Fondos de EE.UU. para conservación de ecosistemas financiarán plantaciones de eucalipto en Brasil

Mark Wishnie estuvo encantado cuando escuchó la noticia: Joe Biden anunciaba su apoyo a una inversión de 50 millones de dólares para el proyecto de explotación maderera que Wishnie dirige desde su puesto en el mayor banco de inversión de América Latina. El discurso, pronunciado por el presidente estadounidense el 20 de abril en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, impulsó una campaña de financiación de 1.000 millones de dólares por parte de Timberland Investment Group (TIG), una filial de BTG Pactual valorada en 5.600 millones de dólares que compra grandes extensiones de terreno para cultivar y talar árboles como cartera de inversión.

Shanna Hanbury

Biden prometió fondos procedentes de la Corporación Financiera Internacional de Desarrollo de Estados Unidos para conservar la Amazonia y otros biomas latinoamericanos críticos. El Congreso aún tiene que aprobar los fondos. Pero si se aprueba, la inversión se destinará en gran parte a la producción masiva de eucalipto en la sabana del Cerrado de Brasil, según Mongabay.
"El anuncio fue muy útil para poner de relieve el papel de los bosques bien gestionados a la hora de contribuir a los beneficios climáticos", declaró Wishnie, responsable de sostenibilidad de TIG, en una entrevista en vídeo.
Una vez talados los árboles y convertidos en pulpa, el carbono capturado vuelve a liberarse.
El banco de inversiones presume de la absorción de carbono por los árboles, pero los críticos afirman que la agresiva expansión de la industria de la madera para pasta de papel está contaminando el aire y el agua, secando la tierra, reduciendo la biodiversidad y desarraigando a las comunidades. Además, una vez talados los árboles y convertidos en pulpa, el carbono capturado vuelve a liberarse.
Según informó la empresa, un área de 300.000 hectáreas de tierras del Cerrado se transformarían en explotaciones de eucaliptos y pinos, en su mayoría para uso industrial. La mitad de la tierra se dejaría para la regeneración natural de la sabana, superando el requisito legal del 20%. El salto previsto del 20% al 50% de conservación, según Wishnie, establecería un nuevo listón para la industria y también podría compensarse económicamente con financiación climática.

Timberland Investment Group de BTG Pactual ha abierto dos nuevas oficinas en el corazón de la producción de eucalipto en Brasil desde 2020. La empresa dice que los detalles sobre sus operaciones, incluida la ubicación de las explotaciones, son confidenciales. | Mapa basado en imágenes de SIGA-MS.

