Rally a la gorra y con postergacion de cirugías



  
Rally A La Gorra

“Les regalaron una gorra y una sombrilla. Con estos únicos elementos los puesteros de los campos de Río Negro deberán mantener las tranqueras abiertas". Generosos, los organizadores del Rally Dakar pagan así su paso por la meseta patagónica.
No es un cuento, pero se parece bastante a una remake de lo acontecido en 1492.  La anécdota la contó la arqueóloga rionegrina Laura Miotti a FM del Mar de Comodoro Rivadavia sobre cómo la organización del Rally Dakar se aseguró la colaboración de los encargados de las estancias. Si embargo dijo Miotti hay pequeños productores aborígenes que no permitirán el paso por su tierra, por miedo a que los autos espanten las pocas ovejas y chivas que poseen.-
“Hace una semana atrás los puesteros y las familias que viven en el campo no estaban enterados del paso del rally. Algunos dueños se opusieron en un principio, pero después arreglaron y mandaron a sus peones a tener las tranqueras abierta, pero vigilando”, agregó Miotti.-
En el momento que las motos, autos y camiones dejen territorio chubutense para ingresar a Río Negro la temperatura es muy probable que ronde los 35 grados. En medio de la nada, pero ya acostumbrados, los peones rurales harán de banderilleros de la competencia auspiciada por las automotrices internacionales y que verán millones de personas por TV.

Pero Miotti insistió en lo que varias entidades vienen sosteniendo con respecto a la carrera. Es el daño irreparable que causarán en un ecosistema frágil como la Meseta de Somuncurá declarado Ärea Protegida Natural por Río Negro. La zona se extiende en el centro sur rionegrino y centro norte de Chubut, donde ninguna organización ambientalista, ni el Gobierno se han quejado.

En Puerto Madryn, uno de los máximos especialistas en el estudio y el manejo de las zonas áridas e investigador del Conicet, Mario Rostagno, se quejó por los mismos motivos y puso en duda que se hayan realizado estudios del impacto sobre el medio ambiente.

Para Cecilia Torrejón, una experta en la promoción turística, el paso del Rally contradice el discurso ambientalista que dice promover el Gobierno.

Fuente: rawsonline.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Mendoza: Por el rally Dakar postergaron cirugías en el Central y Schestakow



Es una orden del Ministerio de Salud. Todas las operaciones previstas para los días 7, 8 y 9 de enero pasarán para la semana posterior. Dicen que es para atender al público que presencie la carrera.

El Ministerio de Salud decidió suspender todas las cirugías programadas en los hospitales Central y Teodoro Schestakow de San Rafael, durante el paso del rally Dakar por Mendoza los días 7, 8 y 9 de enero.

Esta medida se tomó como una precaución sanitaria para los 30.000 espectadores que, se especula, disfrutarán del espectáculo en los once centros de avistamiento establecidos, y que se darán a conocer 20 horas antes del tránsito de la carrera.

"Durante esos días, se decidió suspender las cirugías programadas para que los quirófanos estén 100% disponibles, para que los hospitales puedan recibir esta probable mayor demanda por la cantidad de público que se espera y brindar asistencia inmediata", explicó el ministro Sergio Saracco.

El funcionario destacó la importancia de que, para esas fechas, se desocupe la mayor cantidad de camas posibles para estar preparados ante cualquier emergencia.

En el centro sanitario de calle Alem se realizan entre 20 y 30 cirugías programadas por día. Son atendidas en los ocho quirófanos con los que cuentan, más las que se habilitan de urgencia, según lo informó el director.

Los titulares del Central, José Ascar, y del Schestakow, Armando Dauverné, sostuvieron que " no se suspendieron cirugías sino que simplemente no se programaron para las fechas que van desde el 6 de enero hasta el 10 de ese mes".

"El ministro nos pidió que ampliáramos la cantidad de quirófanos de guardia: de tener dos pasamos a tener cuatro, por lo que se redujeron a la mitad las cirugías programadas, que se pasaron para que se realicen a partir del lunes 12 de enero", se explayó Ascar. Esta decisión oficial "no afecta la dinámica del hospital", consideró.

El administrador del centro de salud público más grande de la provincia aseguró que la programación de cirugías se redujo entre el 7 y el 10 de enero, días en los que dispusieron de un equipo especial de profesionales que hará el seguimiento del Dakar.

Los directores de los hospitales no hablan de suspensión como Saracco, sino que aseguran que " no se cancelaron las cirugías, simplemente no se programaron para los días específicos de la competencia".

Dauverné dijo a UNO que "todo este operativo está pensado para el público que asista al Dakar y no para los pilotos, que vienen con sus propios equipos", aunque destacó que "si llegaran a necesitar asistencia los competidores también tenemos que estar preparados".

El Schestakow es uno de los hospitales de alta complejidad que tiene la provincia y cuenta con seis quirófanos en total.

Además del Central y el Schestakow estarán afectados a la competencia, aumentando la cantidad de personal, el Lagomaggiore, el Notti, el Perrupato de San Martín y el Scaravelli de Tunuyán.

Funcionarán como refuerzos los hospitales de Tupungato, San Carlos, Lavalle, Santa Rosa y el que está situado en la villa de Uspallata.

Dauverné contó que en San Rafael se afectará a tres neurocirujanos, seis traumatólogos, seis médicos de guardia y seis cirujanos generales. También se incluirá al servicio de terapia intensiva.

Además, por si se produjera alguna emergencia o colapso, se previó que los medios sanitarios privados presten su apoyo.

http://www.unomendoza.com.ar/contenidos/2009/01/02/noticia_0052.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año