Groenlandia rechazó la minería en elecciones

Un partido ecologista de izquierda, opuesto a un proyecto minero muy controvertido, ganó las elecciones legislativas del martes en Groenlandia, un territorio autónomo danés del Ártico, y estye resultado significa el fin del proyecto de mina de tierras raras y uranio de Kuannarsuit, en el sur de la isla, que se apoyaba desde el gobierno.

Inuit Ataqatigiit (IA), hasta hoy formación opositora, logró un 36,6% de los votos, 11 puntos más que en las elecciones precedentes de 2018, según los resultados definitivos. “Gracias a la población que confió en nosotros para trabajar poniendo en un lugar central las cuestiones humanas durante los próximos cuatro años”, declaró su dirigente Mute Egede, tras el anuncio de los resultados.

El partido IA obtuvo más de 2.000 votos de ventaja, en un padrón de 41.000 electores, con relación a Siumut (29,4%), partido socialdemócrata que domina el escenario político de este territorio desde la autonomía, decretada en 1979.
La victoria de IA significa el fin del proyecto de mina de tierras raras y uranio de Kuannarsuit, en el sur de Groenlandia, que apoyaba Siumut desde el gobierno.
IA obtuvo 12 de los 31 escaños del Inatsisartut, el parlamento local, frente a los ocho que tenía hasta ahora. El Siumut obtuvo diez escaños, uno más que en la actual legislatura.
Al no tener la mayoría absoluta, lo más probable es que IA se alíe con una o dos pequeñas formaciones para formar una coalición en esta inmensa isla ártica de tan solo 56.000 habitantes.
Mute Egede, de 34 años, diputado desde 2015 y líder de la formación ecologista desde hace dos años, podría convertirse en el primer ministro más joven del mundo, aunque no sea un jefe de gobierno con todas las prerrogativas habituales del cargo. “Puede que sea joven, pero también es mi fuerza”, dijo Egede el miércoles por la mañana.
Después de una victoria en 2009, esta es la segunda vez que IA arrebata a Siumut el título de principal partido de Groenlandia.

Siumut, en declive en los últimos años y debilitado por las disputas internas, logró sin embargo un mejor resultado de lo que anunciaban los sondeos de opinión.
Tras agradecer a los electores, Egede anunció que iniciará inmediatamente conversaciones para la formación de una coalición gubernamental.
En oposición abierta a la explotación del depósito de uranio y tierras raras de Kuannarsuit, IA tiene la intención de detener el proyecto que provocó una crisis política en febrero y condujo a las elecciones anticipadas.
– No sacrificar el medio ambiente
“El mensaje de los votantes es muy claro: no sacrificarán el medio ambiente en provecho de la economía”, afirmó Mikaa Mered, especialista académico de los polos en SciencesPo París.
IA también se comprometió a firmar el acuerdo climático de París, que Groenlandia es uno de los pocos que no ha ratificado.
El proyecto de Kuannarsuit, impulsado por el grupo australiano con capital chino Greenland Minerals, es muy riesgoso para el medio ambiente, dicen los opositores. “La salud pública es lo más importante. Sabemos que el proyecto tendrá consecuencias sobre el medio ambiente”, afirmó Egede.
En Narsaq, un pueblo de 1.000 habitantes en el sur de Groenlandia, cerca del cual se encuentra Kuannarsuit, IA logró un rotundo triunfo con 67,7% de los votos.
Según un sondeo publicado el lunes, 63% de los groenlandeses están en contra del proyecto de Kuannarsuit, pero en cuanto a la explotación minera en general la tendencia es inversa (52% a favor, 29% en contra).
Desde 2009, la gigantesca isla cubierta de hielo administra sus recursos naturales, pero su presupuesto solo es viable gracias a las contribuciones de Dinamarca, que controla la diplomacia, la defensa y la moneda.
Copenhague asegura que no se opone a la independencia, pero emanciparse totalmente privaría a Groenlandia de los generosos subsidios daneses, más de 520 millones de euros anuales (610 millones de dólares), es decir, un tercio de su presupuesto.
Por ello, en los últimos años Groenlandia ha buscado diversificar sus ingresos propios, especialmente con la pesca, que representa el 90% de sus exportaciones, proyectos mineros e incluso turismo.

Fuente: swissinfo.ch
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año