Aysén: Denuncian contaminación y escapes masivos en salmoneras



"Se trata de un problema que puede tener repercusiones más profundas que ésta que estamos sufriendo en el sur de nuestro país. En este instante, se reconoce que una especie como ésta, depredadora, no sólo va a terminar con las especies silvestres que dan vida a nuestra pesca artesanal, también la contaminación que llevan consigo puede tener alcances insospechados"

(ORBE) VALPARAISO. Hasta las puertas de la subsecretaría de Pesca en Valparaíso, llegó el senador PRSD Nelson Avila para denunciar la reciente y grave emergencia sanitaria que han creado miles de salmones muertos que están siendo acumulados al interior de las balsas-jaulas, en el sector de Melinka, Región de Aysén. Todo, contraviniendo las disposiciones sanitarias vigentes respecto al manejo de mortalidades.
En menos de dos semanas, cinco eventos de degradación ambiental están relacionados con la industria salmonera, ocurridos en la Décima Región de Los Lagos y en la Undécima Región de Aysén.
En la segunda semana de diciembre, el dirigente Custodio Cerón, del Consejo Regional de la Pesca Artesanal de la X Región, denunció que barcazas de empresas salmoneras no-identificadas, tiraron al mar centenares de cadáveres de salmones frente a las costas de Carelmapu, sobre las áreas de manejo de la pesca artesanal local.
El 30 de diciembre, una barcaza que transportaba recipientes con cadáveres de salmón hacia la Isla de Chiloé, se volcó frente a la boca del Fiordo Comau, perdiendo su carga.
El 31 de diciembre, entre 700 mil y 240 mil ejemplares de salmones escaparon de centros de cultivo ubicados en el litoral de Puerto Montt y Calbuco. Las empresas, atribuyen el evento a malas condiciones climáticas que generaron destrozos en las balsas-jaulas. Los trabajadores salmoneros señalan, en cambio, que esta fue una fuga intencional, programada por las empresas para evitar los costos de las cosechas de un producto en mal estado y bajo precio. También, para justificar los próximos despidos de trabajadores en el sector de Calbuco.
"Se trata de un problema, que puede tener repercusiones más profundas que ésta que estamos sufriendo en el Sur de nuestro país. En este instante, se reconoce que una especie como ésta, depredadora, no sólo va a terminar con las especies silvestres que dan vida a nuestra pesca artesanal. También, la contaminación que llevan consigo puede tener alcances insospechados", declaró Avila.
El parlamentario indicó que los casos se van a multiplicar en el futuro de acuerdo de las cifras que el maneja, suministrados por trabajadores, personas ligadas a la industria y dirigentes sindicales.
"De ser esto así, estamos en presencia del mayor desastre ecológico producido por una industria que desgraciadamente en Chile se encuentra actuando en total impunidad. A diferencia con otros países como USA, o continentes como Europa, donde situaciones como éstas son drásticamente sancionadas y las industrias tienen que responder de los daños causados", precisó el legislador.
"Aquí puede estar en ciernes y en gestación un doble fraude. En primer lugar, a todo nuestro país por el daño ecológico. En segundo término, la industria especuladora que probablemente, tras algo deliberado como estas fugas, sean objeto de la petición de indemnizaciones que por supuesto sería moralmente inadmisible", sentenció el congresista.
Fuente: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=106823

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año