Gioja obtuvo su primer lingote de oro


La minera Gualcamayo realizó el acto de la primera colada, que terminó con la elaboración del lingote. Gioja, quien reafirma así su política a favor de la minería, estuvo acompañado por el secretario de Minería, Felipe Saavedra y empresarios de la minera.

La empresa minera anglo-canadiense Yamana Gold, concretó hoy la primera colada y elaboró su primer bullón de oro de casi 13 kilos de peso y un valor estimado en unos 430.000 dólares, en la explotación aurífera de Gualcamayo en la provincia de San Juan. 

Gualcamayo, es la segunda mina de oro que inicia su explotación en San Juan después de Veladero, en el marco del proceso de desarrollo de la minería metalífera en la provincia cuyana y está ubicada en el departamento de Jáchal a 279 kilómetros al norte de la capital Sanjuanina. 

El acontecimiento fue considerado por el gobernador Gioja como "algo histórico que ratifica que el resultado del esfuerzo y del trabajo no es otro que el éxito de los proyectos", y que "en Gualcamayo se hizo una inversión muy grande y se contó con el trabajo de miles de sanjuaninos que la hicieron posible".



En declaraciones a Télam, Gioja dijo que "los sanjuaninos tenemos definido que el desarrollo de la actividad productiva minera será uno de los pilares básicos del crecimiento de la provincia, junto con el turismo y la agroindustria" y que "Gualcamayo es una concreción de ese anhelo".

Finalmente el mandatario apuntó que "aquí estamos convencidos de que solo con esfuerzo y trabajo se sale de las situaciones difíciles" y que "esto va a aumentar las posibilidades de crecimiento de San Juan que está empeñada en ser una de las provincias líderes de la minería del país y del continente".

La empresa extranjera que en San Juan tiene una subsidiaria que se llama Minas Argentinas, estima que Gualcamayo tendrá una producción de 250.000 onzas por año durante unos 10 años de vida útil.

Para construir la mina en la Quebrada del Diablo, se invirtieron 180 millones de dólares, dando trabajo a unos 1.500 empleados contratados directa o indirectamente. La empresa espera incorporar en el primer semestre de este año, una explotación similar del filo Amelia Inés - Magdalena, con lo que se estima que la producción de mineral de oro aumentará considerablemente.

Actualmente en Gualcamayo la extracción del material minero es a cielo abierto, pero se espera que los cateos habiliten una extracción subterránea más adelante, mientras que la extracción del mineral de oro se realiza por el sistema de lixiviación por pilas, en dos valles de lixiviación construidos en el mismo proyecto ubicado a unos 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Después de la mina de oro que empezó su producción hoy, San Juan espera el avance de otros proyectos metalíferos como Casposo en Calingasta y Pascua Lama en Iglesia, en el límite con Chile.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/96652

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año