Cuatro mineras multinacionales buscan uranio en Chubut



Al menos cuatro empresas mineras de Inglaterra, EEUU y Canadá buscan uranio en la meseta central de Chubut. El Gobierno provincial les otorgó los permisos correspondientes y aprobó los informes de impacto ambiental para hacer trabajos de prospección. Una de las firmas elaboró una «Guía práctica» para que la comunidad tome medidas de seguridad y protección radiológica para la exploración de uranio. (!!!)
El lugar elegido es la meseta central de la provincia, en inmediaciones de Paso de Indios y Cerro Solo. «UrAmérica», de Inglaterra; «Calypso Uranium», de Canadá; y «Urex Energy» y «Mega Uranium» de Estados Unidos son, además de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), algunas de las empresas que buscan uranio en Chubut. Este mineral, que entre otras cosas se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares, se cotiza a valores que superan los 100 dólares el kilogramo. Hay quienes lo consideran como una fuente de «energía limpia» que evitará profundizar el efecto invernadero. Sin embargo su producción y enriquecimiento es motivo de frecuentes polémicas.
EXPLOTACION Y BASURERO
Chubut tiene antecedentes en la explotación de uranio. En los años 1976 y 1977 se realizaron extracciones en el yacimiento Los Adobes (Gastre) y entre 1978 y 1979 sucedió lo propio con el yacimiento Cerro Cóndor, en Paso de Indios.
Pero también la provincia cuenta en su pasado con el masivo rechazo que realizó la población en junio de 1996 a la decisión del Gobierno nacional de instalar un repositorio nuclear en cercanías de Gastre. Fue entonces que unas 1.600 personas viajaron desde distintos puntos de la provincia hacia ese lugar de Chubut, para hacer expreso su total rechazo a la instalación de un «basurero nuclear» en la Patagonia.
CON PERMISO OFICIAL
La inglesa UrAmérica busca sobre unas 125.000 hectáreas, en las que estima hay uranio. A fines de diciembre pasado, la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut aprobó los dos informes de impacto ambiental presentados por la firma para avanzar en la prospección de minerales nucleares en el departamento de Paso de Indios. La autoridad de aplicación hizo lo propio con la canadiense «Calypso Uranium» a través de su subsidiaria, «Energía Mineral».
Las disposiciones correspondientes advierten a las empresas que «el no cumplimiento de las medidas de protección ambiental significará la suspensión inmediata de las tareas de prospección».
MAS BUENOS VECINOS
La denominada política de «buenos vecinos» (good neighbours) parece ser una constante en las previsiones de las empresas mineras que trabajan en Chubut. En ese marco se procura incorporar a argentinos en cargos directivos de las firmas para tener una «mejor llegada» por estas tierras. 
Una de las empresas mencionadas asegura que está «dedicada a ser un buen vecino» y que hacen sus «mejores esfuerzos a través de nuestros empleados locales para adquirir la «licencia social» que nos permita operar en las comunidades en que nos presentamos».
Y fundado en ello, tal vez es que elaboraron una «Guía Práctica» sobre «Seguridad y Protección Radiológica para la Exploración de Uranio», que incluye el modelo de planilla a completar con los registros de las dosis de radiación acumulada, en el caso de que las hubiera.
Fuente: http://www.elchubut.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año