El compromiso de conservación del 50% no se extiende a su cartera actual de 1,7 millones de hectáreas (4,2 millones de acres) de terrenos madereros en América Latina. El objetivo de TIG sólo incluye las tierras recién adquiridas.
La primera fase del proyecto ya está en marcha: un antiguo rancho ganadero de 24.000 hectáreas (59.300 acres) en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Las 276.000 hectáreas restantes se adquirirán en los próximos cinco años, a medida que la Estrategia de Reforestación de América Latina se acerque a su objetivo de 1.000 millones de dólares.
Nuevas fronteras
En 2021, TIG abrió su oficina más nueva en una localidad rural de 25.000 habitantes llamada Ribas do Rio Pardo, en el estado de Mato Grosso do Sul, a través de su filial TTG Brasil.
Aquí, Suzano -la principal empresa de papel y celulosa de América Latina- está construyendo la mayor fábrica de procesamiento de fibra de eucalipto del mundo, con una capacidad de producción anual de celulosa prevista de 2,3 millones de toneladas.
La fábrica, denominada Proyecto Cerrado, ha obtenido hasta ahora casi 4.500 millones de dólares de financiación, de los cuales hasta 900 millones proceden de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, que ha clasificado el proyecto como de alto riesgo.
Según puede leerse en portal de la CFI "Se trata de un proyecto de categoría A porque puede causar importantes riesgos e impactos ambientales y sociales adversos que pueden ser diversos e irreversibles". Entre los riesgos enumerados figuran los posibles impactos sobre el hábitat natural y la biodiversidad, el desplazamiento de personas, las emisiones al agua y al aire, así como la afluencia de población.
En diciembre de 2022, 40 ONG enviaron una carta conjunta a la Corporación Financiera Internacional instándola a vetar el préstamo.
“Estas plantaciones también causarán deforestación al utilizar tierras previamente convertidas por la industria ganadera y empujarlas hacia la frontera de la deforestación” dice una carta de 40 ONG "La expansión de las plantaciones de celulosa para alimentar la fábrica está provocando la disminución de la riqueza de especies y compite con los rodales de sabana que quedan", se lee en la carta. "Estas plantaciones también causarán deforestación al utilizar tierras previamente convertidas por la industria ganadera y empujarlas hacia la frontera de la deforestación".
En el cercano municipio de Três Lagoas, otras tres fábricas -dos son propiedad de Suzano y una de Eldorado Brasil- ya producen más de 5 millones de toneladas anuales de papel y pasta a base de eucalipto, alimentadas por las plantaciones de madera para pasta que dominan la zona.
En 2020, TIG abrió otra oficina en Água Clara, una localidad aún más pequeña situada a menos de 100 kilómetros, entre Ribas do Rio Pardo y Três Lagoas. Las dos oficinas "estratégicamente situadas" en Mato Grosso do Sul es donde ahora están adquiriendo nuevos terrenos.
Los grandes fondos de inversión poseen actualmente cerca del 90% de los bosques plantados en Mato Grosso do Sul, según declaró a un periódico local Luiz Ramires Junior, presidente de la Asociación de Productores y Consumidores de Bosques Plantados del Estado.
En los próximos cinco años, la supuesta estrategia de reforestación de TIG hará que su control de tierras en Latinoamérica alcance los 2 millones de hectáreas, una superficie casi igual a la de El Salvador.
Inversiones de BTG Pactual
Según datos de la plataforma de evaluación de políticas forestales Forests & Finance, entre 2018 y 2022, BTG Pactual financió 1.670 millones de dólares en productos de riesgo forestal, como soja, carne de vacuno, madera, pulpa y papel y aceite de palma, según datos de Forests & Finance.
Suzano presentó el proyecto de la megafábrica a BTG en mayo de 2022; justo cuando la construcción se puso en marcha, el banco aportó 67,6 millones de dólares a Suzano a través de la participación accionarial y la emisión de bonos.
En 2021, se emitieron otros 63,5 millones de dólares en bonos para Eldorado Brasil Celulose, que también compra eucalipto de la región.
Pero las inversiones de BTG Pactual en papel y celulosa son suaves en comparación con sus inversiones en carne de vacuno, la principal causa de deforestación en Brasil en los biomas del Cerrado y la Amazonia. En 2022, el banco invirtió 281,9 millones de dólares en Minerva, Marfrig y JBS.
Para los críticos, si los grandes bancos de inversión siguen financiando negocios de riesgo climático como la carne de vacuno y la pasta de papel brasileñas sin criterios más estrictos, las aseveraciones sobre los esfuerzos de reforestación están vacías.
La plataforma de evaluación Forests & Finance califica a BTG Pactual con un 1,9 sobre 10, con puntuaciones aún más bajas en la categoría de medio ambiente.

El nuevo proyecto de 300.000 hectáreas de TIG pretende conservar el 50% de la tierra, en lugar del 20% exigido por ley. La ambición de conservación no se aplicará con carácter retroactivo a los 1,7 millones de hectáreas (3 millones de acres) que ya gestiona. | BTG Pactual Timberland Investment Group

"No han hecho cosas básicas como adoptar una política de deforestación cero, por ejemplo, o adoptar una política que diga que respetarán el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y locales", declaró Merel van der Mark, coordinador de Forest & Finances, en una entrevista en vídeo. "Lo veo como un greenwashing (lavado verde)".
Impacto local
Según un informe de diciembre de 2022 de la Environmental Paper Network, el cambio de pastos a madera para pulpa desplaza la ganadería a otras zonas y la preparación del terreno acaba con los restos de vegetación autóctona de las fincas.
"La industria papelera no repara los daños restaurando los bosques, como suele afirmar que hace", se lee en el informe. "Al contrario, destruye los fragmentos supervivientes de sabana que, gracias a sus profundas raíces, tiende a sobrevivir a la conversión de la tierra [de sabana a pastizal]".
Más de la mitad del bioma nativo del Cerrado ha sido talado en las últimas tres décadas para dar paso a la ganadería, la soja, las plantaciones de eucalipto y los cañaverales. Los científicos predicen que el bioma podría desaparecer en 30 años. La deforestación aumentó un 25% el año pasado, marcando un máximo de siete años. La frenética demanda de explotaciones de eucalipto en los dos últimos años está haciendo subir los precios y empujando a los ganaderos a zonas más baratas y propensas a la deforestación, como la selva amazónica. "Proporciona a los ganaderos medios financieros para comprar mayores extensiones de terreno en regiones donde la tierra es más barata", afirma el informe.
Falta de transparencia
El grupo inversor se negó a especificar los porcentajes de especies arbóreas, las ubicaciones de las explotaciones o los porcentajes de zonas de conservación en las 308.000 hectáreas de explotaciones madereras que posee en Brasil.
"Los detalles son como el interior de tu casa. Hay ciertas cosas que no podemos hacer públicas", dijo Wishnie. "Desgraciadamente, no puedo revelar dónde estamos invirtiendo y el porcentaje [de tierra conservada]. Como banco, tenemos que proteger la información de nuestros clientes".
La rendición de cuentas por sus objetivos climáticos está parcialmente supervisada por Conservation International, una organización estadounidense sin ánimo de lucro nombrada asesora de impacto del proyecto. Mongabay identificó solapamientos institucionales.

