Osorno se transforma en la ciudad más seca del sur de Chile

De acuerdo a los últimos datos de Dirección Meteorológica de Chile (DMC), revelaron según el pronóstico para abril, mayo y junio, que Osorno es actualmente la ciudad más seca de la zona sur del país, lugar que actualmente posee un déficit de precipitaciones de 71% (41,6 mm) en lo que va del año. El déficit, es además, el peor registro pluviométrico en los últimos seis años, solo superado por el de 2015, cuando el déficit llegó a 77%.

El documento de nueve páginas emitido por la DMC, además de puntualizar la situación de Osorno, confirma la ausencia del fenómeno de La Niña para el próximo trimestre, y señala también que en la zona centro-sur, el déficit de lluvias podría rondar entre 20% y 60%.

José Vicencio, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile y autor del informe, explica que en general, “los últimos años han sido secos en la zona sur de Chile, y Osorno registra el segundo año más seco de su historia”. Además, dice que en Chiloé se registra el segundo año más seco a la fecha y en Puerto Montt es el tercero.
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que desafortunadamente, “se preveía que el 2021 partiera con sequía en el centro-sur de Chile, debido a condiciones no favorables para las precipitaciones en esa zona del hemisferio”.
Vicencio añade que hay dos elementos que se combinan en el sur de Chile, “considerando que en el verano llueve y esos episodios se han vuelto menos frecuentes, fue un verano muy seco y cálido. Por un lado el fenómeno de la Niña, que nos acompañó durante todo el verano, pero también el cambio climático. En el sur de Chile es muy marcada la tendencia a la baja en la cantidad de precipitaciones”, dice.
Los primeros meses de este año han sido muy secos en todo el centro-sur y la Patagonia. “Desde Temuco hasta Punta Arenas, el déficit de precipitaciones en los primeros tres meses del año es superior al 45%, pero particularmente es más agudo en Valdivia, Osorno y Puerto Mont, donde las lluvias presentan un déficit superior al 60%”, agrega Cordero.
Mañanas más frías de lo normal
En los próximos meses, “tenemos una proyección de una Niña prácticamente en retirada, con lo que esperaríamos que el déficit se mantenga durante el próximo trimestre en el sur, todavía no habrá una recuperación. Deberíamos registrar un otoño y principios de invierno seco, con déficit en torno al 20% a 30%. Hay que sumarlo al déficit que ya existe”, señala el climatólogo de la DMC.
Con respecto a las temperaturas, “esperamos mañanas más frías de lo normal, entre Coquimbo y la Araucanía. Frío y pocas precipitaciones. Y las máximas, sabemos que en la zona central serían más cálidas de lo normal”, argumenta Vicencio.
Cordero señala que el fenómeno no es exclusivo de Chile, hay anomalías en todo el hemisferio sur. “Las precipitaciones estivales en el centro-sur de Chile están teleconectadas, aunque de manera inversa, con las precipitaciones en el sureste de Australia. Cuando en el centro-sur de Chile escasean las lluvias, lo opuesto ocurre en el estado australiano de Nueva Gales de Sur”.

                       Las mañanas serán más frías durante los próximos meses. Crédito: AGENCIAUNO.
Así como en Osorno las lluvias presentan un déficit superior al 75%, “el sureste de Australia ha estado registrando abundantes lluvias que han causado las mayores inundaciones en décadas y la evacuación de miles de habitantes”, añade Cordero.
Adicionalmente existe una conexión con la Antártica. “Entre los factores que explican estos extremos opuestos en Australia y Chile, está el agujero de ozono Antártico, el que no solo causa alzas anómalas en la radiación UV, sino que, al influir en los patrones de viento, también afecta las precipitaciones durante el verano austral en todo el hemisferio sur. Un agujero de ozono profundo, intensifica y desplaza hacia la Antártica los vientos del oeste, los que a su vez contribuye a confinar las tormentas a las altas latitudes en torno a la Antártica, evitando que alcancen el cono sur”, argumenta el climatólogo de la Usach.
Los récords de sequía en el centro-sur de Chile, “y de lluvias en el sureste de Australia están influidos por el agujero de ozono récord que se registró en la temporada 2020. En efecto, el agujero del 2020 fue uno de los mas persistentes jamás registrados”, explica Cordero.
   
Fuente La Tercera -  ecosistemas
--------------   
Déficit de lluvias se mantendría y situación más preocupante de la megasequía se concentraría en el sur

Según la Dirección Meteorológica, Curicó podría alcanzar falta de precipitaciones de alrededor de 61%, mientras que en Rancagua bordearía el 55% y en Cauquenes el 57%. Lejos de ser alentadoras son las informaciones en torno a lo que deparará el pronóstico climático durante el trimestre que comprende abril, mayo y junio. El déficit de lluvia y mínimas más bajas de lo normal se haría presente en el período, olvidando por el momento la llegada de precipitaciones en medio de la megasequía que enfrenta el país.

La Dirección Meteorológica de Chile en su último boletín de Pronóstico Subestacional y Estacional señala que el fenómeno climático de La Niña oficialmente se ha ido, de acuerdo a lo informado por la Oficina Meteorológica de Australia (BOM), una de las instituciones internacionales que regularmente monitorea los cambios que suceden en el Océano Pacífico Ecuatorial.
En esa línea, se proyecta condiciones neutrales -ausencia de El Niño o La Niña- para el próximo trimestre. Esta condición alcanza hasta un 69% durante mayo, junio y julio, y hasta 62% para el invierno.
Al ser consultado, el meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos, José Vicencio, explica que la ausencia de La Niña y El Niño «implica altos niveles de incertidumbre en la predicción tanto de la precipitación como la temperatura». Sin embargo, «generalmente, los años neutrales han implicado para nuestro país condiciones de déficit de lluvia, por lo que se tiende a reforzar la menor frecuencia de sistemas frontales y precipitaciones a lo largo del año».
De acuerdo al boletín, habrá una condición bajo lo normal que se presentará «muy probablemente» en gran parte del norte chico, la zona central y la zona sur.
Por ejemplo, la condición normal a bajo lo normal en Valparaíso y Santiago, implica que es muy probable que el déficit de lluvia del trimestre ronde los 26% y 33%, bajo la media climática, respectivamente.
La zona del país con el mayor déficit en magnitud se encuentra entre el sur de la Región de Valparaíso y la Región del Maule. Curicó podría alcanza un déficit de alrededor de 61%, mientras que, en Rancagua bordearía el 55% y en Cauquenes el 57%.
Entre las Región de La Araucanía y Los Lagos, los déficit asociados a la condición bajo lo normal rondarán el 25%.
En tanto, se espera una situación opuesta desde Coyhaique al sur, con potenciales superávit de hasta 9% en la capital de la Región de Aysén, de alrededor de 12% en Puerto Ibáñez, 9% en Puerto Natales y 48% en Punta Arenas. La media climatológica del trimestre en esta última ciudad es de 115 mm, por lo que se prevé que puedan caer hasta 170 mm en el total trimestral.
¿Empeora la sequía?
Sobre si se agudizará la megasequía que no da tregua en Chile, Vicencio afirma que el análisis de ésta generalmente se puede realizar una vez terminado el periodo lluvioso completo, al menos en la zona central, que va desde mayo a septiembre. «En general, la megasequía parece no alejarse de nuestro país en el futuro cercano, ya que la proyección para abril, mayo y junio 2021 indica condiciones mayormente deficitarias. Sin embargo, aún no sabemos qué pasará en el invierno y tampoco en la primavera, trimestres que influyen mucho en el total anual», advierte.
Eso sí, enfatiza que en la zona sur del país la situación es más preocupante. «El déficit superior al 60% en Osorno y que también se aprecia en Puerto Montt, Quellón y Alto Palena, corresponden al segundo año más seco a la fecha de los registros», asegura.
Esto, junto a un pronóstico de déficit de lluvia para el trimestre proyectado, podría configurar -dice- «una situación más preocupante de la megasequía para la zona sur durante este primer semestre de 2021».

Fuente DF - ecosistemas
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año