata de ‘borrar del mapa’ el poder que nos domina y decide sobre nuestras vidas, sino de cambiar la mentalidad individualista y deshumanizada de donde parte este sistema tan injusto, tan desigual. Mientras no sea la sociedad la que cambie, podríamos desmantelar una y otra vez grupos de poder o gobiernos codiciosos, que volverían a ser sustituidos por otros con idéntica mentalidad. La desigualdad social tampoco se soluciona imponiendo a toda la población el mismo nivel de riqueza; sino con las mismas oportunidades, derechos y libertades para todas las personas. El consumismo no se vence a través del consumo ‘cero’; sino siendo conscientes de las consecuencias del consumo irracional, usando (cuando nos sea posible) medios de intercambio alternativos al dinero y consumiendo de forma ética y responsable. Por suerte poco a poco se va entendiendo este constructivo mensaje, aunque la presión ejercida para que seamos una sociedad codiciosa, obsesionada con el dinero y totalmente dependiente de cosas que no necesitamos, sea muy grande.
Se dice que estamos en una época transitoria, entre una etapa que se resiste a acabar y otra que no se decide a empezar. De nosotros depende acelerar ese proceso y dar paso a aquello que tanto demandamos. Pasemos de la protesta a la propuesta. Lo que puedas, donde puedas, cuando puedas; pero formando parte de la solución, no del problema. Claro que es posible.

Cultura de Solidaridad www.culturadesolidaridad.org - Publicado en: EcoPortal.net -  Imagenes: marssrivista.it - davidcondis.com- http://pacotraver.files.wordpress.com

La CIA y el control del clima

Silvia Ribeiro
La Jornada

La CIA estadunidense está financiando un estudio sobre geoingeniería (manipulación climática) que durará 21 meses, con un costo inicial de 630 mil dólares. Lo ejecuta la Academia Nacional de Ciencias, con participación de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país. (revista Mother Jones 17/7/2013).
El interés de la CIA por el clima no es nuevo, pero esta participación es significativa, debido a las implicaciones bélicas que tiene la posibilidad de manipular el clima y a la presión que están ejerciendo los proponentes de la geoingeniería en ese país para avanzar en experimentación de esas técnicas, pese a existir una moratoria en Naciones Unidas contra su aplicación.
El proyecto analizará diferentes propuestas de geoingeniería, como manejo de la radiación solar y remoción de dióxido de carbono de la atmósfera; también estudiarán los efectos de la siembra de nubes y otras formas de manipular el tiempo atmosférico para provocar lluvia, sequías o controlar huracanes. Según descripción oficial harán una evaluación técnica de los impactos de esas tecnologías, desde el punto de vista ambiental, económico y de seguridad nacional.
Estos últimos son los aspectos que preocupan a la CIA, que en documentos anteriores ha calificado el cambio climático y el control del clima como factores de importancia geopolítica estratégica y de seguridad nacional. Pese a ello, los republicanos votaron por desaparecer el departamento de cambio climático de la CIA, lo que según la agencia la motivó a financiar esta iniciativa. Las razones podrían ir mucho más allá, ya que el control del clima es un proyecto militar de larga data en ese país, que realizó experimentos ya durante la guerra de Vietnam, provocando lluvia por meses seguidos para anegar los cultivos y caminos de los vietnamitas. En el mismo sentido, la Fuerza Área estadunidense publicó en 1996 un documento titulado Weather as a Force Multiplier: Owning the Weather in 2025 (El tiempo como multiplicador de la Fuerza: poseyendo el tiempo en 2025), cuyo título refleja claramente sus intenciones.
Estos intereses convergen con los de un grupo pequeño pero influyente, de climatólogos y otros científicos de países del Norte, que alegan que la geoingeniería es necesaria porque no se puede reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (como si sus países no fueran quienes tienen que tomar las medidas principales para ello). O, como declaró David Keith, un conocido promotor de la geoingeniería, porque es un plan barato y fácil. (MIT Technology Review, 8/2/2013).
Sí, barato y fácil para los que han causado el cambio climático con su sobreconsumo de recursos e industrialización basada en petróleo, porque en lugar de reducir realmente sus emisiones, podrían seguir calentando el planeta y además hacer un jugoso negocio con nuevas tecnologías que manipulen el clima de todos, para bajar o subir la temperatura según convenga a los intereses económicos y bélicos de quienes las controlen.
Bajo el término manejo de la radiación solar, la meta es disminuir la cantidad de rayos solares que llegan a la Tierra. Por ejemplo, a través de construir enormes nubes volcánica artificiales, inyectándolas con partículas azufradas. Otras propuestas incluyen blanquear las nubes, colocar trillones de espejos en el espacio para reflejar la luz del sol o la más reciente, del mismo David Keith, dispersar ácido sulfúrico desde aviones en la línea ecuatorial para que se mezcle con las nubes. En remoción de dióxido de carbono se incluyen otras técnicas, como máquinas o árboles artificiales que absorban carbono de la atmósfera (que por cierto no saben dónde depositarán luego para que permanezca por siempre). La más conocida es la fertilización oceánica: verter  nanopartículas de hierro o urea en el mar para provocar florecimientos de plancton, que absorban dióxido de carbono y lo lleven al fondo.
Las técnicas de geoingeniería son solamente teóricas salvo alguna, como la fertilización oceánica, de la cual se conocen experimentos legales e ilegales, que mostraron que además de no servir para su propósito –el carbono no permanece en el fondo de mar– los impactos pueden ser enormes, con disrupción de la cadena alimentaria marina, anoxia (falta de oxígeno) en capas marinas, crear algas tóxicas, etcétera.
La geoingeniería, para tener impacto en el clima global, tendría que aplicarse a mega escala, disrumpiendo un ecosistema global poco conocido, altamente dinámico y en interacción con toda la vida en el planeta. No existe por tanto una etapa experimental. Lo que se haga en pequeña escala no mostrará la acción sobre el clima global, aunque podría tener impactos negativos graves en la zona o en la región. Y si se hace a gran escala, no es experimental, es despliegue y es irreversible.
Por ejemplo, las nubes volcánicas artificiales no se pueden retirar, hasta que las partículas caigan a la tierra, lo cual es tóxico. Esta técnica empeoraría además el agujero en la capa de ozono y la acidificación de los mares, dos problemas globales muy graves. Si realmente lograran disminuir la cantidad de luz solar que llega al Norte, producirían sequía extrema en África y disrupción de los monzones en Asia, colocando en peligro las fuentes alimentarias de 2 mil millones de personas.
Imaginen si la CIA pudiera decidir sobre el termostato global. La geoingeniería es tan riesgosa, tanto por sus efectos climáticos como por su potencial uso hostil contra otros países, que lo único sensato es prohibir internacionalmente su uso.

Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ET.  Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/27/opinion/021a1eco - Imagenes: contrainjerencia.com - adital.com.br

Los niveles de cesio radioactivo en Fukushima no ‘remiten’

Según TEPCO, la muestra de agua, que fue recogida ayer, contiene 750 millones de becquerelios de cesio-134 y 1,6 millones de becquerelios de cesio-137 por cada litro de agua, además de 750 millones de becquerelios de otras sustancias radioactivas.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha revelado este sábado que ha detectado 2.350 millones de becquerelios -- la medida de liberación de energía radiactiva-- de cesio por cada litro de agua de un túnel subterráneo de la central nuclear de Fukushima-1, aproximadamente el mismo nivel que existía en el agua que se filtró al mar tras el terremoto y tsunami de 2011, según ha informado la agencia nipona Kyodo
Según TEPCO, la muestra de agua, que fue recogida ayer, contiene 750 millones de becquerelios de cesio-134 y 1,6 millones de becquerelios de cesio-137 por cada litro de agua, además de 750 millones de becquerelios de otras sustancias radioactivas.
La muestra de agua ha sido recogida de un pozo que se cree que es la fuente de la última filtración de agua contaminada al mar y está situado debajo del reactor número dos de la central.
En la planta nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, tuvo lugar el peor desastre atómico del mundo desde el de Chernóbil de 1986. La situación de la central ha empeorado según se han ido disparando los niveles de radiación en las aguas subterráneas, de lo que se podría deducir que el material altamente reactivo de la planta se está acercando al océano Pacífico.
ECOticias.com – ep
----------------------------------------------
Japón: El nivel de tritio cerca de Fukushima supera el límite legal 145 veces

La electricista japonesa Tepco, operadora de la averiada planta Fukushima-1, comunicó que la concentración del isótopo radiactivo tritio en el agua subterránea bajo la central nuclear supera el límite legal 145 veces.
Técnicos de Tepco detectaron un nivel de 8,7 millones de becquerel (Bq) de tritio por litro en una muestra de agua tomada el viernes en un túnel por debajo de la sala de turbinas del segundo reactor de Fukushima-1, a unos 50 metros del Pacífico.
Anteriormente informaron que la misma muestra contiene 750 millones de Bq de cesio-134, 1.600 mil millones de Bq de cesio-137 y 750 millones de Bq de otros isótopos radiactivos, incluido estroncio-90 que emite partículas beta.
Expertos de Tepco suponen que el agua contaminada permanece en el túnel desde marzo de 2011, cuando un terremoto devastador y el tsunami resultante causaron una serie de averías en la planta de Fukushima-1.
El accidente de Fukushima, como el de Chernóbil ocurrido en 1986, tiene el nivel de gravedad 7, el máximo en la escala Internacional de accidentes nucleares INES.

