Proyectos hidroeléctricos en Chile



Alto Bío Bío
Comunidades pehuenche solicitan nulidad de derechos de agua entregados a particulares
Comunidades pehuenche de Alto Bío Bío presentaron una demanda en la Corte de Concepción solicitando la revocación de los derechos de agua de la zona, en manos de apróximadamente 80 particulares, entre ellos Endesa y Colbún.
La acción interpuesta considera la premisa base de que, al igual que las tierras, dichas aguas les pertenecerían por derecho ancestral. Así lo señaló Nivaldo Piñaleo, alcalde de la comuna, quien adujo a la necesidad de recuperar dichos derechos para poder ser parte de los recursos naturales;
“Las comunidades están solicitando nulidad porque es la única forma de poder tener acceso y ser parte de los recursos naturales que tiene Alto Bío Bío; Para levantar proyectos productivos nos piden los derechos de agua y no tenemos documentos que nos respalden, por eso queremos revocar esta decisión”.
La demanda, interpuesta por miembros de la comundiad de Cauñicú, está dirigida a la Dirección General de Aguas (DGA), organismo que otorgó en su momento dichos derechos de agua a empresas y particulares
De forma paralela a dicha demanda, la Municipalidad de Alto Bío Bío inició un proceso para que el Estado reconozca y regularice los derechos ancestrales de las comunidades sobre el agua. 

---------------------------------
No Alto Maipo
La empresa que se negó a trabajar con Alto Maipo
Hace unos días fue dada a conocer la respuesta de la empresa de Aplicaciones Térmicas Especiales ATE LTDA. a la petición de las compañías responsables de Alto Maipo, que habían solicitado una cotización del proyecto, así como una memoria de cálculo de los edificios modulares de la obra.
Haciendo gala de una labor profesional comprometida con el medio ambiente y de una supeditación de los intereses económicos a los valores y principios de la empresa y sus directivos, cosa no habitual, ATE declinó la oferta emitida por Alto Maipo por no cumplir la obra, a su juicio, conla misión de la empresa, que tiene por objetivo “realizar las labores en mancomún con el Medio Ambiente”.
“Esto se llama profesionalismo y compromiso con el valle del Maipo, tener clara la visión y no tranzar jamás tus valores por dinero, hay tantos que debieran aprender de ellos, ¡un orgullo!”, señaló el movimiento No Alto Maipo en su página de facebook.
El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año