Emisiones de carbono en 2021, segundas más altas de la historia

Se pronostica que las emisiones de dióxido de carbono aumentarán este año en el segundo mayor aumento anual de la historia, a medida que las economías globales vierten efectivo de estímulo en combustibles fósiles en la recuperación de la recesión del Covid-19. El salto será solo superado por el repunte masivo de hace 10 años después de la crisis financiera, y pondrá las esperanzas climáticas fuera de alcance a menos que los gobiernos actúen rápidamente, advirtió la Agencia Internacional de Energía.

Fiona Harvey-

El uso creciente de carbón, el combustible fósil más sucio, para la electricidad está impulsando en gran medida el aumento de las emisiones, especialmente en Asia, pero también en los EE. UU. El repunte del carbón causa especial preocupación porque se produce a pesar de la caída de los precios de la energía renovable, que ahora es más barata que el carbón. (Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA)
Hablando con The Guardian, Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA y una de las principales autoridades mundiales en energía y clima, dijo: “Esto es impactante y muy perturbador. Por un lado, los gobiernos de hoy dicen que el cambio climático es su prioridad. Pero, por otro lado, estamos viendo el segundo mayor aumento de emisiones de la historia. Es realmente decepcionante”.
Las emisiones deben reducirse en un 45% en esta década, si el mundo quiere limitar el calentamiento global a 1,5 ° C (2,7 ° F), advirtieron los científicos. Eso significa que la década de 2020 debe ser la década en la que el mundo cambie de rumbo, antes de que el nivel de carbono en la atmósfera se eleve demasiado para evitar niveles peligrosos de calentamiento. Pero la escala de la recuperación actual de las emisiones de la crisis de Covid-19 significa que “nuestro punto de partida definitivamente no es bueno”, dijo Birol.
Birol comparó el aumento actual de las emisiones con la crisis financiera, cuando las emisiones aumentaron en más del 6% en 2010 después de que los países intentaron estimular sus economías a través de la energía barata de combustibles fósiles. “Parece que estamos de nuevo en camino de repetir los mismos errores”, advirtió. “Estoy más decepcionado esta vez que en 2010”.
Las emisiones se desplomaron en un récord de 7% a nivel mundial el año pasado , debido a los bloqueos que siguieron al brote de Covid-19. Pero a finales de año, ya se estaban recuperando y en camino de superar los niveles de 2019 en algunas áreas.
Proyecciones de emisiones de carbono para 2021
Las proyecciones de la AIE para 2021 muestran que es probable que las emisiones terminen este año aún ligeramente por debajo de los niveles de 2019, pero en un camino ascendente. El próximo año podría haber aumentos aún más fuertes a medida que regresen los viajes aéreos, agregó Birol. La aviación normalmente contribuiría con más del 2% de las emisiones globales, pero ha estado casi ausente el año pasado.
Hizo un llamado a los gobiernos para que presenten nuevas políticas climáticas con urgencia y busquen una recuperación ecológica de la crisis de Covid-19. “El año pasado, expresé mi esperanza de que la recuperación económica de Covid-19 fuera ecológica y sostenible . Pero estos números indican que esta recuperación es en la actualidad cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima”, dijo.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, está convocando una cumbre climática esta semana , a la que se espera que asistan los líderes de 40 países, a la que instará a los países a presentar compromisos firmes sobre la reducción de emisiones en esta década. Birol dijo que esta era una oportunidad para que los países cambiaran de rumbo y establecieran políticas para una recuperación ecológica.
“Si los gobiernos toman medidas claras e inminentes , con la cantidad de tecnologías de energía limpia y baratas que tenemos, podemos transformar esta decepción en buenos resultados”, dijo.
La IEA se considera el estándar de oro mundial para los datos energéticos, y sus proyecciones para 2021 se basan en sondeos integrales de todo el mundo, incluidos datos de fuentes de energía existentes y nuevas plantas programadas para entrar en funcionamiento. Los datos de energía de fines del año pasado mostraron que los combustibles fósiles superaron los niveles de 2019, y el aumento ha continuado en la primera parte de este año.
En su Global Energy Review , publicado el martes, la AIE encontró que las emisiones globales de carbono por el uso de energía, que representa la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, estaban en camino de aumentar en 1.500 millones de toneladas en 2021, después de haber caído el año pasado. Eso representa un aumento del 5% a 33 mil millones de toneladas de dióxido de carbono para el año. Después de más de media década de declive, se prevé que la demanda mundial de carbón crezca un 4,5%, acercándose a su máximo histórico en 2014.
China y EE.UU. aumentan las emisiones
China planea construir decenas de centrales eléctricas de carbón, a pesar de haberse comprometido el año pasado a alcanzar cero emisiones netas para 2060. El plan económico quinquenal del país, establecido por Beijing el mes pasado, contenía pocos detalles sobre la reducción de emisiones antes de 2030. Sin embargo, Después de una visita sorpresa a Shanghai del enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, Estados Unidos y China se comprometieron a cooperar en materia de emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década.
El uso de carbón también está aumentando en los EE. UU., Revirtiendo las disminuciones anuales desde 2013. Birol dijo que esto fue el resultado de los altos precios del gas, que están impulsando un cambio del gas al carbón para la generación de electricidad. Donald Trump, como presidente, eliminó las regulaciones establecidas por Barack Obama para frenar el uso de carbón en las centrales eléctricas . Biden está considerando nuevas medidas para acelerar el paso a las energías renovables.
Nicholas Stern, economista climático y presidente del instituto de investigación Grantham sobre cambio climático en la London School of Economics, dijo que los hallazgos de la IEA “muestran que los países realmente deben actuar con mayor urgencia para acelerar la transición a las vías de cero carbono si lo estamos tener la posibilidad de reducir las emisiones de conformidad con el acuerdo de París. Esta es una oportunidad histórica y crucial para reconstruir de manera diferente a las formas contaminantes del pasado y, en particular, para alejarse mucho más rápidamente del carbón. Una recuperación fuerte y sostenible vendrá de menos carbón, no más”.

Por Fiona Harvey. Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2021/apr/20/carbon-emissions-to-soar-in-2021-by-second-highest-rate-in-history - Imagen de Alejandro Piñero Amerio en Pixabay
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año