RIA NOVOSTI - Imagenes: sp.ria.ru - laprimeraplana.com.mx

Mapuche convocan a movilización contra Ley Forestal

Lof en resistencia de Arauco convoca a marcha para el 2 de agosto contra la Ley Forestal, fin a los montajes y judicialización del control territorial. Llaman la atención sobre la extensión del Decreto Forestal 701, base de la industria forestal que ha depredado los suelos del sur de Chile y del Wallmapu. A continuación su convocatoria:
El pueblo mapuche se encuentra frente a una nueva arremetida de exterminio. En el congreso chileno se debate la extensión por otros 20 años del decreto forestal 701 que entrega un piso legal al enriquecimiento de las empresas forestales, que desde su instauración en dictadura en 1974, han avasallado con el territorio mapuche, erosionando nuestras tierras y secando nuestros menokos, trayenkos y diferentes fuentes de agua.
Gracias a este decreto, las compañías Arauco y Mininco, propiedad de las familias Angelinni y Matte, han aparejado una fortuna que los tiene en el círculo de los hombres más ricos del país y el mundo. A contraparte las comunidades que engañadas plantaron sus predios, han visto como sus terrenos han quedado infértiles a raíz de la erosión y deterioro de sus tierras.
Lo anterior a nuestro entender, sumado a la pobreza y falta de tierra, ha sido la razón principal de la lucha contemporánea que las comunidades y Lof en resistencia han llevado adelante desde la década del 90.
Es un hecho que la extensión del decreto forestal 701 será aprobada por el Senado chileno. La elección que se avecina entrega seguridad en ello, ya que muchas campañas de candidatos que aspiran a llegar al parlamento por zonas mapuches, serán financiadas por Matte y Angelinni.
Letra muerta será entonces, el Convenio 169 de la OIT, que obliga a consultar a los pueblos indígenas cuando proyectos económicos afecten sus territorios. Si bien Conaf desarrolló una “consulta”, su metodología da cuenta más bien de un trámite lúdico y latoso desconocido en muchos puntos del Wall Mapu, mientras que en otros sectores primó la indiferencia por razones ideológicas.
Nada nuevo, si entendemos que todos los gobiernos (de la Concertación y la Derecha) han visto a Wall Mapu como una cuna de materias primas para conservar, en parte, la hegemonía del capitalismo neoliberal en nuestra zona y, como resultado, la mantención de la actual clase política, fiel lazarillo del poder económico.
Para los Lof en resistencia esta situación no debe llamar la atención. Ningún gobierno, por muy progresista que se proclame, representará fielmente los intereses de liberación de nuestro pueblo y es ahí donde encuentra cabida este nuevo decreto forestal, el que va dirigido a los pequeños campesinos y comunidades mapuche, a quienes el estado bonificará en un 90 por ciento si deciden plantar sus terrenos. Entendiendo que la estimación de la Corporación de la Madera (Corma) es crecer al año 2025 de 3 a 5 millones de hectáreas, encausar este nuevo cuerpo legal a los más pequeños tiene una doble intencionalidad.
Por una parte, busca asegurar para el futuro la materia prima de las grandes compañías forestales. En la actualidad, se estima que entre Arauco y Mininco, poseen un patrimonio de 1.800.000 hectáreas plantadas. Debido a la lucha de las comunidades (ya sea por recuperaciones frontales de tierra y devoluciones vía Conadi) estas compañías han tenido (y tendrán) serias dificultades para aumentar su patrimonio. Por otro lado, con la bonificación buscan que sean las propias comunidades las que ingresen al negocio y así evitar situaciones de conflicto.
Sin embargo, cada vez vemos con mayor intensidad como proliferan procesos de recuperaciones productivas y sabotajes al capitalismo forestal. Es por ello que creemos que este debe ser el camino: agudizar la contradicción, a no dejarse engañar por este decreto genocida, retomar el equilibrio con la ñuke mapu (madre tierra) y profundizar los procesos de recuperación y autonomía territorial.
Es por ello que desde Arauko reivindicamos y hacemos público los procesos de lucha y recuperación territorial que llevan adelante los distintos Lof en Resistencia. Son los casos de Kolkuma, que desde 2010 mantiene controlado el fundo del usurpador Leonardo Farkas. Kura-Paillako, que ya controla parte de las 1800 hectáreas del fundo Labranza usurpadas por Mininco y que por antecedentes históricos les pertenecen. Lleu Lleu y su demanda histórica de 5 mil hectáreas, hoy en manos de Bosques Arauco, y la siembra comunitaria que sus integrantes trabajan en parte de estos predios. Pokuno y el control territorial que lleva adelante también sobre terrenos forestales; y Huentelolén, que exige la salida del usurpador Campos y las forestales Arauco y Mininco.
JUDICIALIZACIÓN:
El escenario descrito ha acarreado la judicialización de dirigentes, weichafes y autoridades ancestrales, como fruto de la cacería mapuche que el gobierno de Piñera (y antes de la Concertación) ha desatado desde los cuarteles policiales y sedes del poder judicial.
El último ejemplo que se ha vivido en Arauko es el montaje que involucra a dos peñis de la zona de Lleu Lleu. Uno de ellos formalizado de homicidio calificado de un cuidador de una parcela propiedad del usurpador Eduardo Campos. El montaje quedó en evidencia al comprobarse que el día del crimen, el peñi Claudio Tranamil se encontraba trabajando en la comuna de Quilicura, distante a más de 700 kilómetros del lugar del hecho. Lo anterior lo corroboran certificados de la empresa y de la propia policía. Al menos todavía existen jueces que se percatan de las mentiras de fiscales y policías y es por ello que nuestro peñi aún camina libre por Wall Mapu.
Dado lo anterior es que los Lof en Resistencia de Arauco hemos decidido proteger al peñi José Melgarejo Calbullanka, sindicado por la fiscalía de ser el coautor de este delito y quien resiste dignamente en la clandestinidad. Si se comprobó que el supuesto autor se encontraba a más de 700 kilómetros el día del crimen ¿qué validez puede tener la imputación a los presuntos coautores?
Como Lof en Resistencia denunciamos al Ministerio Público de Cañete de encabezar una investigación carente de objetivad. Su intención, descrito el escenario, no es esclarecer el crimen de este agricultor, sino que más bien encarcelar a los weichafes que abrazan la idea de reconstrucción nacional mapuche. Misma situación afecta a comuneros de Kura-Paillako y Huentelolén que se encuentran requeridos por la justicia chilena, y otras autoridades ancestrales de nuestro pueblo, como el werkén Daniel Melinao, machi Celestino Córdova y todos los hermanos presos políticos mapuche secuestrados en las cárceles chilenas.
Por todo lo anterior, es que los Lof en Resistencia de Arauko hemos decidido autoconvocarnos en una marcha para el próximo viernes 2 de agosto, desde las 10 horas en el Museo Mapuche de Cañete. Invitamos a todas las comunidades y Lof de todo el Wall Mapu y organizaciones sociales que solidarizan con nuestra lucha que se hagan presente para aquél día.