Plantación de eucaliptos entre la vegetación de la sabana del Cerrado, en Brasil | Getty Images

El fundador y jefe de facto de BTG Pactual forma parte del consejo de Conservation International. Iuri Rapoport, responsable de ESG en BTG Pactual, es también presidente del Comité Deliberativo de Conservaction Internacional Brasil.
Cuando se le preguntó por un posible conflicto de intereses, Wishnie respondió: "Su papel es totalmente independiente. Nuestro proceso de inversión se basa enteramente en las evaluaciones de sus equipos científicos de conservación. Son muy rigurosas y se basan en datos y en la mejor ciencia de la conservación".
Promesas de almacenamiento de carbono
La compra de las ganaderías deforestadas de la región es un esfuerzo por sustituir los pastos degradados por bosques plantados, almacenando carbono y mitigando el cambio climático, explica Wishnie.
En todo el mundo, el 45% de todos los compromisos de reforestación implican la plantación de vastos monocultivos con fines lucrativos. En Brasil, es el 82%.
Pero según un estudio histórico de Nature de 2019, las tierras reservadas para la regeneración natural de los bosques contendrán 40 veces más carbono que las plantaciones en 2100. Tras una tala de madera, el carbono almacenado en las plantaciones volverá a la atmósfera a medida que los productos se conviertan en residuos y se descompongan. En todo el mundo, el 45% de todos los compromisos de reforestación implican la plantación de vastos monocultivos con fines lucrativos. En Brasil, es el 82%.
Wishnie añadió que el proyecto de reforestación pretende cultivar árboles más grandes y maduros para fabricar muebles en lugar de pasta de papel en el futuro. Y a pesar de abrir una oficina junto a la que pronto será la mayor fábrica de pasta de madera del mundo, dijo que la empresa espera abrir su propia unidad de transformación para fabricar productos de madera en lugar de pasta y papel.
La madera maciza puede almacenar carbono, pero van der Mark afirma que este efecto es exagerado: "Se trata sobre todo de papel higiénico y envases que se echarán a perder en poco tiempo. Luego todo el carbono se emitirá de nuevo, así que no hubo una verdadera captura de carbono", dijo. "Esta idea de que todos se convertirán en muebles que existirán durante 100 años no es, por supuesto, la realidad".
**********
Citaciones:
Informe de impacto 2021. (2021). Obtenido del sitio web de BTG Pactual, Timberland Investment Group: https://timberlandinvestmentgroup.com/wp-content/uploads/2023/04/TIG-2021-Impact-Report.pdf.
Quemando la Tierra: Los impactos de la expansión de la pasta y el papel en la región de Três Lagoas, Brasil (4). (sin fecha). Obtenido del sitio web de Environmental Paper Network: https://environmentalpaper.org/wp-content/uploads/2022/12/20221215-scorching_the_earth_eng.pdf
Lewis, S. L., & Wheeler, C. E. (2019). Regenerar bosques naturales para almacenar carbono. Nature Comment. Retrieved from https://media.nature.com/original/magazine-assets/d41586-019-01026-8/d41586-019-01026-8.pdf
Fuente: https://www.opendemocracy.net/es/fondos-eeuu-para-conservacion-ecosistemas-financian-plantaciones-eucalipto-brasil/ - Imagen de portada: La sabana del Cerrado brasileño ya ha perdido la mitad de su superficie en favor de la agroindustria. | Imagen cortesía de Marizilda Cruppe/Greenpeace

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año