Ministro de Energía de Chile sincroniza movimientos para allanar el camino a Hidroaysén



Sin avisar a Medio Ambiente, logró que Bachelet anunciara un subsidio para que las eléctricas paguen a municipios que accedan a sus proyectos. Luego publicó un documento contrario al carbón. Sepa cómo se manipula al Estado tras un mega-negocio eléctrico.

En días recientes hemos sido testigos de anuncios apresurados y tendenciosos del ministro de Energía, Marcelo Tokman, lo que nos lleva a cuestionar sus motivaciones y visión del desarrollo energético nacional. 

Ponga atención a las siguientes movidas: 

Luego que la Presidenta Bachelet incluyera entre sus anuncios –en la Cena Anual de la Energía, el martes 6 de enero pasado- la propuesta del secretario de Estado de establecer un pago por megawatt generado por las empresas a cada municipio donde se ubiquen los proyectos (mediante un crédito subsidiado por el fisco; o sea, pagado por todos los chilenos), la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte tuvo que reconocer al día siguiente que se "desayunó" con la noticia, dado que la desconocía por completo. 

Este tipo de señales, a nuestro juicio, son las que derivan en la desintegración de imperativos energéticos y ambientales. Por lo demás, la citada medida no garantiza que el dinero llegará a las comunidades directamente afectadas y más aun permitiría comprar a las autoridades locales, para que acepten proyectos de generación en sus comunas, mientras la población asumiría directos costos económicos y de salud. 

El problema, sin embargo, no termina ahí, pues Tokman -quien aprueba el proyecto de construir 5 represas en la Patagonia- da a conocer consecutivamente el documento "Política Energética, Nuevos Lineamientos", en el cual advierte sobre el riesgo de incremento en emisiones por el auge de centrales a carbón. 

Así, tras ficticias apariencias de compensación y preocupación por la calidad ambiental, Tokman sincroniza el movimiento de las piezas del Estado, para allanar el camino a la materialización de un proyecto específico -Hidroaysén- y desoír las conclusiones favorables del primer estudio sobre el "Aporte potencial de Energías Renovables No Convencionales y eficiencia energética a la matriz eléctrica 2008-20024", en cuyo Consejo Consultivo participó el gobierno.- 

Gustavo Saldivia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año