Solo quedan 23 gibones de Hainan, la extinción está servida

Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acabar con ella.
El gibón de Hainan, considerado el primate más raro de la Tierra, se enfrenta a la extinción en su reducto de la isla del mismo nombre al sur de China.
   Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acbar con ella.
Su extinción daría a esta especie (Nomascus hainanus) la triste distinción de ser el primer simio que se extingue por las acciones humanas. Para elaborar un plan para salvarlo, Investigadores de primates internacionales convocaron una cumbre de emergencia en Hainan el mes pasado.
   "Con la gestión de la conservación correcta, todavía es posible conservar y recuperar la población de gibón de Hainan", dice el copresidente de la reunión Samuel Turvey , que estudia las extinciones de animales en la Sociedad Zoológica de Londres ( ZSL ) . "Pero dado el actual estado altamente peligroso de la especie , no podemos darnos el lujo de esperar más tiempo antes de iniciar un programa de recuperación más proactiva y coordinada" Y añade que la reunión fue un primer paso exitoso para salvar al animal y que un plan de acción ya se está ultimando.
   El plan se basará en parte en un "análisis de viabilidad de la población" que modela el tamaño potencial de la población gibón en las próximas décadas para una serie de escenarios diferentes. Está siendo elaborado por Kathy Traylor Holzer, planificadora de  conservación en Apple Valley, Minnesota. "Es una de las poblaciones más pequeñas que he trabajado --declaró a Nature--. Ese número en un solo lugar es muy aterrador".
   El modelado preliminar , que considera factores como el éxito reproductor, los cambios de hábitat y amenazas naturales , sugiere que el gibón de Hainan puede estar a salvo de la extinción en un par de décadas.
   Sin embargo, su hábitat restringido significa que un solo evento catastrófico, como un tifón o un brote de una enfermedad , podría acabar con esta población minúscula. Además, la baja diversidad genética en los animales restantes podría dar lugar a crías poco sanas debido a la endogamia. Para comprender mejor la genética de los animales, los investigadores están llevando a cabo ZSL secuenciación de ADN usando heces recogidas.
   Otro problema potencial es que los gibones originalmente vivían principalmente en bosques de tierras bajas, pero la tala les ha conducido a una mayor altitud. Algunos científicos piensan que su hogar actual podría no ser el mejor para sus necesidades, por ejemplo, ya que no proporciona un suministro durante todo el año adecuado de los frutos carnosos que prefieren comer.
ep
--------------------------------
Orangutanes bajo ataque

Por: Avaaz.org

El año pasado, más de 1,3 millones de nosotros exigimos la protección del último lugar del planeta donde orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes rondan libremente. Contra todo pronóstico, logramos paralizar este plan que pretendía destruir gigantescas franjas de selva virgen en Sumatra. Pero el gobierno local está maniobrando para volver a las andanzas y podrían salirse con la suya si no actuamos ya.
Las grandes mineras, papeleras y empresas de aceite de palma pretenden enriquecerse explotando este delicado ecosistema y están logrando presionar al gobierno para que comience a talar árboles -- pero tenemos un plan. La Unión Europea tiene un incentivo económico que es mucho más seductor para Indonesia y los expertos aseguran que si el Embajador de la UE se pone de nuestro lado, podría proteger a los orangutanes del todo. 
Las organizaciones conservacionistas de Sumatra están haciendo todo lo posible para captar su atención, pero nos han pedido ayuda para amplificar su llamada. Vamos a poner al Embajador de la UE en el ojo del huracán para asegurarnos de que actúe antes de que sea demasiado tarde. Firma ahora:
http://www.avaaz.org/es/aceh_rainforest_petition_loc/?bazJtdb&v=38631
Aprobar un plan que dé luz verde a actividades mineras, papeleras y plantaciones de aceite de palma en este bosque es un desastre medioambiental de proporciones catastróficas. Este lugar supone la diferencia entre la vida y la muerte para muchas especies que ya están amenazadas.
Como Embajador de la UE en Indonesia, Olof Skoog puede proporcionar el apoyo político y técnico necesario para que el gobierno local revise adecuadamente el terrible plan que pretende poner en marcha, y convencerlo de proteger la parte más frágil de la selva. Esta solución está consiguiendo un apoyo creciente con varios países de la UE mostrándose favorables a la medida de forma aislada, pero se
necesita un esfuerzo coordinado para tener un gran impacto y el Embajador es la
mejor persona para lograrlo.  La UE ha sido un donante vital para el desarrollo sostenible de Sumatra y el señor Skoog debería garantizar el éxito de estas inversiones, y hacer hasta lo imposible para que no queden en riesgo con este destructivo plan. Nuestras fuentes dicen que la única razón por la que no ha actuado todavía es porque que no se ha dado cuenta de lo importante que es este asunto y de su capacidad para lograr el cambio.
Aún debemos ganar la batalla clave para salvar la selva. Subamos el volumen de nuestra alerta ante el Embajador Skoog y hagámosle entender que contamos con él para salvar uno de los bosques más importantes del planeta. Firmá la petición:
http://www.avaaz.org/es/aceh_rainforest_petition_loc/?bazJtdb&v=38631
Contra viento y marea, ya ayudamos a retrasar la aprobación de este plan, asegurándonos de que el gobierno nacional actuara para enmendarlo. Juntos donamos un millón de dólares para salvar el hábitat natural de los orangutanes, entre otras especies amenazadas. Nos falta el último paso para asegurar un futuro seguro para estos primates y ¡todo está dado para lograr una victoria!

Con esperanza y determinación,
Lisa, Emma, Ari, Sayeeda, Emily, Ricken y todo el equipo de Avaaz
MÁS INFORMACIÓN:
La quema de bosques en Indonesia amenaza a la población de orangutanes (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/03/120329_ultnot_sumatra_orangutanes_peligro_ar.sht...
(http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/03/120329_ultnot_sumatra_orangutanes_peligro_ar.shtml)



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año