Grito global por la biodiversidad

A punto de llevarse a cabo en Egipto la Conferencia de las Nacionas Unidas sobre Diversidad Biológica, me vienen a la cabeza la lluvia de noticias de pérdida de biodiversidad que pasaron por mis manos a lo largo de los últimos meses (y años).Octubre comenzaba con la noticia de que 300 millones de parejas reproductoras de aves de Europa desaparecieron en las zonas rurales en las dos últimas décadas. En septiembre vimos como cerca de 90 elefantes aparecieron muertos en una reserva natural de Botsuana. Más temprano este mismo año, la noticia de la muerte del último rinoceronte blanco dio la vuelta al mundo. Detrás de estas dos últimas noticias está la caza y tráfico ilegales para vender sus cuernos. Un escenario nada alentador sitúa a estas especies al mismísimo borde de la extinción.

Por Gudalupe Rodriguez
 
Alerta máxima por la biodiversidad
Un informe presentado por WWF que refleja que las poblaciones globales de las especies de vertebrados han disminuido, en promedio, en un 60% en poco más de 40 años.
Las causas de la reducción de la biodiversidad son múltiples y se repiten en diferentes biorregiones. Incluyen tráfico ilegal de especies, especies exóticas invasoras, contaminación y cambio climático. Influye también la reducción, deterioro y fragmentación de hábitats por la presión de las actividades humanas -como la tala, la sobrepesca, la agricultura industrial o la minería a gran escala, todas directamente relacionadas con el consumo excesivo de nuestras sociedades. Este origen múltiple no debe diluir las responsabilidades políticas.
A pesar de numerosas declaraciones de buena voluntad para proteger la biodiversidad, las medidas prácticas de las instituciones para detener el declive no son suficientemente contundentes y está claro que las metas establecidas no se van a cumplir.
Lemur

Hay muchos ejemplos paradigmáticos más: los lémures -los primates más amenazados del mundo- viven en Madagascar y 105 de las 111 especies existentes están en peligro de extinción por la caza ilegal que no deja de aumentar. Lo mismo sucede al pangolín, el animal cuyo comercio está prohibido globalmente pero con el que más se trafica ilegalmente. O al guacamayo de Spix, protagonista de la película animada Río, que refleja su situación crítica, aunque en la película la especie tiene un final feliz, no sucede lo mismo en la vida real. Y así, casi cada día una nueva noticia en la misma línea.
Especies amenazadas en todas las regiones
Los trópicos albergan más de tres cuartas partes de todas las especies del planeta, incluyendo más del 90% de las especies de aves del mundo y de los corales de aguas poco profundas. Muchas -la mayoría- de estas especies no se encuentran en ningún otro lugar y hay millones más todavía desconocidas para la ciencia.
Otras regiones, como Europa, cuentan también con zonas de alta biodiversidad reconocidas a nivel mundial, como el Mediterráneo. Se estima que un 42% de los mamíferos europeos, un 15% de las aves y el 45% de las mariposas y los reptiles se encuentra en riesgo de extinción.
En España, la mitad de sus especies están amenazadas y algunas como el lince ya han desaparecido. Un ejemplo de actualidad por el que se están llevando a cabo campañas en su defensa lo constituye el lobo ibérico.
La Estrategia de la UE para proteger la biodiversidad
La UE pretende liderar la protección de la biodiversidad global y detener su pérdida para 2020. A pesar de ello, reconoce que aunque se ha avanzado en muchos ámbitos, la extinción de especies sigue registrando ‘índices alarmantes’ y es necesario redoblar los esfuerzos para que se cumplan los compromisos contraídos por parte de los Estados miembros.
La Unión Europea dice atender el problema a escala mundial. Busca en teoría reducir las presiones más importantes a la naturaleza mediante la plena aplicación de la legislación europea sobre naturaleza; una mejor protección de los ecosistemas; más agricultura y silvicultura sostenibles; una mejor gestión de las poblaciones de peces; controles más estrictos sobre las especies exóticas invasoras.
En los últimos 25 años, ha diseñado una amplia red de áreas protegidas conocida como Red Natura 2000, que consta de 26.000 áreas protegidas en todos los Estados Miembros. Y aún así, dentro de Europa se ejerce actualmente una gran presión sobre la biodiversidad y ecosistemas dejando una huella ecológica negativa dentro de sus países miembros y más allá de sus fronteras. La política de protección de la biodiversidad de los últimos años resultó, lo mismo que a nivel global, un fracaso reconocido por la propia Unión Europea.
Se estableció la Conferencia de las Nacionas Unidas sobre Diversidad Biológica
Como órgano rector del Convenio sobre la Biodiversidad, un tratado internacional jurídicamente vinculante para conservar la diversidad biológica y “promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible”. De ciento noventa y cinco estados más la Unión Europea que forman parte del Convenio de Diversidad Biológica, todos lo han ratificado salvo los EEUU. Este año 2018 en que el Convenio cumple 25 años se reúne nuevamente en noviembre. En los diálogos se reconoce la conservación de la diversidad biológica como “una preocupación común de la humanidad” y que más de un tercio de las especies está en peligro. Pero las discusiones no cambian las cosas.
La diversidad biológica sufre un acelerado declive en todas las regiones del mundo alcanzando niveles sin precedentes. Cada semana nos golpean las espeluznantes noticias que tienen como protagonistas a los animales, matanzas o la extinción de especies.
Hay que aumentar el grito global por la biodiversidad con acciones más contundentes. Las buenas intenciones de las instituciones deben traducirse en acciones más concretas a nivel de los Estados, y también, regional y localmente.
¿Qué espero de las autoridades?
Tanto la Comisión Europea como el Convenio sobre la Diversidad Biológica deben tomar más medidas contundentes para frenar y revertir la extinción de especies.
Principalmente deben proteger los diferentes hábitats y especies amenazadas con medidas prácticas y políticas decisivas.
Los amantes de los animales tenemos que hablar por ellos y seguir denunciando y difundiendo la situación de urgencia.
Es necesaria una gestión realmente sostenible del medio ambiente en lugar de una continuación de las políticas de crecimiento y las tapaderas que les ofrece el maquillaje verde que disfraza el capitalismo de amigable con la biodiversidad y el medio ambiente, cuando en realidad está acabando con la naturaleza a pasos agigantados.
Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii)

La 14 Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP 14) tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de Sharm El-Sheikh, con la participación de doce mil delegados de 196 países; entre ellos funcionarios estatales, expertos, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la sociedad civil.

Fuente: https://medium.com/@ecologistadelno/grito-global-por-la-biodiversidad-548cf6c8b699 - Imagen de portada: (Foto: G.S.Matthews, FlickR, CC BY-NC-ND 2.0)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año