Chile: A favor y en contra… las organizaciones sociales que chocan por el proyecto minero Dominga

El viernes de la semana pasada, el Primer Tribunal Ambiental le dio una nueva vida al proyecto minero Dominga. La iniciativa, perteneciente a la empresa Andes Iron -de propiedad de la familia Délano, que a la vez es accionista de Penta- fue devuelto a la instancia regional, misma que lo rechazó en 2017 -decisión ratificada por el Comité de Ministros de la época-, para que vuelva a realizar una votación, esta vez ajustada a derecho. Agrupaciones locales salieron a apoyar la iniciativa, luego que el Tribunal Ambiental le diera una nueva oportunidad. Eso sí, los grupos ambientales que lo cuestionan aseguran ser mayoritarios.

Y si bien la decisión provocó malestar en grupos locales, otras agrupaciones de la misma zona salieron a defender la iniciativa. Se trata, entre otros, del movimiento No más desempleo, además de Ciudadanos por Dominga y la Asociación Comunal de La Higuera, los cuales aseguran representar a la mayor parte de la comunidad local de La Higuera, comuna en que se pretende instalar el proyecto.
Su postura es que la iniciativa aportará miles de puestos de trabajo, con buenos salarios, en una de las zonas con mayor desempleo del país. Creen que la oportunidad de desarrollo es relevante y no se puede dejar pasar.
“Nosotros como No más Desempleo estamos a favor del proyecto por una cosa obvia. Nuestro nombre lo dice. Y creemos que desde un tiempo a esta parte hemos conocido el proyecto y vemos que es un proyecto que le hace falta a la región, a la ciudadanía y a la gente, y estamos convencidos que si trabajamos de la mano del medioambiente y de su gente, va a traer esperanza a la región. La gente tiene unas ganas de trabajar increíble. Y no solo este proyecto, vienen otros más”, asegura Oscar Trigo, presidente de No más Desempleo.

Manifestaciones a favor de Minera Dominga.

“Yo tengo contacto con mucha gente de La Higuera y de las caletas de la zona y creo que somos más los que queremos que los que no quieren. Es una realidad. Lo dejamos muy en la palestra en una marcha que hicimos. Era una marcha pequeña y se nos agrandó y quedó gente fuera. Hoy la gente se está manifestando, ya no está escondida. Ya hay un punto a favor, con el fallo del Tribunal Ambiental. La gente está opinando y quiere el proyecto”, complementa el dirigente social.“Decidimos dar el apoyo al proyecto, para que se instalara la empresa, para que haya trabajo en la región y la comuna. Por lo que conversamos, van a ocupar mano de obra local, especialmente de La Higuera y de nuestras localidades. Nos interesa que la comuna sea beneficiada”, señala a su vez Carlos Vergara, dirigente de los sindicatos de pescadores de La Higuera.
El viernes, Andes Iron reaccionó valorando el fallo de la justicia ambiental, asegurando que su idea es partir las obras el segundo semestre de este año, una vez que se despeje toda incertidumbre judicial. Pero los opositores agrupados en la Alianza Humboldt -que integran entidades como Océana y Greenpeace, entre otras- ya señalaron que volverán a la Corte Suprema.
En contra
Pero, al mismo tiempo, otros gremios pesqueros y sociales se oponen a la iniciativa. Acusan que la construcción de Dominga no solo podría afectar su actividad, sino también el turismo, que creen que también podría generar dinamismo a futuro.
”Todos sabemos que La Higuera es un santuario natural. Y no es hippismo ni nada, ninguna otra zona tiene la riqueza que tiene esta. Entonces es un sitio que no se puede tocar, y nosotros como pescadores de La Higuera hemos estado en contra desde hace tiempo. Quienes firmaron a favor son gremios que no han querido surgir y que han negociado. Nos hemos reunido ahora y esto no se va a parar. Estábamos silentes, pero no estábamos muertos”, asegura Gabriel Molina, dirigente pesquero de la zona.

