Los guardabosques de los gorilas siguen siendo masacrados

Es insoportable asistir a la oleada de crímenes que está masacrando a los ‘rangers’ que velan por la seguridad de los últimos gorilas de los Virunga. Las autoridades del Parque Nacional de los Virunga, el más antiguo de África y el que acoge mayor biodiversidad de todo el continente, situado en la República Democrática del Congo, comunicaban esta semana a través un nuevo asesinato de otro de sus guardabosques: “El Parque Nacional Virunga se entristece mucho al anunciar la muerte del guardabosques Bagurubumwe Chuhoze Deogene, asesinado el pasado 10 de octubre durante un ataque a un puesto de patrulla del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) cerca de la aldea de Sarambwe”.

José Luis Gallego

Unos asesinatos que a raíz de la epidemia del Covid-19, el cierre de las visitas al parque y el abandono absoluto de las autoridades gubernamentales hacia su personal, suceden cada vez con mayor impunidad, hasta el punto de que están derivando en auténticas ejecuciones masivas.
Ese es el caso de la matanza que tuvo lugar el pasado mes de abril cuando un grupo de asaltantes armados irrumpió por la fuerza en el cuartel general de los agentes forestales en Rumangabo (Congo), matando a 17 personas de las que 13 eran guardas del parque.
La noticia dio la vuelta al mundo y acaparó la atención de las redes sociales, pero a pesar de las reacciones internacionales lo cierto es que desde entonces los asesinatos no han dejado de sucederse.

(erwinf / Getty Images/iStockphoto)

En éste último caso, los autores de los disparos que causaron la muerte de uno de los agentes, fueron identificados como integrantes del grupo armado Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR-RUD): una violenta milicia formada por mercenarios hutu y guerrilleros ruandeses que sobrevivieron al genocidio de 1994 y se establecieron la región de los volcanes sirviendo a diversos intereses, incluidos los de las diversas mafias que operan en la zona.
Conflictos y amenazas diversas
La situación crónica de conflicto armado que vive el Congo, los intereses mineros de grandes multinacionales hacia los escasos y valiosísimos recursos del territorio (como el petróleo, el coltán, los diamantes y el oro) o las mafias del furtivismo y el tráfico de especies, figuran entre las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad de este importante enclave natural, en cuyas selvas habitan los escasísimos gorilas de montaña: una de las especies más amenazadas del planeta.

Veterinarios y guardabosques en una intervención a un joven gorila (VIRUNGA NATIONAL PARK / Reuters)

El excelente y conmovedor documental Virunga dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por Leonardo Di Caprio, ganador de algunos de los más destacados premios internacionales y nominado al Óscar de Hollywood, denuncia de manera clara el conglomerado de intereses que mantienen a los gorilas de los Virunga y quienes intentan protegerlos en situación de asedio constante.o habilita JavaScript en caso de que no lo tengas habilitado tu navegador.
La película hace un especial seguimiento del trabajo de los guardabosques, mostrando las situaciones de peligro a las que se enfrentan en su día a día y el alto nivel de compromiso con el que las afrontan, un sentido del deber y de la responsabilidad que les lleva a dar la vida por proteger a estos simios considerados como los más cercanos al hombre.
Entre los protagonistas del film aparece el director/conservador del Parque Nacional, el famoso primatólogo y conservacionista belga Emmanuel de Merode, quien el año pasado recibía la Medalla de la Orden del Imperio Británico de Su Majestad la Reina Isabel II por su destacada labor de entrega a la conservación de la naturaleza.
El propio director relataba entonces la situación de extrema indefensión en la que se encuentran sus hombres y mujeres, “los últimos aliados que le quedan a los gorilas de montaña que habitan los Virunga antes de que los hagan desparecer”. Desde entonces, el ritmo de ataques a los guardabosques y al resto del personal que trabaja en el parque no ha dejado de acelerarse, hasta alcanzar la cifra de 140 agentes y trabajadores asesinados.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/ecogallego/20201014/484071231871/los-guardabosques-de-los-gorilas-siguen-siendo-masacrados.html - Imagen de portada: La protección de los gorilas en el Parque Nacional Virunga depende en buena parte de la acción de los guardabosques (Gorilla Doctors / UC Davis)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año