Patagonia argentina: Golfos San Matías y San José, azules para siempre!

La Unión Asambleas de Comunidades de Chubut, nos declaramos en estado de alerta y movilización, rechazando la Audiencia Pública convocada para el 17 de agosto en la localidad de Sierra Grande, para analizar los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto de la empresa YPF  «Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur». En esta lucha nos hermanamos, la Multisectorial junto con las asambleas de Curru Leufu de Río Negro y la UACCh, con el asesoramiento de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Por: noalamina.org

El motivo por el cual rechazamos la Audiencia Pública, está basado en que incumple con el derecho a la participación ciudadana de Chubut, provincia que forma parte del Área de Influencia Social del proyecto, violando Leyes Nacionales y acuerdos internacionales tales como el de Escazú, entre otros. Por otro lado, la ejecución de este megaproyecto pone en clara amenaza diversos bienes sociales, históricos, culturales y naturales de la región ante potenciales derrames de petróleo y contaminación subsecuente. De esta manera, se vulnera el Patrimonio Natural de la Humanidad Península Valdés, el Parque Nacional Islote Lobos, como así también, playas recreativas y áreas adyacentes. Cabe destacar que en su conjunto, albergan una amplia y rica biodiversidad tanto marina como terrestre, alrededor de los Golfos Norpatagónicos. Esto también implica, serios riesgos para la salud humana y para la matriz socio-productiva y económica de la región, porque afectarían negativamente la pesca industrial, artesanal, recreativa y el turismo, entre otras actividades de Río Negro y Chubut.

Estudio de Impacto Ambiental – YPF

La interpovincialidad del proyecto no solo surge del sentido común que se observa en la escasa distancia (unos 30 km) entre el puerto propuesto y el límite con la provincia que habitamos; sino también, con la directa vinculación de las aguas del Golfo San Matías con las de Península Valdés.
Entre las múltiples acciones desencadenadas a partir del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se incluyen conferencias de prensa, campañas de concientización en las redes sociales, campaña de firmas físicas y virtuales, reclamos ante distintos organismos provinciales para exigir su intervención.
RECLAMO A ORGANISMOS E INSTITUCIONES:
La modalidad del reclamo fue la entrega o envío de notas acompañadas de importantes fundamentos técnico-científicos, extraídos del propio EIA, que demuestran que dicho proyecto pone en riesgo nuestro territorio.
Las notas fueron destinadas a los siguientes organismos e instituciones de Chubut: Gobernador Mariano Arcioni, Legislatura de Chubut, Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, Defensoría del Pueblo en Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel; Concejos Deliberantes de Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel y Trevelin; Municipalidad de Puerto Pirámides; Centro Nacional Patagónico-CONICET; Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.  Además, el envío por correo de una nota a la Ing. Dina Migani, Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, responsable de la mencionada Audiencia Pública.

CAMPAÑA DE FIRMAS VIRTUALES: Sumá tu firma

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCk8owwILsH3FGy703Mov0Bk-SuJxWdPYQUeErV8W9ZZaH8w/viewform

Fuente: noalamina.org
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué