Agentes forestales abaten en Salamanca a un lobo ibérico por los ataques al ganado



La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León abatió ayer un ejemplar de lobo ibérico en la localidad salmantina de Valdelosa. La acción se llevaba a cabo después de las denuncias reiteradas de los ganaderos de la zona, en municipios como Añover de Tormes, Palacios del Arzobispo, Aldearrodrigo o la propia Valdelosa, sobre continuos ataques al ganado por parte de los cánidos.
 
El ejemplar abatido es un macho, de entre 4 y 5 años y 37 kilos de peso. Según informó la Delegación de la Junta en Salamanca, la patrulla de seguimiento de fauna, llevaba a cabo una medida de control de la población de lobo ibérico en la zona, permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Dirección General del Medio Natural.
 
La situación de ataques sostenidos contra el ganado, principalmente ovino, de la zona, había llevado a los afectados a solicitar a la Junta la autorización de una batida que permitiera revertir una situación que ha ocasionado numerosas pérdidas en las explotaciones dañadas.
 
Así, los sindicatos agrarios aseguraron que la explotación situada en Añover de Tormes, que sufrió un ataque el pasado 5 de enero que provocó la muerte de ocho ovejas y dejó gravemente heridas a otras catorce, podría haber registrado unas pérdidas superiores a los 5.000 euros.
 
 
Fuente: El Norte de Castilla
-------------------------------------------------------------------------------
¡NO a la caza del lobo!

Nuevamente la sinrazon sobrepasa los limites de una realidad que no alcanzo a comprender. El gobierno regional de la comunidad autonoma de Castilla y Leon ha dado via libre al proyecto de caza del lobo iberico con el que se quiere permitir y premiar la caza de 200 lobos al año....
El lobo es un animal enigmatico, de singular belleza y noble porte. Un angel caido del cielo al que la Iglesia ya tiranizara durante la edad media. Nombrarlo era poco menos que evocar al diablo. Cosa cuanto menos curiosa, cuando hablamos de una institucion amparada en los cimientos de la mentira, el despotismo y el abuso, cimientos que sin duda jamas pasaron por las divinas manos de un albañil de renombre....
El cazador cazado podria ser perfectamente el dramatico titulo de una esquela que jamas hubiera deseado escribir. Por ello hago un firme llamamiento a la lucha armada, donde las palabras de repulsa sean por una vez, las espadas con las que se evite el derramamiento de sangre inocente.
Podeis dejar constancia de vuestro rechazo a esta ley a traves del buzon de quejas y sugerencias de la web oficial de dicha comunidad autonoma.
www.jcyl.es/
----------------------------------------------------------------------------------------

¿Por que lloran los lobos?
El hombre y el lobo; el lobo y el hombre....Sin lugar a dudas, dos especies en serio peligro de extincion; sin lugar a dudas, dos especies condenadas al entendimiento y comprension mutuas por y para su supervivencia.
Hace años que hize mia la causa del lobo. Animal de singular nobleza y majestuosidad, principe de la noche y rey absoluto de los bosques, reino que gobierna desde el mas profuso silencio; silencio, que solo se ve roto las noches de luna llena cuando busca desesperado en las inmensidades del cielo algo que dejo olvidado hace cientos de años.
Unos dicen que la luna, aprovechando el amparo de la noche, robo la sombra del lobo y la elevo a las cielos. Yo, sin embargo, soy de los que piensan que el lobo y la luna son dos amantes malditos. Dos amantes que un dia fueron condenados a vivir un amor imposible, y que aun hoy, miles de años despues, no pueden evitar el amargo llanto de saberse tan cerca pero tan lejos.
Hoy, quizas, estemos llegando al tragico desenlace de un amor eterno, un amor que ha conseguido superar las barreras de la vida y la muerte, pero un amor, que a cada segundo, se extingue cual llama de un viejo candil.
Desde la Edad Media, la Iglesia de la Inquisicion, de la caza y quema de brujas, condeno su nombre a las profundidades del abismo, haciendo del mas hermoso de los angeles, el mas temido de los demonios.
Sus alas ya no volveran a acariciar el cielo. No, si no hacemos algo para evitar la mas injusta condena a muerte que gobiernos como el de Castilla y Leon (España) han promovido para sacrificar en pos de no se que horrible causa, a los poco mas de 200 ejemplares de lobo iberico que aun quedan en nuestros bosques.
Fuente: http://blog.yaaqui.com
-------------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡Denuncia!!! Los ecologistas de Castilla y León Rechazan que se Cacen a 100 Lobos esta Temporada

Los ecologistas de Castilla Y León han rechazado la propuesta realizada por la Junta de esa comunidad del cupo de caza para esta temporada en cuanto a los lobos se refiere. Los conservacionistas castellanoleoneses están en desacuerdo con las soluciones ofrecidas por el Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y mantenimiento del lobo. Un comité que está conformado por los representantes de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, de los colectivos de agricultores y ganaderos. A estos también se unen representaciones de las asociaciones entre cuyos fines se incluya la conservación de la naturaleza, de los colectivos de cazadores y de la comunidad científica y de investigación de las Universidades de Castilla y León, así como el coordinador del Plan.

Las autoridades castellanoleonesas propusieron establecer en un centenar el número de lobos que podría ser matados a lo largo de la nueva temporada que llega. Lo hizo en una reunión celebrada el pasado viernes 19 de septiembre a la que no pudieron asistir porque no fueron informados, según difundió en un comunicado WWF/Adena.

Los grupos conservacionistas consideran que no se puede tratar un tema "tan delicado y complejo para la sociedad castellanoleonesa y plantear la eliminación de entre el 10 y el 30% de la población de lobos, con tanta ligereza y precipitación". También han criticado a la Junta por tomar una decisión como esta sin consultar a los grupos ecologistas, lo cual pone "en entredicho la credibilidad del plan de gestión y conservación del lobo desde el inicio de su aplicación".

Por todo ello, los grupos conservacionistas solicitan a la Junta de Castilla y León que "anule los resultados de la reunión, que remita a todos los integrantes de dicho comité toda la información oportuna y que vuelva a convocar esta reunión en tiempo y forma, de manera que dicho comité pueda ejercer sus funciones con la seriedad y rigor necesarios".


El lobo, necesario en el ecosistema
En el contexto de esta reunión fallida, Gedemol (un grupo ecologista de la montaña leonesa) ha hecho público un informe en el que revela la necesidad de proteger al lobo para salvaguardar el ecosistema de la provincia. El número excesivo de ungulados silvestres, como ciervos o jabalíes, puede estar contribuyendo a la extinción de especies de aves protegidas como el urogallo y la perdiz pardilla, por lo que la labor del lobo es necesaria para mantener el estado del ecosistema.

El grupo apunta que el lobo es un elemento clave para evitar la expansión incontrolada de los ungulados silvestres, contribuyendo al funcionamiento natural de los ecosistemas de estas montañas, y paliando la crítica situación del urogallo cantábrico y la perdiz.

Fuente: elmundo.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año