Un grupo de jóvenes fuerza a Hawái a tomar importantes medidas contra el cambio climático

El gobierno de Hawái y un grupo de jóvenes han llegado a un acuerdo histórico que obliga al Estado a descarbonizar su red de transporte. El acuerdo es el primero de este tipo en el país y llega dos años después de que 13 jóvenes hawaianos demandaran al Departamento de Transporte estatal por no proteger su «derecho constitucional a un medio ambiente limpio y saludable».

Naveena Sadasivam

El acuerdo, anunciado el jueves 20 de junio, obliga al departamento a elaborar un plan y a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores del transporte para 2045. La agencia también debe crear una nueva unidad encargada de la mitigación del cambio climático, alinear las inversiones presupuestarias con sus objetivos de energía limpia y plantar al menos 1.000 árboles al año para aumentar la absorción de carbono de la atmósfera.
«Es histórico que el gobierno estatal se haya sentado a la mesa y haya negociado una serie de compromisos tan detallados», afirmó Leinā’ala L. Ley, abogada asociada sénior de Earthjustice, uno de los bufetes de abogados medioambientales que representan a los jóvenes demandantes. «El hecho de que el Estado haya… puesto su propia creatividad, energía y compromiso detrás del acuerdo significa que vamos a ser capaces de avanzar mucho más rápido en la realización de cambios en tiempo real que realmente van a tener un impacto».
Según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador de Hawái, Josh Green, el acuerdo representa el «compromiso del Estado… para planificar y aplicar cambios transformadores», así como una oportunidad para trabajar en colaboración, en lugar de combativamente, con los jóvenes demandantes, «para abordar las preocupaciones relativas a las cuestiones constitucionales derivadas del cambio climático».
«Este acuerdo informa sobre la mejor manera en que, como Estado, podemos avanzar para lograr objetivos que mantengan la vida y, además, podemos esperar con seguridad que estos y otros jóvenes de Hawái sigan dando un paso adelante para construir el tipo de futuro que desean», dijo Green en un comunicado.
Los 13 adolescentes que presentaron la demanda, Navahine contra el Departamento de Transporte de Hawái, tienen prácticas culturales ligadas a la tierra. Son buceadores, nadadores, bañistas, remeros de competición y cuidadores de granjas y estanques piscícolas. Muchos son nativos hawaianos. En la demanda presentada en 2022, alegaban que la respuesta inadecuada del Estado al cambio climático mermaba su capacidad para disfrutar de los recursos naturales del Estado. Desde que presentaron la demanda, al menos dos demandantes se han visto afectados por el incendio forestal de Lahaina, el desastre natural más mortífero de la historia del estado.
Hawái ha sido un líder en el reconocimiento de los efectos del cambio climático. El archipiélago lucha contra la subida del nivel del mar, las sequías extremas y los incendios forestales, entre otras calamidades climáticas. En 2021, se convirtió en el primer estado de la nación en declarar una «emergencia climática» y se comprometió a un «esfuerzo de movilización para revertir la crisis climática». Pero la resolución no vinculante no se tradujo directamente en políticas estatales de transporte que redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero, según los jóvenes demandantes.
Entre 1990 y 2020, las emisiones de dióxido de carbono del sector del transporte aumentaron a pesar de los avances en la eficiencia del combustible, y ahora representan aproximadamente la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado. Los demandantes sostienen que el Departamento de Transporte de Hawái tiene gran parte de culpa. En lugar de coordinarse con otros organismos para alcanzar los objetivos estatales de emisiones netas cero, ha dado prioridad a la construcción y ampliación de autopistas. La agencia gestiona y mantiene la red de transportes del estado de tal forma que incumple su deber de «conservar y proteger la belleza natural de Hawái y todos los recursos naturales», señalaron los demandantes.
Hay otros casos constitucionales similares sobre el clima pendientes en todo el país. Our Children’s Trust, un bufete de abogados de interés público que representó a los jóvenes hawaianos con Earthjustice, también ha presentado casos contra Montana, Alaska, Utah y Virginia en nombre de los jóvenes. Ley dijo que Hawái es un «gran modelo» a seguir por otros estados. «Este acuerdo demuestra que estas obligaciones legales tienen efectos reales», afirmó.
El acuerdo obliga al Departamento de Transporte a cumplir una serie de plazos provisionales y a crear una unidad de descarbonización. La agencia ya ha contratado a Laura Kaakua, que anteriormente trabajaba en el Departamento de Territorio y Recursos Naturales de Hawái, para dirigir la unidad. Ley dijo que planean hacer un seguimiento de cada informe que publique la agencia, presentar comentarios y educar a sus jóvenes clientes sobre cómo pueden seguir participando.
«A menudo, en el ámbito del clima, los jóvenes se sienten traicionados por su gobierno», dijo Ley. «Pero este acuerdo afirma para estos jóvenes que trabajar con el gobierno puede ser eficaz y que esta es una forma en la que pueden marcar la diferencia en sus vidas y en el mundo».

Este artículo de Naveena Sadasivam fue publicado originalmente por ‘Grist’ en inglés. Fuente: https://climatica.coop/caso-grupo-jovenes-medidas-hawai/ - Imagenes: Anyaphotogetty - Grist

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año