Sólo 3% de los ecosistemas de la Tierra permanecen intactos

 

Solo el 3% de los ecosistemas de la Tierra, permanece ecológicamente intacto con poblaciones saludables de todos sus animales originales y hábitat inalterado, indica un estudio. Estos fragmentos de vida silvestre no dañados por las actividades humanas se encuentran principalmente en partes de los bosques tropicales del Amazonas y el Congo, los bosques y tundra del este de Siberia y el norte de Canadá, y el Sahara. Las especies exóticas invasoras, incluidos gatos, zorros, conejos, cabras y camellos, han tenido un gran impacto en las especies nativas de Australia, y el estudio no encontró áreas intactas.

Damian Carrington

Dicen los científicos que "las áreas vírgenes en el Amazonas y Siberia pueden expandirse con la reintroducción de animales...". En esta "especulación" los investigadores sugieren reintroducir una pequeña cantidad de especies importantes en algunas áreas dañadas, como elefantes o lobos, un movimiento que podría ayudar a restaurar parte de la tierra del mundo a la integridad ecológica...
Los análisis anteriores han identificado áreas silvestres basándose principalmente en imágenes de satélite y estimaron que entre el 20 y el 40% de la superficie de la Tierra se ve poco afectada por los humanos. 

Sin embargo, los científicos detrás del nuevo estudio argumentan que los bosques, la sabana y la tundra pueden aparecer intactos desde arriba, pero que, en el suelo, faltan especies vitales.
La nueva evaluación combina mapas del daño humano al hábitat con mapas que muestran dónde los animales han desaparecido de sus áreas de distribución originales o son muy pocos en número para mantener un ecosistema saludable. Algunos científicos dijeron que el nuevo análisis subestima las áreas intactas, porque los rangos de animales de hace siglos son poco conocidos y los nuevos mapas no tienen en cuenta los impactos de la crisis climática, que está cambiando los rangos de especies.

Extinción masiva de especies
Es ampliamente aceptado que el mundo se encuentra en una crisis de biodiversidad, con muchas poblaciones de vida silvestre, desde leones hasta insectos, cayendo, principalmente debido a la destrucción del hábitat para la agricultura y la construcción. Algunos científicos creen que está comenzando una sexta extinción masiva de la vida en la Tierra, con graves consecuencias para los alimentos, el agua y el aire limpios de los que depende la humanidad
 “Gran parte de lo que consideramos como hábitat intacto son especies perdidas que han sido cazadas y furtivas por la gente, o perdidas debido a enfermedades o especies invasoras”, dijo el Dr. Andrew Plumptre, autor principal del estudio, de las Áreas Clave de Biodiversidad Secretaría en Cambridge, Reino Unido. “Da bastante miedo, porque muestra cuán únicos son lugares como el Serengeti, que en realidad tienen ecosistemas en funcionamiento y completamente intactos.
“Estamos en la década de la ONU de restauración de ecosistemas ahora, pero se está enfocando en el hábitat degradado”, dijo. “También pensemos en la restauración de especies para que podamos intentar construir estas áreas donde tenemos ecosistemas ecológicamente intactos”.
La investigación, publicada en la revista Frontiers in Forests and Global Change , utilizó mapas de las áreas de distribución de 7,000 especies en 1,500 y hoy de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La mayoría de los datos eran de mamíferos, pero también incluían algunas aves, peces, plantas, reptiles y anfibios. Muchas de las áreas intactas identificadas estaban en territorios manejados por comunidades indígenas. El análisis no incluyó la Antártida. “Podría ser posible aumentar el área ecológica intacta hasta un 20% mediante reintroducciones específicas de especies que se han perdido en áreas donde el impacto humano aún es bajo, siempre que se puedan abordar las amenazas a su supervivencia”, dijo Plumptre. Citó la exitosa reintroducción de lobos en el parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos, que transformó el ecosistema.
Restauración más conservación de ecosistemas
El profesor Pierre Ibisch, de la Universidad de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible en Alemania y que no forma parte del estudio, dijo que encontrar que solo el 3% de la tierra estaba intacta era “predeciblemente devastador”. Dijo: “Necesitamos darle a la naturaleza mucho más espacio para llevarnos al futuro, [pero] me temo que la reintroducción de algunas especies en ciertas áreas no cambia las reglas del juego”.
Ibisch dijo que el análisis no tuvo en cuenta la crisis climática. “La aceleración del cambio climático se está convirtiendo en la principal amenaza para la funcionalidad de ecosistemas completos. La integridad de los mamíferos de ayer difícilmente nos dice mucho sobre el funcionamiento de los ecosistemas en la era del calentamiento global”.
El profesor James Watson de la Universidad de Queensland, Australia, dijo: “Este estudio subestima muchos esfuerzos de los científicos de ecosistemas para mapear y salvar lugares ecológicamente intactos en todo el planeta.
Plumptre reconoció que los mapas de distribución de especies eran relativamente crudos y dijo que la cifra del 3% era una “estimación aproximada”. Dijo: “El problema es que, por el momento, no tenemos otros mapas”. A continuación, los científicos deberían centrarse en regiones específicas y utilizar datos de impacto humano y de especies más detallados para identificar sitios ecológicamente intactos, dijo.


Por Damian Carrington. Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2021/apr/15/just-3-of-worlds-ecosystems-remain-intact-study-suggests - Imagen de portada:  Pixabay
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año