Campaña completa un año denunciando problemas de la salmonicultura



Adital -
Oxfam en Chile y Fundación Terram celebran un año de la campaña "Sin Miedo Contra la Corriente", lanzada en Puerto Montt. La iniciativa tiene por objetivo informar a la opinión pública sobre el impacto laboral, social y ambiental de la salmonicultura, así como promover que las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres que se emplean en la industria sean dignas y avanzar en políticas que resguarden el ecosistema.
"En poco tiempo la industria de las ‘ovas de oro’ se transformó en sinónimo de éxito para el país, pasando a formar parte importante de la economía de la región de Los Lagos. Sin embargo ese éxito nunca se ha visto reflejado en el ámbito laboral y ambiental, con esas bases se fundó esta campaña", señalan las organizaciones.

Según la directora interina de Oxfam en Chile, Mónica Maureira, los impactos que ha provocado la industria son evidentes por la crisis sanitaria que afecta al sector. Maureira añade que "el éxito de esta industria, que por un buen tiempo ganó mucho dinero, no se condice con las condiciones de empleo que tienen los trabajadores y trabajadoras. En crisis, esta situación es más dramática y aún más precaria. Así lo están viviendo los trabajadores que una vez despedidos son recontratados con estándares laborales aún más bajos".

Las organizaciones pretenden seguir adelante con la campaña tocando en todas las puertas necesarias para que se obtenga información fiel sobre cómo van a ser invertidos los recursos que el Gobierno está destinando a la industria, como una forma de reactivarla a través del uso de mayor tecnología. "Queremos saber cuánto de esos recursos irán a los trabajadores y trabajadoras, y a la comunidad que, en definitiva, es lo primordial", señala Maureira.
En la actualidad, según cifras de los trabajadores, unas 6.000 personas han sido despedidas a consecuencia del virus ISA, provocando un gran impacto laboral y social en las regiones salmoneras. Todo a consecuencia de un mal manejo por parte de la industria y de la poca atención prestada por las autoridades vinculadas al trabajo que desempeña este sector.

Fuente: http://www.adital.com.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Patagonia chilena: Preocupación desde Melinka

Nuestra lectora María Palmenia Saldivia Cárdenas, nos da a conocer la preocupación de la comunidad de Las Guaitecas:
Yo pido realmente y en forma urgente a las autoridades regionales y nacionales y especialmente la autoridad comunal que se tomen en serio lo que nos está ocurriendo a nosotros en melinka respecto a la contaminación con la mortalidad de los salmones en jaulas en Repollal donde hay miles de peces muertos . En época de verano los niños y personas no se pueden bañar porque se llenan de ronchitas en el cuerpo, me comentaron que se esta cometiendo un abuso sobre los pobladores de esta isla. Somos humildes pero no vamos a permitir que se vulnere a la gente que vivimos aquí. Es necesario que se nos tome en cuenta y crean las cosas que estamos denunciando por favor escúchennos. El propósito de esta denuncia es hablar por los que no tienen voz ya que hace días que se está denunciando esto daño ambiental. Espero una respuesta y ver a las autoridades en nuestra comuna en terreno y verificar estas denuncias. María Palmenia Saldivia Cárdenas
Fuente: http://www.diarioaysen.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año