Punta-de-Choros-

Ellos apuntan a que los grupos que están a favor de la iniciativa no serían representativos y que el rechazo es mayoritario. “El fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta era de esperarse, pero eso no quiere decir que el proyecto esté aprobado. Nosotros creemos que no se vio el trasfondo de lo que pidió la Corte Suprema, que no fue corregido. Eso nos lleva a insistir de nuevo a la Corte Suprema, que es lo que haremos, y lograr el objetivo de que no se instale el megaproyecto, en una zona rica en biodiversidad”, asegura Rodrigo Flores, vicepresidente del gremio de pescadores de Punta Choros y vicepresidente de la Cooperativa Punta Norte.
Flores señala que el gremio está en total desacuerdo con el proyecto minero-portuario Dominga en todos los aspectos. “Viene a interrumpir lo que ha sido por tradición lo que hemos venido haciendo nosotros hace más de 30 años. La minería no compensa eso. Somos pescadores nacidos y criados en la zona. No somos mineros y no hay lugar en Chile donde conviva la minería con la pesca”, complementa.
También critica a los pescadores que están a favor. “No son representativos. El área de manejo que ellos tienen es distinta. Ya no tienen producción y algunos ni siquiera trabajan en el mar. Y por lo mismo, es fácil para ellos aprobar el proyecto si no tienen nada que perder. Nosotros sí”.
Las encuestas
Pese a ello, en marzo se difundió un estudio regional de opinión elaborado por Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte y el diario El Día, de La Serena. En él se preguntó, entre otros puntos, si Dominga debía o no construirse y, en general, la opinión sobre esta iniciativa por parte de la comunidad local.
Ante la pregunta sobre cuál de los siguientes proyectos cree usted que generará más empleo y reactivación económica para la región, Dominga fue el más nombrado, con 35% de las preferencias, seguido de la expansión del puerto de Coquimbo (24%) y de Infraestructura complementaria Minera Pelambres, de Antofagasta Minerals, con el 14%.
En relación a qué tan de acuerdo están los encuestados con la realización del proyecto, el 60% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que el 36% manifestó la opción contraria: en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Pero los resultados de este estudio son puestos en duda por los opositores a la iniciativa. Desde la Alianza Humboldt aluden a otro estudio de opinión, elaborado en 2019 por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, que mostró que a nivel regional un 44% de los encuestados desaprobaba la iniciativa, frente a un 32,2% que señaló aprobarla.
“Nos surgen bastante dudas respecto de su elaboración, partiendo, por ejemplo, sobre base de datos usaron para realizar la encuesta. En ella, tampoco se desglosa de dónde viene el supuesto respaldo al proyecto. Hay que considerar que la región de Coquimbo está compuesta por tres provincias, cada una con sus propias características, y en este sentido sería relevante conocer cuál es el respaldo que le otorga la provincia del Elqui, donde quiere instalarse Dominga. Existe otra encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte que hizo una encuesta similar y se especifica que en Elqui el rechazo al proyecto es mayoritario, alcanzando el 52.6%, frente al 37% que dice aprobarlo. A nivel regional, el 44% señaló desaprobarlo y el 32% aprobarlo”, plantea Liesbeth van der Meer, directora de Oceana. “Sea como sea, la evaluación ambiental de este proyecto se encuentra rechazada, y sus innumerables falencias técnicas y ambientales han sido confirmadas por la comunidad científica nacional e internacional”, complementa.
Falsas ofertas laborales
En los días recientes, Andes Iron ha dado cuenta de información falsa que circula en redes sociales sobre ofertas laborales para trabajar en Minera Dominga. Por ello, publicaron una nota en su sitio web alertando a quienes reciban estas comunicaciones, para evitar ser víctima de alguna estafa.
“Andes Iron SpA no solicita ni solicitará ningún pago para postular a una vacante laboral en nuestra empresa. Informamos a las personas para que tomen los resguardos necesarios y no sean víctimas de este tipo de estafas. Todos los procesos de selección serán notificados de manera oportuna a través de nuestros canales corporativos formales”, aseguró la compañía, que además pide difundir esta información.

Fuente La Tercera  - ecosistemas
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año