Contaminación en China, gigantes petroleros en tribunal


Un tribunal chino aceptó discutir el recurso de un grupo ambientalista contra los gigantes petroleros ConocoPhilipps China y China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) por el petróleo derramado en 2011 en la bahía de Bohai, en el norte de China.

Se trata del primer caso promovido con éxito por una ONG tras la aprobación de la nueva ley sobre las actividades de las ONG, que les permite actuar contra quienes contaminan.
La denuncia contra Conoco y Cnooc fue presentada por la China Biodiversity Conservation and Green development Foundation de Pekín, una organización sin fines de lucro que tiene entre sus dirigentes a varios altos funcionarios estatales.
La denuncia se refiere al derrame en el océano de material altamente contaminante procedente de una refinería gestionada en conjunto por ambos gigantes.
En su iniciativa la ONG pide a los responsables "reparar inmediatamente el daño causado al ecosistema de la bahía de Bohai" y "restablecer la situación existente" antes de la fuga de petróleo.
El Tribunal Marítimo de Qindao precisó haber recibido la denuncia el 7 de julio. En 2012, Conoco y Cnooc habían alcanzado un acuerdo con el ministerio de Agricultura por una indemnización de 160 millones de dólares, que serían usados para pagar los daños e iniciar proyectos sociales en la región dañada.

Fuente: Agencias - Rebelión

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año