Sobre la celebración del rally Dakar



por: Leandro Andrini
Rebelión


En esa consagrada obra maestra de lo bizarro, con mediación de lo real aconteciendo, como lo fue el programa de televisión Todo por dos pesos, Fabio Alberti cerraba preguntando ¿qué nos pasa a los argentinos? Es una pregunta muletilla, sin dudas, pero vale realizarla una vez más (no ya con la gracia del humorista).

El evento deportivo del año, según se nos informa, se está llevando a cabo en tierras de estos lares del mundo (incluidas las del sur del Sur, donde si es necesario arrebatárselas a sus ancestrales dueños lo harán para que se observe una vez más el paso de la civilización). Así es que se justifica el corte total de rutas y caminos durante largas horas; nadie repara en los pueblos y caseríos aislados, todos alienados con el espectáculo de acaudalados motivos y recursos: mirando la ostentación sobre ruedas. Todos alabando lo deportivo (sin intentos de ver los poderes que mueven ese deporte). Poco importa… La soberbia ensordecedora de las bocinas… El despilfarro de oro negro por el cual sepultan vivos a los niños en Iraq… Poco importa (no ya de manera fatalista, sino como futuro inmediato)… Poco importa lo lúdico de la ostentación y el poder.

Al llegar a Santa Rosa, un folclore chauvinista recibió a los “deportistas” con pancartas de protestas (con una K tachada), y los coronaron con el clásico lomo: “¡la mejor carne del mundo!” dice uno de los protagonistas de la “odisea”; y el príncipe de Qatar, Nasser Al Attiyah, lidera la competencia...

Ese lomo le es regalado como símbolo de gente tuerca agradecida por los mismos que se lo quieren vender a precios incomibles a sus hermanos de suelo. ¿Acaso le regalarán lomos a los piqueteros pobres y desocupados (porque ahora hay que aclarar que existen piqueteros pobres y desocupados) cuando corten los accesos y tomen las plazas como lo hicieron los autos, las motos y los camiones? ¿Y cuando incomuniquen a los pueblos de nuestras provincias?

¿Contra quién protesta la gauchocracia?

¿De quién será la responsabilidad de volver transitables los caminos? ¿Quién paga el combustible de las ambulancias? ¿El traslado de la gendarmería? ¿Los despliegues de la policía? ¿Los servicios de los bomberos voluntarios? ¿Quién paga a médicos y enfermeros?

¿No será de sus propios impuestos? ¿Sergio Massa no estaba en la promoción de lo mismo que ellos premian con lomo? Un titular de un diario dice que el gobierno de Fernández da por hecho la continuidad de este espectáculo el próximo año. Entonces ¿aplauden –convalidando por omisión- aquello de lo que dicen estar en contra? (porque el espectáculo se realiza con la anuencia K)…

Y a todo esto ¿qué hay de Dakar en Pehuajó? ¿O en Fiambalá?

Aunque, preguntas vanas, después de todo, tanto a la gauchocracia como al gobierno bien poco le importan los pobres, los desocupados, y la redistribución de la riqueza, y ambos disfrutan del mismo espectáculo, en tanto unos con lomo y porotos y los otros con fierros.

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CON EL SELLO DE LA TRAGEDIA
El rally Dakar, una competencia acostumbrada a correr con la muerte
El fallecimiento, por motivos aún desconocidos, del motociclista francés pascal Terry, es el 54º del rally desde 1979 entre competidores y espectadores. El insólito deseo de muerte del coordinador de Turismo de La Pampa. La lista completa de las víctimas.

El motociclista francés Pascal Terry se convirtió hoy en un personaje tristemente célebre. Tenía 49 años y su cuerpo fue hallado sin vida en la madrugada por la policía de La Pampa, entre las localidades de Abramo y Cuchillo Co. Su muerte, de la cual aún se desconocen los motivos, es la número 54 en la historia del Rally Dakar, un número estremecedor si se tiene en cuenta que se corre desde 1979.

Terry es la primera víctima fatal de la carrera que se disputa en la Argentina y Chile y es liderada por el español Carlos Sainz. El competidor francés se perdió en el trayecto Santa Rosa-Puerto Madryn al quedarse sin combustible y aunque recibió ayuda de un colega no llegó a destino.

