DAKAR: ADMITEN EL AMPARO DE FUNAM QUE SOLICITA LA SUSPENSIÓN DEL RALLY EN CÓRDOBA.


LA JUSTICIA OBLIGÓ A LA EMPRESA ORGANIZADORA PARA QUE PROPORCIONE LOS DETALLES DEL RECORRIDO SECRETO. ESTE FUE OTRO DE LOS PEDIDOS DE FUNAM.



Córdoba (Argentina), 13 de enero de 2009.- La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) acaba de crearle un grave problema al rally Paris Dakar en Córdoba. FUNAM presentó ayer una acción de amparo ante la justicia cordobesa para impedir que el rally se corra en la provincia. Cabe recordar que el Dakar tenía previsto las últimas dos etapas en Córdoba los días 17 y 18 de enero.

FUNAM pidió además a la justicia que se levante el secreto de los recorridos que las empresas organizadoras le solicitaron al estado, y que tanto la nación como las provincias aceptaron, en el entendimiento que tal secreto es inadmisible en cuestiones ambientales toda vez que la ley general de ambiente establece como obligatorio el requisito de brindar información ambiental a quien lo solicite, ya que de lo contrario nunca sería factible evaluar los impactos ambientales.

A días de que la competencia circule por territorio provincial, ésta aun no contaría con la Declaración de Impacto Ambiental (autorización de la competencia) requerida por las normas vigentes. Y aunque obtuviese una Declaración de Impacto Ambiental favorable en los próximos días, esta autorización sería nula por cuanto se han omitido etapas fundamentales en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental previsto por la ley general del ambiente 25.675.



LA JUSTICIA ADMITIÓ LA ACCIÓN DE AMPARO



El Juez de Feria Dr. Sueldo hizo lugar a la acción de amparo y a la medida autosatisfactiva solicitada por FUNAM y solicitó a la empresa organizadora de la competencia que detalle el recorrido secreto del Dakar en la provincia de Córdoba.

La resolución sobre la medida cautelar ha quedado postergada para el momento en que la demandada, la secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba, conteste el informe previsto por la ley de amparo provincial, que debe ser presentado dentro de las 48 horas. Pese a que la ley 25.675 permite a los magistrados adoptar medidas urgentes y precautorias inaudita pars, el juez de turno ha preferido oír a la demandada previo a tomar la decisión de suspender la competencia.

La acción de amparo fue presentada por el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, con el patrocinio del abogado Aníbal Paz. FUNAM es una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC, Nueva York) y miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE). De acuerdo a los datos que maneja la fundación, la presente acción de amparo sería la primera en todo el país por este motivo, ya que todas las denuncias que se han conocido en los últimos días han concluido con presentaciones administrativas.

Recordemos que FUNAM, con el patrocinio de Aníbal Paz utilizó exitosamente una acción de amparo el año pasado, cuando el superprime del WRC Rally Argentina 2008 pretendió atravesar el área protegida del Parque San Martín en Córdoba. En esa oportunidad la jueza ordenó la suspensión de la competencia y sus organizadores debieron realizarla en otro lugar, trasladando el escenario al Estadio Córdoba (Chateau Carreras).
Fuente: www.asociacion-piuke.com.ar
------------------------------------------------------------------------

Mendoza
Manifestantes contra la minería en el tramo de enlace del Dakar
Los vecinos autoconvocados de Valle del Uco aprovechan el evento deportivo de la década y la visita de extranjeros para entregar folletos contra la minería contaminante en la zona, pero a media mañana los desalojó Gendarmería. 

"Queremos que la gente del mundo se entere de que no queremos negociar nuestra agua", dijo Sergio Osorio, uno de los vecinos que se manifestaron en el puente del Río Tunuyán. 

"Vamos a seguir firmes y fieles a esto", dijo Yagua Rodríguez, uno de los cientos de vecinos autoconvocados esta mañana. Los vecinos desalojados marcharon hacia el centro de Tunuyán. 

"Estamos haciendo una protesta pacífica con la que queremos que se sepa que Tunuyán, San Carlos y Tupungato y la provincia de Mendoza le decimos que no a la mega minería porque consideramos que agota uno de los recursos más importante de la vida, que es el agua", explicó Osorio. 

Los vecinos no interrumpían el rally pero sí entregaban información, luego de lo cual fueron desalojados. 

"Si nos quitan ese elemento vital no hay humano que pueda vivir. No podemos dejar pasar esta oportunidad en la que hay prensa nacional e internacional", dijo Osorio.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año