 El Ciudadano - Imagenes: paismapuche.org - futatrawun.blogspot.com. olca.org

España: El fuego deja de amenazar en Mallorca tras cuatro jornadas

VEINTE MIL HECTAREAS BAJO FUEGO Y UN PUEBLO EVACUADO EN MALLORCA
En la cuarta jornada de fuego, está estabilizado en un 80% el incendio forestal de la sierra de Tramontana de Mallorca, que ha creado alarma social y una mancha negra sobre el paisaje protegido de unas 2000 hectáreas y un perímetro de 22 kilómetros. El impacto ha sido grave en especial en los frentes del litoral y los montes de Estellencs, sant Elm, s’Arracó y Andratx, con dos pueblos y otros núcleos habitados importantes. El agreste paraje natural de la finca pública de Es Galatzó, en Calvià, fue el último afectado por las llamas y donde, a lo largo de la jornada, se han concentrado las descargas de los 29 aparatos aéreos anti incendios y la actuaciones concretas por tierra de las unidades especiales de la UME, Medio Ambiente y, especial, los forestales y los bomberos de la isla.
Tras pasar dos noches fuera de sus casas los vecinos de Estellencs podrán retornar a ellas. El pueblo fue desalojado por completo. Estaba ocupado, en una noche de fiesta, por 700 personas en la madrugada del sábado al domingo. Allí hay 250 habitantes censados y el resto, turistas y veraneantes. Ordenadamente, para evitar un colapso y situaciones de tensiones, los 250 vecinos regresarán a sus domicilios, envueltos en un negro paisaje, lo que queda de la naturaleza en la que crecieron.
Una parte de isla de Mallorca (Baleares) quedó marcada por cuatro jornadas de llamas desde la pasada madrugada. La última lengua ascendió por faldas de la emblemática montaña de Galatzó, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como toda la Tramontana un paisaje protegido, patrimonio de la Humanidad. No hay heridos. El único incidente personal ha sido el de un militar de la UME que sufrió un golpe de calor en plena tarea contra el fuego. Las llamas destrozaron zonas rurales, árboles centenarios y bosques consolidados durante generaciones. Algunas especies de la flora y fauna protegidas de la zona fueron asoladas: Tortugas moras autóctonas, 'garballons, palmitos mediterráenos, única palmera autóctona de España, ginetas, martas.
Es Galatzó tiene 14 millones de metros cuadrados y fue adquirido en 2006. El frente del fuego se inició el pasado viernes en Andratx, a más de 10 kilómetros en línea recta de la montaña. Tras la quema de la Trapa, una finca litoral propiedad de los ecologistas del GOB, el incendio tocó hasta la cima del monte otro ámbito de uso social. Un negocio privado, la Reserva de Es Galatzó, ámbito zoológico con animales exóticos y locales, ubicado en otra ladera de la montaña, en la zona de Puigpunyent, estuvo en alerta por si es precisa la evacuación de los ejemplares en exhibición, en especial tres osos.

Fuente: elpais.es

Las refinerías y plantas que liberan benceno generan cáncer

El linfoma no Hodgkin ha ido en aumento en las últimas décadas ya que la producción industrial en Estados Unidos se ha ampliado. El trabajo del doctor Christopher Flores y colegas del Programa de Linfoma en la Universidad de Emory
La incidencia de un tipo particular de cáncer de la sangre es significativamente mayor en las regiones cercanas a las instalaciones que liberan al medio ambiente la sustancia benceno, un carcinógeno químico relacionado con cánceres de la sangre. Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la edición digital de 'Cancer'.
   El linfoma no Hodgkin ha ido en aumento en las últimas décadas ya que la producción industrial en Estados Unidos se ha ampliado. El trabajo del doctor Christopher Flores y colegas del Programa de Linfoma en la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, usó datos de acceso público de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y de la Oficina del Censo norteamericana para analizar los patrones geográficos de los casos de linfoma no Hodgkin en el estado de Georgia entre 1999 y 2008.
El equipo examinó las asociaciones entre los nuevos casos de linfoma y la ubicación de instalaciones como refinerías de petróleo y plantas de fabricación que liberan benceno en el aire o el agua y halló que las regiones metropolitanas de Atlanta, Augusta, y Savannah, todas en el estado de Georgia, tenían mayor incidencia de linfoma no-Hodgkin aún controlando por tamaño de población, así como la edad, el sexo, la raza y la demografía de la región local. Por cada milla (1,61 kilómetros) de distancia más lejos de los sitios de liberación benceno, se produjo un descenso del 0,31 por ciento en el riesgo de linfoma no-Hodgkin.
"Nuestro estudio es el primero en examinar la relación entre la exposición pasiva al benceno y la incidencia de linfoma no Hodgkin en la población del estado -según los investigadores--. Nuestros resultados son limitados y sin estudios similares para corroborarlos, pero esperamos que sirva para informar a los lectores acerca de los riesgos potenciales de los que viven cerca de las instalaciones que liberan sustancias cancerígenas en el aire, el agua subterránea o el suelo".

