COMARCA DEL PARALELO 42: Deterioro de la calidad del agua en los ríos Azul y Quemquemtreu en el período 1996-2008.



Grupo de Trabajo:
Mg. Lino Pizzolon
Bioq, Alexis Curaqueo

Con la colaboración de:
Gpque. Feliz Bidoz, Parque Nacional Los Alerces

INTRODUCCION

La eutrofización es un proceso natural o antropogénico de sobrealimentación o sobrefertilización de un cuerpo de agua. Se origina por la llegada al río o lago de un exceso de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y termina por afectar a la totalidad del ecosistema. Los compuestos de nitrógeno o fósforo, o la materia orgánica que los contiene, pueden provenir de múltiples fuentes: de líquidos cloacales, de áreas con ganadería más o menos intensiva o agricultura con uso de fertilizantes, de criaderos, acuiculturas, etc. Como consecuencia se deteriora la calidad del agua en varias formas: proliferación de algas y de todo tipo de vegetación acuática, floraciones de microalgas tóxicas en algunos casos; muerte de la biomasa en exceso y proliferación de bacterias, con agotamiento del oxígeno y perturbaciones en las comunidades de peces; cambios en la transparencia del lago, etc. La eutrofización ha sido definida como el mayor problema que afectará, a escala mundial, a los cuerpos de agua dulce en el siglo XXI (Tundisi 2001). Por lo general se trata de un proceso lento, que ocurre a través de los años, por lo que se requiere el monitoreo a largo plazo. El análisis del agua a la salida de una cuenca permite conocer el estado de salud de la misma (R. Margalef), y adoptar a tiempo las medidas correctivas que correspondan. En la Patagonia andina, por aumento poblacional desordenado, se está pasando de una situación de ríos y lagos prístinos a ambientes eutrofizados, como puede verificarse en diversos sitios.
La cuenca del lago Puelo fue objeto de un estudio limnológico intensivo en los años 1995-1996 (Pizzolon 1998; Pizzolon y Arias, 2000;Miserendino y Pizzolon 2002), con especial énfasis en el río Azul. En el mismo se resaltó las características de máxima oligotrofia y un proceso incipiente de eutrofización en el extremo norte del lago Puelo, como consecuencia de los aportes del río Azul. Así y todo, las concentraciones de nutrientes en el río Azul fueron extremadamente bajas, excepto durante las crecientes. A fines del año 2007, con la creación del Observatorio del Agua, se inició un programa regional a largo plazo de monitoreo de la eutrofización y variables físico-químicas básicas. En el presente informe se adelantan los resultados de nutrientes en los ríos Azul y Quemquemtreu y se comparan con los del año 1996. Los mismos muestran incrementos alarmantes en una década.

RESULTADOS

Río Azul
Los fosfatos inorgánicos (PRS) aumentaron 5,97 veces la media y 4,62 veces la mediana. El nitrógeno total (NT) aumentó 5,72 y 3,02 veces la media y la mediana, respectivamente. El nitrógeno de nitritos + nitratos (NO2+NO3), aumentó 3,46 y 2,84 veces la media y mediana respectivamente. Los máximos de PT, NT y NO2+NO3, registrados en 1996 y en el 2008, también tuvieron un incremento marcado: de 2,8 a 32, de 282 a 1270, y de 56,5 a 89 ppb, respectivamente. Únicamente podría presentar alguna duda el nitrógeno total, debido a dificultades técnicas durante el año 2008. En todo caso, el error producido sería una sub-estimación. El resto de la información es concluyente en señalar un aumento drástico (cercano al 600 % en algunos casos) en la carga de nutrientes.

Río Quemquemtreu
En el estudio de 1995-96 en el río Quemquemtreu, solo se analizó nitrógeno y fósforo total. Comparando los resultados de ambos períodos (Fig. 2), se evidencian aumentos aún mayores que los verificados en el río Azul.

DISCUSION Y CONCLUSIONES

La disponibilidad de información tomada en un período de muy bajo impacto (1995-6) y su comparación la actualidad, permite establecer de forma inequívoca la existencia de un aumento drástico en la concentración de nitrógeno y fósforo en el lapso de 12 años. En el caso del nitrógeno total (NT), el incremento en el río Quemquemtreu fue el doble que el del río Azul. Como posible causa de ello se mencionan fallas en el funcionamiento de la planta de tratamientos de líquidos cloacales de El Bolsón a lo largo del año 2008. En un análisis más profundo, se deberá tener en cuenta además de los aportes cloacales, el peso relativo de la disminución del caudal del río Quemquemtreu, por factores climáticos o uso de agua para riego y otros factores de enriquecimiento, tales como el aumento del número de domicilios conectados a la red cloacal en la última década, la existencia de descargas clandestinas, etc. Asimismo no debe dejar de tenerse en cuenta el efecto de las obras de canalización que se llevaron a cabo en años recientes en gran parte del tramo inferior del río Quemquemtreu. Las excavaciones masivas en el lecho del río y destrucción de márgenes implican un daño ecológico gravísimo al ecosistema fluvial. Entre otros efectos, disminuye la capacidad autodepuradora que poseen los cursos de agua en estado natural. En términos más economicistas se habla de pérdida de servicios de un ecosistema. La destrucción de los hábitats fluviales sumado al incremento de los aportes cloacales forman una muy mala yunta.
Para una comparación más precisa de los datos interanuales se requiere comparar no ya las concentraciones, sino las cargas de nutrientes mediante modelos matemáticos apropiados. Se requiere para ello la disponibilidad de los datos diarios de caudal del año 2008. La información presentada, por las características de la red de que forma parte, es de dominio público.


RECOMENDACIONES

1. A los fines de la toma de decisiones de gestión ambiental y de futuros monitoreos, es imprescindible hacer un tratamiento unitario de toda la información existente sobre el estado del agua en la cuenca del río Azul.
2. La información presentada tiene la suficiente solidez y confiabilidad como para justificar la urgente adopción de las medidas de remediación que se requieran en la cuenca.
3. Se recomienda favorecer y apoyar la continuidad del monitoreo de calidad del agua a largo plazo, en sitios críticos bien seleccionados, con elaboración y difusión de síntesis periódicas.
4. El presente proyecto se llevó a cabo en solo dos estaciones consideradas como sitios críticos de máxima importancia. Sin duda, para dar respuesta a algunos de los interrogantes arriba expuestos, se necesita ampliar el número de estaciones de muestreo.
5. Los problemas hídricos no pueden encontrar soluciones duraderas dentro de esquemas y divisiones políticas tradicionales. El trabajo con el agua exige superar divisiones de cualquier tipo y trabajar en forma mancomunada a nivel de la cuenca hídrica.
6. El aumento de los nutrientes en el río Azul, sin duda afecta el estado trófico del lago Puelo, al menos en su extremo norte. Es importante actualizar los monitoreos de 1994, para verificar posibles cambios al respecto.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año