Fuentes de la organización informaron que el domingo se recibió un alerta del rastreador satelital del vehículo y a las 5 el piloto se encontraba en Neuquén, por lo que fue desestimada su búsqueda. Pero esta última información resultó ser una falsa alarma y a partir de allí comenzó el rastreo del piloto que se vio dificultada por la gran vegetación del lugar.

Terry fue encontrado a trescientos metros del camino desde donde se había registrado el primer pedido de ayuda. A bordo de una Yamaha 450 WRF, realizaba este año su primera participación en el Dakar.

El cadáver del motociclista francés fue ingresado al Hospital Molas, de Santa Rosa en La Pampa, donde se le practicará la autopsia, a fines de determinar las causas de su fallecimiento.

La historia del Dakar está signada por la muerte. En la primera carrera, hace ya 30 años, falleció Patrick Dodin; mientras que la edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador de la prueba, el francés Thierry Sabine.

DE ACCIDENTES Y TERRORISTAS. La muerte, de hecho, fue la que hizo que la competencia mudara su escenario. Con ya medio centenar de fallecimientos por accidentes en su haber, el Dakar sufrió en 2007 la violencia del terrorismo.

La Nochebuena de ese año, en un ataque sobre Mauritania que se atribuyó a Al Qaeda, murieron cuatro turistas franceses. Apenas tres días después, un nuevo ataque acabó con la vida de tres militares mauritanos.

Finalmente, cuando estaba todo listo para la largada del rally en Lisboa y por las amenazas terroristas contra los franceses residentes en Mauritania, el Gobierno francés le pidió a los organizadores que suspendieran la edición. La firma Amaury Sport Organisation, a cargo del Dakar, hizo caso y en 2009 la carrera llegó a Sudamérica.

TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS. Hay una famosa frase que dice: "Ten cuidado con lo que deseas porque se puede convertir en realidad". Eso debió pensar Oscar Folmer, coordinador general de la Subsecretaría de Turismo de La Pampa, antes de expresar su morbosidad en voz alta.

Durante la presentación del Dakar en La Pampa, en octubre, Folmer inquietó al público con declaraciones, por decirlo de alguna manera, "desafortunadas": "De promedio, se producen tres muertes por competencia del Dakar. No quiero ser morboso, pero ojalá algunos de los accidentes fatales ocurran acá, en La Pampa", dijo. 

Nadie respondió. Y, sin ponerse colorado, lejos de retractarse, continuó: "Claro, ojalá que se produzca, así se conoce más La Pampa en el mundo". Su deseo, lamentablemente, se volvió realidad con el fallecimiento del francés Terry en su provincia.
Fuente: criticadigital.com
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La muerte, esa triste compañera del Dakar

... Pilotos, copilotos, mecánicos, público y periodistas forman parte de la lista de personas que perdieron la vida durante el desarrollo de la competencia. Con la muerte del francés Pascal Terry, ya son 20 los pilotos fallecidos en la historia de este duro rally. 

Sin dudas, los motociclistas son los que más se arriesgan porque exponen demasiado su cuerpo no sólo debido a la característica del vehículo, sino también a las condiciones climáticas y a las adversidades de los caminos. Así, son 13 los pilotos de motos que perdieron su vida. Pero el público también está en constante peligro: si se tienen en cuenta las muertes de espectadores, la cifra supera el medio centenar. 

En 1986, el Dakar vivió su edición más triste. Es que murieron siete personas, incluido Thierry Sabine, creador de la prueba. 

Los competidores muertos son: 

1979: Patrick Dodin, motociclista
1982: Bert Oosterhuis, motociclista
1983: Jean Noël Pineau, motociclista
1986: Yasuo Kaneko, motociclista
1988: Kees Van Loevezijn, copiloto
1988: Patrick Canado, copiloto
1991: Charles Cabannes, conductor de camión
1991: Laurent Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac, piloto y copiloto de coche
1992: Gilles Lalay, motociclista
1994: Michel Sansen, motociclista
1996: Laurent Gueguen, conductor de camión
1997: Jean Pierre Leduc, motociclista
2003: Bruno Cauvy, copiloto de coche
2005: José Manuel Pérez, motociclista
2005: Fabrizio Meoni, motociclista
2006: Andy Caldecott, motociclista
2007: Elmer Symonds, motociclista
2007: Eric Aubijoux, motociclista
2009: Pascal Terry, motociclista

Fuente: clarin.com

NdE: ¿Y los espectadores?
Ah claro eso es lo que son en la vida... meros espectadores del "evento deportivo del año"!!!!!

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