Colombia investiga aumento de temblores en zona petrolera

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) busca las posibles causas de un incremento de la cantidad de temblores en el Meta, donde Pacific Rubiales tiene sus operaciones principales.
El senador opositor Jorge Enrique Robledo y un sindicado de trabajadores petroleros responsabilizan del aumento a la tecnología de Recuperación Térmica Adicional Sincronizada (STAR por la sigla en inglés) de Pacific Rubiales, acusación que la compañía califica de infundada. La STAR incrementa los flujos al encender el petróleo en el pozo.
“La hipótesis es que las elevadas temperaturas y los gases que se desarrollan abajo fracturan la roca”, dijo Robledo, que planea presentar el tema en un debate legislativo la semana próxima, en una entrevista realizada el 14 de abril en Bogotá.
El municipio de Puerto Gaitán, en la región ganadera y de praderas al este de los Andes, ha sido históricamente estable en términos geológicos, dijo la geóloga del SGC, Marta Lucía Calvache, quien confirmó que la entidad busca las posibles causas para el aumento de los temblores en la región.
MONITOREO SÍSMICO
El SGC ha registrado más de 250 temblores en el último año en la zona, donde tienen operaciones Pacific y otras petroleras, en comparación con 10 temblores entre 1993 y 2011.
Pacific dijo que estableció un sistema de monitoreo sísmico en la zona el año pasado a los efectos de contar con más información sobre los temblores, medida que, según dijo, se tomó en respuesta a una solicitud de la comunidad local. La compañía señaló que no hay pruebas de que los temblores se relacionen con su operación y que la tecnología STAR es segura.
“La información que tenemos por el momento no es concluyente en términos científicos respecto de origen de los temblores”, dijo la compañía en una respuesta por correo electrónico. “En todo caso, los movimientos terrestres no tienen relación alguna con la aplicación de la tecnología STAR”.
La población local llevó a cabo protestas en marzo y abril cerca de la entrada del yacimiento Rubiales, señaló Rodolfo Vecino, un funcionario del sindicato petrolero USO, que representa a algunos de los trabajadores de Pacific. Los temblores dañan viviendas y la comunidad teme que la tecnología STAR también pueda contaminar las fuentes de agua, según Vecino.
“La comunidad protesta contra Pacific debido a los problemas que ocasiona la STAR”, dijo Vecino en una entrevista el 16 de abril. “Ahora hay temblores todos los días”, añadió.
El Ministerio de Energía y Minas derivó las preguntas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que no devolvió un llamado en el que se le solicitaban declaraciones. La compañía petrolera estatal Ecopetrol, socia de Pacific en la zona, se negó a hacer declaraciones sobre el aumento de los temblores cuando se la contactó por correo electrónico.
Portafolio http://www.portafolio.co/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año