Patagonia Argentina / Neuquen: La represión en Nahueve y el debate sobre las consecuencias del proyecto multipropósito

Entrevistamos a integrante de Asambleas del Agua del Norte Neuquino, detenida por levantar un asentamiento en protesta por la construcción de la represa en el marco del proyecto multipropósito Nahueve, a cargo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia de Neuquén. 

 
Amelia Robles
Alexis Ormazábal


Entrevista a Silvina Pérez - Integrante Asambleas por el Agua del Norte Neuquino 

¿Cómo se dio la organización de la asamblea y la coordinación con comunidades del pueblo mapuche y vecinos del norte neuquino?
En Chos Malal en el año 2019, la asamblea del Agua, teniendo conocimiento de este proyecto multipropósito se dirigió a Villa Nahueve y empezó a hablar con los vecinos y vecinas. Cuando en el año 2019 se convocó a una asamblea en el puente y una reunión informativa en la escuela de Villa Nahueve, la gente que estuvo presente pudo manifestar que fue una asamblea con un lenguaje muy técnico donde rápidamente se habló de las implicancias del proyecto multipropósito. Luego tiempo después se llevó adelante una reunión informativa en la localidad de las ovejas donde nuevamente este espacio no tuvo carácter de asamblea, el lenguaje fue muy técnico hubo un funcionario provincial y un técnico que explicaron y trataron de dar a conocer de qué se trataba este proyecto. Las comunidades mapuche de Los Miches empezaron a tomar conocimiento cuando fueron incluidos y dieron a conocer la importancia del territorio ancestral y cultural que existe en el cementerio Caripil. Algo que la empresa desconoce en su dimensión y en su cosmovisión por lo tanto con la participación de las Ñañas Urbelina Huayquillan y Ana María Sepúlveda pudimos tomar un poco más dimensión todos los asambleístas de qué significaba ese territorio de la historia del lugar y de la importancia que tiene para ellos ese terruño. Fue muy importante su voz para que nosotros pudiéramos tomar dimensión de la invasión que se hacía en el territorio.
¿Cuál es el impacto que tiene en la vida y el medioambiente este proyecto en Nahueve?
Con respecto al impacto que tiene en la vida del ambiente este proyecto de Villa Nahueve, estuvieron trabajando en forma conjunta miembros de comunidades mapuche con arqueólogos y técnicos que trabajan en el Conicet en La Plata y con antropólogos de la fundación Bioandina de Buenos Aires. No se contempla la importancia de la vida en su totalidad no sólo la humana atropellando a las comunidades mapuche, al no respetar su patrimonio histórico cultural, como el cementerio, sino también a animales como el Cóndor, el ave más grande de la tierra, que anida en las bardas de Villa Nahueve, es un animal considerado sagrado por el pueblo mapuche y está en peligro de extinción. Se han expresado todas las organizaciones que trabajan con este tema como la fundación bioandina y también la gente que hace avistaje de aves por el impacto que tendría este tipo de trabajo en el territorio para todas las aves. Los pescadores por su parte expresaron el repudio a este proyecto, ya que el caudal del río se vio afectado. Desde hace cinco años el Río Nahueve está en emergencia hídrica. Técnicos del gobierno decían que harían una siembra de peces. Pero otros advierten que con esta obra todo el ecosistema acuático sería modificado. Sin un verdadero estudio de impacto socioambiental este proyecto no debe seguir.

¿Cómo vivieron la represión y este avance que criminaliza la pelea que están llevando adelante?
La represión fue un horror, realmente no creímos semejante hecho de violencia en plena democracia es algo inadmisible lo que sucedió en ese lugar, estábamos totalmente pacíficos todos los reclamos de la asamblea del agua han sido con esa característica pacífica estábamos en un campo privado Con permiso de los propios dueños con autorización de la familia Sepúlveda para estar en el lugar habíamos estado durante la mañana ya acompañando a los compañeros y compañeras que estaban en el lugar nos sumamos vino más gente ese día de las distintas asambleas de Huinganco, de Chos Malal y de Andacollo. Exigimos que esta represa se detenga hasta tanto no se haga el estudio el verdadero estudio de impacto ambiental y se realicen las consultas públicas pertinentes y necesarias para cualquier tipo de proyecto de esta magnitud donde todos los pobladores y pobladoras tienen derecho a opinar y saber qué es lo que quieren para su territorio.
Las implicancias del proyecto Nahueve y el impacto en el territorio
Las obras que componen el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve se desarrollan a lo largo de una longitud aproximada de 4,2 km sobre la margen derecha del Río Nahueve, iniciándose unos 200 metros aguas arriba del puente de cruce del mismo nombre que, a partir de la Ruta Provincial N° 43 da acceso a la margen derecha del río, incluyendo Villa del Nahueve y Bella Vista; las obras finalizan a unos 150 metros aguas arriba de la confluencia de río Nahueve con el Arroyo Huaraco.
El proyecto Nahueve se compone de un Azud derivador con Obra de Toma, un Canal de Conducción, una Cámara de Carga, Tuberías Forzadas, una Central Hidroeléctrica con dos unidades Francis de eje horizontal, la Línea de Transmisión y una Estación Hidrométrica.
En el 2016 el gobernador Gutierrez a través del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación firmó con el Fondo de Abu Dhabi el Acuerdo de Garantía del préstamo otorgado a la Provincia para la construcción del proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve, con condiciones excepcionales, una tasa del 2 % anual en dólares, 5 años de gracia y 15 años para su repago. Este proyecto contó con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras.
La Provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó U$S 6,5 millones adicionales en las mismas condiciones financieras. Este crédito permite que la Provincia decida iniciar su construcción inmediata
En mayo de este año se firmó con la empresa Rovella Carranza el contrato de obra para la construcción de la Central Multipropósito Nahueve, que demandará una inversión de más de 1.100 millones de pesos y que tendrá impacto sobre Villa del Nahueve y sus pueblos cercanos: Las Ovejas, Andacollo y Huinganco. El proyecto de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Nahueve está ubicada en la zona de Los Carrizos, a unos 20 kilómetros de Andacollo.
Según la empresa Rovella Carranza tendrá una capacidad de generar hasta 4,6 MW y las obras permitirán fomentar el turismo. Se utilizarán áreas de riego de entre 40 a 100 hectáreas para fomento de emprendimientos agropecuarios que implican la siembra de peces no nativos, algo nocivo para el ecosistema local.
Se desarrollará un ojo de agua de seis hectáreas, una cascada de 100 metros de ancho y un desarrollo de cría de peces con un mirador. La construcción de la obra atrajo a personajes como Joe Lewis quien desde el año pasado mantuvo reuniones a través de su mano derecha para formar parte de los negocios.
Pobladores de la cuenca Alta del Río Neuquén, activistas ambientales, comunidades mapuche piden la consulta previa a los afectados por donde pasan las obras del desarrollo multipropósito de Nahueve. Ignorando también el recurso de amparo presentado por los ambientalistas nucleados en las asambleas.
En este sentido este jueves desde las Asambleas del Agua del Norte Neuquino junto al Frente de Izquierda convocan a una audiencia pública en la Legislatura de Neuquén. Será a las 16 horas a través de zoom. Exigen la suspensión de las obras, una consulta popular y el cese de las causas a pobladores.


Fuente: http://www.laizquierdadiario.com - Imagen: La Mosquitera

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año