ECOticias.com – ep

lunes, 29 de julio de 2013

Valdivia (Chile): Condenan a Celulosa Arauco por desastre ambiental en río Cruces el 2004

El Tribunal Civil de Valdivia condenó a la Celulosa Arauco por el daño ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces de Valdivia, en un hecho ocurrido en el año 2004.
Tras casi diez años de indagatoria y en un fallo de 163 páginas, la titular del primer juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo condenó a la empresa Celulosa Arauco por el daño ambiental que su Planta Valdivia provocó en el Santuario de la Naturaleza del Río cruces a fines del año 2004 y a sólo meses de iniciada su marcha.
La sentencia, producto de una demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado señala que en cuanto al dolo de la acción, la empresa Celulosa Arauco conoce a la perfección la actividad que ejecutó con grave daño al ambiente, porque es una empresa que a gran escala desarrolla esta actividad y resulta inexplicable que incurra en acciones y omisiones dañosas como las denunciadas.
Tras la indagatoria, la jueza Hidalgo concluye que el daño en el santuario comprende la muerte y desaparición sin regeneración a la fecha del luchecillo; muerte y emigración de cisnes de cuello negro desde el humedal; daño al ecosistema en su conjunto, pérdida de diversidad biológica del ecosistema y pérdida del valor paisajístico del humedal.
Respecto a la causa de ese daño ambiental, el primer juzgado civil de Valdivia establece que fue ocasionado por Celulosa Arauco, y tiene como única causa basal la actividad ilícita de vertimiento de Riles al Río Cruces, contraviniendo su Resolución de Calificación Ambiental.
En la sentencia se concluye que la planta Valdivia de Celco, vertió en el humedal del Río Cruces residuos industriales líquidos cuya cantidad, composición y tratamiento no correspondía al autorizado, provocando aumento de la temperatura del agua, aumento de la acidez, aumento de su conductividad lo que es indicativo de derrame del llamado “ licor negro”, de ácidos resínicos y solución de metales pesados, lo que desencadeno en el desastre ambiental.
De esta forma, el primer juzgado civil de Valdivia condenó a Celulosa Arauco a adoptar diversas medidas para preservar el Santuario de la Naturaleza, a su costo.
Entre ellas se encuentran realizar a través de un equipo interdisciplinario un estudio sobre el estado actual del humedal, que estará a cargo de un comité independiente. Además, CELCO debe crear un humedal artificial con carácter de centinela, con especies representativas del santuario.
Deberá Celco reimplementar un programa de monitoreo medioambiental y crear un centro de investigación de humedales, tal como lo propuso la propia empresa durante el juicio, además de llevar a cabo programas de desarrollo comunitario relacionados con el humedal
Frente al monto de la indemnización, el fallo del primer juzgado civil de Valdivia establece que Celulosa Arauco deberá pagar los perjuicios causados, durante la etapa del cumplimiento de la sentencia y que la especie y monto de estos perjuicios será determinados en esa instancia de cumplimiento.

Revisa el fallo aquí
Fuente: Radio Bío bio - Imagen: mapuexpress.net - latercera.com

 

"La resistencia a la minería en América Latina tiene paralizados US$ 30 mil millones"

Programa Semillas de Agua

"Hay US$ 30 mil millones paralizados por la resistencia a la minería en América Latina", asegura César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) en el marco del Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto donde a nivel continental se realizaron diversas actividades para repudiar la actividad saqueadora y proponer nuevos métodos, sistemas y modos de vida.
Padilla explicó que en América Latina "la minería ha estado ampliando los procesos de exploración y explotación y, de hecho, es la región del mundo que tiene más inversiones proyectadas para los próximos años". Hoy América Latina recibe el 25% de las inversiones mineras del mundo.
El antropólogo de OCMAL espetó que con los años de presencia minera en el subcontinente "se han evidenciado los problemas que trae aparejada esta industria y por eso, en cada proyecto se levanta un conflicto".
Hay países como Colombia, Perú, México, El Salvador y otros en que "la resistencia ha puesto en jaque a la minería", explica César Padilla, quien agrega que en otros países como Chile y Bolivia, se han llevado a cabo importantes procesos de articulación para enfrentar a esta industria.
Padilla ha seguido de cerca los diferentes procesos de modificación a las leyes mineras o sus normativas que, casualmente se han estado realizando en diferentes países de forma simultánea y paralela. "Las reformas son un traje a la medida de las transnacionales", asegura y pone como ejemplo a Chile donde es uno de los pocos países que tiene la Concesión Plena.
Padilla es claro respecto a los nulos beneficios que esta industria trae consigo. No aportan en absoluto a la empleabilidad y de hecho a nivel mundial la minería genera el 0,1% del trabajo. "El saldo de la minería es negativo, deja pasivos ambientales, en cada país hay un proceso de empobrecimiento por lo que se extrae que no se tributa, pero es una actividad primordial y los Estados salen a protegerla"
Sin embargo y pese a la criminalización de la protesta, hay procesos de resistencia que tienen claro que "es mucho más importante defender la vida y el agua", narra César Padilla.
Más información en www.ocmal.org y www.conflictosmineros.net
No teman, y escuchen Semillas de Agua.

