Alarmante aumento de zonas muertas en los océanos por la sobrepesca

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió que los países del mundo realicen más esfuerzos para transformar la relación de la humanidad con la naturaleza y proteger el océano, ya que "Alrededor del 90 % de las especies de manglares, pastos marinos y plantas de pantano, así como el 31 % de las especies de aves marinas están en peligro de extinción"

Por Marian Martinez

Durante un mensaje de video para presentar el segundo informe de la Evaluación Mundial de los Océanos, el responsable de ese organismo recordó que muchos de los beneficios que proporciona el océano merman cada vez más por los resultados «alarmantes» que provocan las acciones del ser humano.
Esas «presiones» de las actividades humanas en tierra y en las zonas costeras «destruyen hábitats esenciales», debido a que «aportan contaminantes peligrosos al océano, incluidos residuos plásticos».
Guterres también ha realizado un llamado de atención sobre la sobrepesca, que habría provocado «una pérdida anual de 88.900 millones de dólares en beneficios netos» y casi duplicado el número de zonas muertas en los océanos, hasta pasar de más de 400 en 2008 a unas 700 en 2019.
Asimismo, destacó que «alrededor del 90 % de las especies de manglares, pastos marinos y plantas de pantano, así como el 31 % de las especies de aves marinas están en peligro de extinción«.
Trabajo conjunto
Los expertos atribuyen esta situación al «fracaso general en la gestión sostenible integrada de las costas y los océanos», así que António Guterres instó a todas las partes interesadas a prestar atención a esta y otras advertencias, debido a que «es esencial una mejor comprensión del océano».
De hecho, el secretario general de la ONU subrayó que «la sostenibilidad de los océanos depende de que todos trabajemos juntos, incluso mediante la investigación conjunta, el desarrollo de capacidades y el intercambio de datos, información y tecnología».
Guterres considera que, de ese modo, «podemos fomentar una recuperación no solo verde, sino también azul, de la pandemia del COVID-19 y ayudar a garantizar una relación resistente y sostenible a largo plazo con el océano».


Fuente: RT.

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año