Argentina-Chubut "Iniciativa popular": vecinos de Esquel se organizan para ir el martes a la Legislatura Provincial


Ese día -25 de noviembre- se tratará el proyecto de ley para prohibir la megaminería en Chubut, un evento histórico para la provincia. Los interesados en asistir a la sesión pueden ponerse en contacto con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel para coordinar el viaje. Lo mismo pueden hacer aquellos que quieran realizar aportes para solventar el viaje.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Se están solicitando presupuestos a empresas de transporte y a la vez abriendo una lista de personas interesadas en viajar para estar el martes 25 en Rawson durante la sesión de la Legislatura que la semana pasada, estableció que ese día dará tratamiento al proyecto de ley para prohibir la minería metalífera y de radioactivos en todas sus formas y etapas.
Los vecinos pueden participar y colaborar de distintas maneras:
• anotándose para viajar a Rawson en esa fecha.
• ofreciendo lugares en el caso de viajar en su vehículo.
• haciendo un aporte voluntario de dinero para solventar los gastos de traslado de otros vecinos.
En cualquiera de esas opciones, por favor deberán ponerse en contacto antes del próximo viernes 21 a través de mensaje privado en el Facebook noalamina esquel o por email a iniciativapopular@noalamina.org.
Por el futuro de Chubut, por trabajo y producciones sustentables, ¡NO a la megaminería metalífera y nuclear en toda la provincia!
--------------------------
“El proyecto de ley por Iniciativa Popular no prohíbe a Aluar”

Los vecinos Pablo Lada y Ana Mariel Weinstock aclararon que “con falsedad y malicia, el Secretario de Turismo provincial y las Cámaras de Comercio e Industria de Puerto Madryn, salieron a declarar públicamente que la Ley de Iniciativa Popular iba a prohibir la producción de Aluar. Se trata de una burda mentira que sólo busca sembrar el terror en la población.

Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut UAC Ch

Dice textualmente el art. 3 de la Ley 75/14: “Prohíbase en todo el territorio de Chubut toda actividad minera metalífera cuyas actividades comprendidas en el inciso B del artículo 249 del Código de Minería, o cualquier tipo de procesamiento, sean realizadas en otra Provincia o en el extranjero”.
No hay que ser abogado para darse cuenta que lo que prohíbe el artículo 3º es la actividad minera metalífera, no así la metalurgia de Aluar. El segundo subrayado destaca que esa actividad minera metalífera se prohíbe aunque realice las actividades señaladas en el inciso B del artículo 249 (que incluye algún tipo de metalurgia) del Código de minería en otra Provincia o en el extranjero. ¡No en Chubut donde se encuentra Aluar!
Pero el objetivo que se persigue al incluir este inciso es impedir que las transnacionales mineras envíen los minerales a las provincias vecinas donde no existen prohibiciones, para realizar allí los procesos de lixiviación o flotación con químicos. En esta hipotética situación los impactos serían igualmente enormes para los chubutenses, porque por ejemplo, el proyecto Navidad devoraría todos los días 100 millones de kilos de roca que destruirían ecosistemas y posibilidades productivas.
Actualmente, la megaminería está prohibida en siete provincias de nuestro país y no se cayó el mundo mal que le pese al lobby minero.
Zonza se hace el zonzo
Los vínculos del Secretario de Turismo de Chubut Carlos Zonza Nigro con la minería son conocidos. En 2011, cuando estaba al frente de la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA) intentó realizar unas jornadas “de reflexión productiva” en Esquel, que incluían solapadamente a la minería en uno de sus ejes. Coincidentemente el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) había comenzado una campaña con encuestas y en los medios de prensa para favorecer la minería en Esquel. El objetivo, intentar una vez más torcer la voluntad de todo un pueblo; el resultado, un nuevo fracaso desbaratado por la movilización popular.
Por eso, no extrañan sus declaraciones. Aunque cabe preguntarse si esa secretaría tendrá un abogado que lo asesore antes de salir a decir semejantes cosas.
Estas actitudes nos recuerdan a otras parecidas en el pasado, cada vez que las poblaciones ejercieron sus derechos, salieron funcionarios y sectores interesados a preanunciar el apocalipsis económico buscando infundir miedo para torcer la voluntad popular.
Evidentemente la Iniciativa Popular los pone nerviosos, y las mineras cuentan con aliados de peso que buscan confundir a la población, pero especialmente a los 27 legisladores que deberán votar en la histórica jornada del 25 de noviembre próximo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año