Foto: http://www.flickr.com/photos/mendozaeconomico - foei.org
(CC) 2009 - 2013 Radio Mundo Real 10 años

MAR DEL PLATA (ARGENTINA): CAMPAÑA “MALA SANGRE”

Hemos analizado nuestra sangre y hemos hallado tóxicos en ella.
 
BIOS invita a analizar la sangre al Intendente Municipal, a los funcionarios de Salud, Ambiente, Producción, y al Presidente del HCD en Mar del Plata, Argentina.
Se harán contramuestras de seguridad en el Laboratorio de Investigaciones Médicas,
Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada, España
Es el primer estudio de estas características que se realiza en Argentina.
En el año 2004 WWF convocó a los Ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox” con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente. Se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos.  Se hallaron 55 contaminantes promedio en la sangre de los 14 ministros de Medio Ambiente y Salud de la Unión Europea.
Se devela así cómo se acumulan en el organismo sustancias químicas potencialmente peligrosas,  básicamente agrotóxicos y químicos domésticos, en la certeza de que algún día, el organismo verá colmada su capacidad de resistencia (llamada resiliencia), y dirá basta!
Los vecinos fumigados ¿llegarán antes a su límite, ya que vemos que nosotros, que no vivimos en zona rural, tenemos sustancias peligrosas circulando por nuestros organismos?
BIOS entregará este lunes 29 de julio una carta en cada despacho, invitándoles a ser visitados para la extracción en la primera semana de agosto, por un Bioquímico, de modo gratuito y en sus respectivos lugares de trabajo para mayor comodidad, a:
Sr Intendente Municipal Gustavo Pulti
Sr Secretario de Salud Alejandro Ferro
Sr Presidente del HCD Ariel Ciano
Sra Directora de Medio Ambiente Claudia Baltar
Sr Secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas
Varios miembros de BIOS hemos analizado nuestra sangre y hemos hallado al menos tres organoclorados (Endosulfán, DDD y Endrín) y piretroides como la Deltametrina. Eso no debiese estar allí. Algo está fallando en el sistema agroproductivo. Comencemos por saberlo.-

La campaña Europea está disponible en: http://assets.panda.org/downloads/detox___campaigning_for_safer_chemicals.pdf
BIOS Argentina, Contacto: Lic. Silvana Buján - 0223 155019937 silvanabujan@yahoo.com.ar - www.bios.org.ar - www.renace.net

