Entre Ríos. Entregaron informe ambiental al CFI



Fernando Raffo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, informó a APF que la semana pasada se presentó ante el CFI el informe final del diagnóstico ambiental de Entre Ríos, que comenzó en febrero de este año • Este último busca que la provincia cuente con un estudio pormenorizado de la situación actual que permita trazar la política ambiental para el resto de la gestión y también para las que sucedan a la actual.
Según anticipó Raffo a APF, ya “se hizo el informe final, se está esperando la aprobación y ni bien comience el año que viene lo vamos a tener en Internet para que sea público”.
Concretamente, se presentó el 18 de diciembre ante el CFI, el cual “en base a lo que nosotros pedimos como diagnóstico ambiental, el proyecto que se comprometía a hacer el equipo de trabajo, fueron evaluando los dos informes previos (son tres en total), el grado de avance y si se cumplen los objetivos que se plantearon en un principio”, explicó.
A su vez, “nosotros lo aprobamos también como Secretaría y estamos conformes con el trabajo que hicieron los consultores”, resaltó el funcionario.
Respecto al trabajo, señaló que esta “es una primera etapa”, ya que “es un trabajo que lleva mucho tiempo, es muy abarcativo”. Y recordó que el objetivo es “tirar las líneas de lo que va a ser la política para los tres años siguientes y plantear el escenario de las políticas para el mediano plazo, mas allá de la gestión, para que el que venga ya tenga armado un plan de trabajo y una base sólida de cual es la realidad actual con el tema ambiental”.
Se trabajó en cuatro ejes: “uno con todo lo que tiene que ver con el desarrollo industrial de la provincia; otro con la parte de la producción agropecuaria y agrícola; otros con el desarrollo turístico y otro eje que tiene que ver con las problemáticas urbanas”, enumeró el Secretario, añadiendo: “En base a esos cuatro ejes se trabajaron con estadísticas, con una base de datos, se hizo una recopilación y análisis de las distintas realidades y se fueron armando distintos cuadros y distintos escenarios”.
“Eso nos va a servir a nosotros, más allá de lo que es el diagnóstico, para hacer las políticas o trabajar en los distintos escenarios posibles de acuerdo a las tendencias”, continuó, el tiempo que anunció que “esta es una base de datos que se va a ir actualizando todos los años”.
Además, el titular de Medio Ambiente advirtió que “se puede ir ampliado a las otras cosas que no tocó este diagnóstico. Hay otros conflictos que no han aparecido tanto y que nos pueden ir agregando datos”.
“La idea –prosiguió- es que esto esté disponible. Que el trabajo no quede acá encerrado, que pueda ser consultado y que la gente que haga futuras investigaciones les sirva como base de datos al año 2008”.
Características
El diagnóstico ambiental de Entre Ríos permitirá a la Secretaría de Medio Ambiente contar con un estudio pormenorizado de la situación actual de la provincia, según se señaló cuando fue anunciado este proyecto.
El equipo que tiene a cargo la elaboración del diagnóstico es coordinado científicamente por Héctor Sejenovich y cuenta con la participación de los técnicos Víctor Badaraco y Valeria Wexler y por la Secretaría de Medio Ambiente, del ingeniero Guillermo Luciano.
Este diagnóstico comenzó a ejecutarse en febrero pasado y consistió en realizar una red de contacto con los municipios entrerrianos para evaluar la situación actual de cada uno.
Luego de dicho relevamiento se inició la etapa de procesamiento de los datos que será plasmado en el diagnóstico.
Cabe recordar que este estudio fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). (APF.Digital)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año