Diferencia entre las emisiones de CO2 de ricos y pobres

Figura: la linea violeta es la que marca un gasto equitativo de carbono de 2.1tn equivalentes de CO2 que es compatible con un presupuesto de carbono para no exceder 1.5ºC de temperatura. Actualmente como puede observarse, el 1% más rico emite 74 tn anuales, el 10% más rico 23 tn, el 40% de ingresos medianos aproximadamente 6 tn y el 50% más pobre 0.7 tn.

Pero dado que todos hemos sido creados iguales, ¿cómo sería y que implicaría la igualdad de derechos sobre el carbono?

Ahora tenemos parte de la respuesta. El último Informe sobre la Brecha de Emisiones de las Naciones Unidas incluye el siguiente gráfico, que muestra que para mantener el rumbo hacia un aumento medio de la temperatura global de 1,5 grados centígrados, el promedio de las emisiones de la biosfera de cada ser humano en la Tierra, en las condiciones más probables, debe ser de 2,1 toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) por año, para 2030. (El informe también señala que actualmente vamos camino de un aumento de la temperatura de 3°C en este siglo).Para cualquier objetivo de estabilización de la temperatura existe un "presupuesto de carbono", una cantidad total fija de dióxido de carbono (y sus equivalentes) que puede ser emitida por todos y todo en la Tierra. Para llegar a una "asignación equitativa de estilo de vida bajo en carbono" de 2,1 tCO2e por año para 2030, basta con dividir ese total por el número de seres humanos. La ONU no lo llama exactamente "reparto equitativo" del carbono, pero eso es lo que significa la línea horizontal del gráfico anterior.

La moraleja del gráfico es que los ricos del mundo necesitarán grandes recortes, como se indica a continuación:

Es decir los ricos del mundo necesitan reducir más del 90% de sus emisiones de carbono para alcanzar su cuota de carbono justa. La desviación  es tan grande que el 1% más rico del mundo causa el doble de la carga de carbono del 50% más pobre combinado (eso es 3.500 millones de personas).

La mayoría de los estadounidenses de "clase media" se encuentran entre el 1% o el 10% más rico del mundo.

Dado que el grueso de los seres humanos no tiene la culpa sobre el estado del planeta llamar a esta era el Antropoceno, englobando a todos por igual, parece obsceno, tal vez sería más apropiado llamarlo el  tecnoceno, capitoceno o plutoceno, dado que es claro que los daños al planeta están causados por la tecnología y el consumo excesivo de los ricos, y por el capitalismo.

Fuente: VOX  (extracto)- Febrero 2021 - Publicado en: https://www.climaterra.org/post/diferencia-entre-las-emisiones-de-co2-de-ricos-y-pobres

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año