Ecuador: El Cóndor andino al borde del abismo

Por Carlos Fermín
 
Hoy en día, el insaciable tráfico de la fauna que coexiste en los bosques y selvas del planeta Tierra, demuestra el éxito del Mundo globalizado al que pertenecemos. Con las nuevas tecnologías del siglo XXI, ahora se puede adquirir a través de la Internet, ese “animalito” que por curiosidad, ignorancia o presión social, será comprado virtualmente por el afortunado cliente que robotizará su alma.
A muchas personas les encanta sentir el poder de controlar la vida y el destino ajeno. El capricho de enjaular a una cotorra, que repita el verbo de sus dueños, la seguridad de esconder un cocodrilo en el patio de la casa, o domesticar a un mapache que despierte la curiosidad de los vecinos. Cada día, vivimos presos de un lucrativo círculo vicioso, que es rentabilizado por los cazadores del arca ecocida, los delincuentes que venden ilegalmente la fauna, y los felices compradores que pagan en efectivo el crimen ambiental.
La biodiversidad es vista como una mercancía que se obtiene de madrugada y se negocia al amanecer. Creemos que cualquier especie animal, prefiere un minuto de libertad plena en su hábitat natural de supervivencia, que pasar el tiempo esclavizado frente a la hiperactiva puerta de un hogar, en el cruel espejismo de un zoológico o en las ofertas por liquidación que ofrecen las tiendas de animales. Así, se padece del voraz comercio que cercena el derecho a la vida e irrespeta la pluralidad biológica. Hace décadas, que la cacería de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, dejó de ser una práctica clandestina del “mercado negro”.
Hoy en día, el insaciable tráfico de la fauna que coexiste en los bosques y selvas del planeta Tierra, demuestra el éxito del Mundo globalizado al que pertenecemos. Con las nuevas tecnologías del siglo XXI, ahora se puede adquirir a través de la Internet, ese “animalito” que por curiosidad, ignorancia o presión social, será comprado virtualmente por el afortunado cliente que robotizará su alma. Entre pieles, garras, colmillos, astas y aletas, todo es válido cuando se trata de lucir a la moda, renovar las alfombras del living, coleccionar el ego de la muerte y colgar la cresta del canibalismo irracional de la Humanidad.
La falta de una educación ambiental agudiza el problema, ya que los muchachos no reciben el mensaje ecológico en sus centros educativos, y además los padres no asumen la responsabilidad ética, que manifiesta la ausencia de valores en el plano familiar. De hecho, son los adultos quienes llevan a los jóvenes a retorcidos eventos, como los Circos, las peleas callejeras de animales y la Tauromaquia. En paralelo, las personas compran especies exóticas para complacer a los hijos, pero cuando crecen o revelan su instinto salvaje, las terminan matando o dejando abandonadas en la carretera. Al quedar expuestas a otros depredadores que habitan esos ecosistemas, acaban por morir gracias al eterno delito perpetrado en manos del Hombre.
Por su parte, los organismos gubernamentales que legislan la materia ambiental en cada país latinoamericano, realizan un trabajo forzado que no se fructifica en la mente de la colectividad. Mediante decomisos, multas y ordenanzas públicas, se pretende erradicar la impunidad en contra de la fauna. Quienes se llenan los bolsillos de sangre, a costa del sufrir de los animales, deben ser oportunamente juzgados y encarcelados por la vileza. Pero, mientras no se establezca una conciencia socio ambiental que se origine en los pizarrones y en el grafito de las aulas de clases, pues seguiremos denunciando agravios ecológicos, como los que a continuación le presentamos.
En Ecuador, la cacería furtiva del Cóndor andino es una triste realidad que afronta el país sureño. El ave rapaz del orden de las Catartiformes, es un invaluable símbolo ecuatoriano que representa su acervo histórico. Sin embargo, quedan menos de 50 cóndores volando libremente en el cielo, y 18 ejemplares están protegidos en las rejas del cautiverio, debido al laberinto de plomo creado por los cazadores, el aumento del área agrícola para agrandar el sustento económico, y por ende, la reducción de los exuberantes páramos, que observan en primera fila, la destrucción ambiental consumada en los ojos del ecocidio.
Además, la gente fiel a sus sagrados y absurdos dogmas, considera que los cóndores son animales demoníacos que depredan el ganado y se comen a los niños, por lo que tienden a colocarle carne envenenada, para que el ave fallezca al instante. Pese a que la cosmovisión lo considera un signo de prosperidad y misticismo. La idiosincrasia de los pueblos, es capaz de amparar una serie de cultos, ritos y mitos tradicionales, que demuestran el grado de miseria espiritual en el discernir de los individuos. En diciembre del 2012, se encontró el cuerpo de un cóndor que recibió 6 impactos de fuego, por culpa de seres inescrupulosos que lo abatieron hasta llegar a la hacienda Zuleta, muy cerca del volcán Cayambe, en el que fue localizado fortuitamente por los habitantes.
En lo que va del 2013, han muerto tres cóndores en suelo ecuatoriano, incluyendo el lamentable caso suscitado en el mes de abril, dentro de la provincia de Azuay, que se conoció tras una foto publicada en las redes sociales. Vale aclarar, que en la funesta imagen se observaba a un grupo de campesinos con aires de triunfalismo, jolgorio y alegría, por sostener al ave voladora más grande del mundo. Cuando los entes policiales, informaron que ellos eran los principales sospechosos del terrible suceso, entonces los comuneros de Gualay llenaron sus caras de temor, y se atrevieron a contar en detalle el hecho delictivo. Lo más triste, fue la postura de cobardía asumida por los pobladores, quienes huyeron a zonas montañosas y se negaron a cooperar con los organismos judiciales para resolver el conflicto.
El tiro de gracia se produjo en el sector de Quimsacocha. Al ave la escondieron en un saquillo, para no generar sospecha entre los lugareños. Pero el deseo de glorificar la muerte, hizo que el asesino revelara las fotos tomadas con el celular, permitiendo que sus amigos se unieran a la sesión fotográfica junto al cadáver. Recordemos que el 7 de julio, es celebrado el “Día Nacional del Cóndor” por nuestros hermanos ecuatorianos. Llamado científicamente “Vultur Gryphus”, reside en la Cordillera de los Andes, mide poco más de un metro de longitud, con una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros. Tiene un gran plumaje de color negro azulado, collar blanco y cola pequeña. Se le considera del tipo carroñero, por lo que NO es una amenaza para las actividades agropecuarias.
El Cóndor Andino está presente en el Escudo de Armas de Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, simbolizando el valor, la libertad, la soberanía y la búsqueda de horizontes. Sin duda, es un ícono patrio que eleva la nobleza, el esfuerzo y la esperanza de los pueblos. No obstante, se halla en peligro de extinción en todos los países mencionados. La inevitable pregunta: ¿Cómo es posible que un ciudadano oriundo de esas naciones, presione el gatillo en contra de sus propias raíces culturales? Parece que el sentido de pertenencia, se olvidó de los colores de la bandera, del grito que entona el himno y de refrendar con entusiasmo el gentilicio. Es una situación compleja, que deviene de la intolerancia, los antivalores de la TV y la cultura del consumismo.
En Colombia quedan alrededor de 150 cóndores y en Venezuela menos de 10 ejemplares. El estado venezolano de Mérida, también tiene al ave rapaz en su Escudo de Armas, con las alas desplegadas en actitud de emprender el vuelo. En Venezuela existen programas de reintroducción del animal, gracias a la colaboración de la Asociación Civil Biocontacto. A su vez, se intenta rescatar al Oso Frontino, que es nativo de Sudamérica y que se encuentra al borde de la desaparición. Por el contrario, en países como Chile y Argentina, aunque se ha visto disminuida la cantidad de cóndores, existen más de 2500 ejemplares volando en sus hábitats naturales, siendo un incentivo para que la gente estime su belleza, y NO corra el riesgo de extinguirlos.
Recientemente, tres cóndores (2 hembras juveniles y un macho), fueron llevados a la Sierra Pailemán en la provincia de Río Negro, dentro del territorio argentino, para que se adapten a las variables climáticas de la zona, antes de ser liberados y rastreados por satélite, con el fin de evaluar su interacción con el Medio Ambiente. Mientras que en julio del 2013, un personal de Carabineros rescató a un cóndor, durante labores de patrullaje por la Ruta 7 Sur del país chileno. El ave heráldica fue protegida y alimentada, en procura de reincorporarla a su entorno. En junio del año en curso, se salvó a un cóndor andino juvenil en la provincia ecuatoriana de Napo. El ejemplar estaba lesionado y oculto en el interior de una finca, a la que asistieron guardaparques en busca de auxiliar al animal, que según el “Libro Rojo de Aves” del Ecuador, se ubica en Peligro “Crítico” de Extinción.
Cabe destacar, que la primera versión del Escudo Nacional peruano, surgida en el año de 1.820, también ostentaba a un cóndor que se ubicaba al fondo del histórico diseño. En el centro detrás del escudo, se apreciaba una palmera de plátanos, a la izquierda se visualizaba el ave andina y a la derecha estaba una llama. En la actualidad, Perú ha visto disminuir drásticamente la cantidad de cóndores. Tan sólo 500 ejemplares están en libertad. Debemos mencionar, que el Cañón del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, es un gran atractivo turístico debido a los majestuosos entornos naturales que engalanan el vuelo del ave. La gente va hasta el Mirador de la Cruz del Cóndor, en el distrito de Cabanaconde, para atestiguar la majestuosidad del animal. Lo contradictorio, es que apenas quedan 25 cóndores divisibles en esa zona, cuando hace treinta años anidaban casi 200 ejemplares.
Todo es culpa de una perversa celebración llamada “Yawar Fiesta”, en la que los comuneros llenos de aguardiente, se arman de paciencia y capturan con trampas inhumanas al cóndor. Luego, le retienen las alas para obligarlo a caminar hasta el macabro evento. Después, el cóndor que representa al indígena, es atado al lomo de un toro, que escenifica al gamonal. Ambos luchan por liberarse, lo que termina hiriendo con gran crueldad la piel del ave y como suele ocurrir, al final sacrifican al Toro. El infernal espectáculo se realiza 40 veces al año, y aunque tiene “variantes” en su realización, es una brutal realidad que por la ignorancia de la gente, se continúa festejando en pleno siglo XXI.
A los turistas, les encanta llevarse las plumas y los huesos del Cóndor, como souvenir del ecocidio presenciado. Lo peor, es que muchísimas otras especies de fauna, son diariamente vendidas, traficadas, despellejadas y disecadas, para satisfacer el apetito caníbal de todos los involucrados. No es casualidad, que el Pingüino del Magallanes, el Gorila de Montaña, el Rinoceronte de Java, el Panda Gigante, el Lince Ibérico, el Caimán del Orinoco, la Rana Marsupial, el Guacamayo Verde Mayor, el Jaguar y miles de otros animales, se encuentran vulnerables ante la eterna subversión del Hombre, quien como todos saben, es el hijo bastardo de la Pachamama.
Por desgracia, la problemática no se resuelve con una orden de prisión preventiva para el delincuente, ni con proyectos conservacionistas de los entes públicos ambientales. Tarde o temprano, el agresor saldrá en libertad con ganas de matar por instinto de venganza a cualquier otra especie animal, y los gobiernos de turno terminarán con las iniciativas de anteriores procesos políticos. Quisiéramos creer que con charlas de sensibilización ecológica, las personas se arrepentirán de atrapar, humillar y linchar a sangre fría el alma del Cóndor Andino. La guerra siempre ha sido la brújula del Mundo. Detrás de la emancipación y la independencia de los países, se halla el armamento que justificaba el logro del dominio geográfico.
Para muchos, matar es un premio, una muestra de valentía y heroísmo, que encuentra en los “animalitos”, una vía de escape ante la hostilidad del trabajo, de la familia y de la Sociedad. Ya hay bastante injusticia en el Mundo, como para seguir por los caminos del belicismo y la traición. No seas cómplice del delito. ¡Denuncia!

http://ekologia.com.ar/ Publicado en: EcoPortal.net