'Amenaza ecológica en Chile'



Autoridades locales y activistas ecologistas chilenos expresaron preocupaciones y críticas por el Rally Dakar 2010 y su paso por el desierto al norte del país, que consideran como un ecosistema frágil.

El mismo día que la empresa organizadora del evento, la francesa ASO, hacía la presentación del evento (un día después de hacerlo en Buenos Aires), la alcaldesa de la localidad chilena de San Pedro de Atacama, oasis ubicado en medio del desierto, señaló su oposición a que la prueba pase por allí.
 
Se trata de una "amenaza ecológica", señaló Sandra Berna, alcaldesa del pueblo, habitado mayoritariamente por indígenas y uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. "Las comunidades indígenas tendrán la última palabra, por dónde pasa y cómo pasa el Dakar. Si el impacto ecológico es muy grande, nosotros no podríamos aceptar al Dakar porque como indígenas apostamos a vivir otros 11.000 años más acá", sostuvo la alcaldesa.
 
La organización ecologista Partido Verde anunció en tanto que apoyará la decisión de la alcaldesa y dijo que este año las protestas contra el Dakar "se iniciarán en diciembre", en el mes previo a la prueba. "Este no es un deporte, es un asesinato al ecosistema por donde atraviesa. No tiene ninguna motivación, el próximo año seremos más duros en nuestras protestas", señaló el presidente de Partido Verde, Feliz González.
 
"El Dakar de 2009 cumplió con todas las exigencias ecológicas, y este año será igual o mejor el cuidado que hagan los organizadores al medio ambiente", aseguró a la AFP el director del Servicio Nacional de Turismo, óscar Santelices.
 
El rally, que volverá a recorrer tierras sudamericanas en 2010 tras hacerlo por primera vez en enero pasado, fue presentado este martes en Chile.
 
La empresa francesa ASO oficializó el lunes en Buenos Aires su regreso al circuito sudamericano y detalló en Santiago su decisión. "Lo que vimos en el Dakar de este año: el apoyo de los gobiernos argentino y chileno, el gran entusiasmo de sus pueblos, y lo maravilloso de los paisajes de su tierra, no nos hiceron dudar un segundo en traer nuevamente el Dakar a Chile y Argentina", señaló a la AFP el director de ASO, Etienne Lavigne. "En estas tierras está el espíritu de superación humana que inunda al Dakar", agregó.
 
En Chile el Dakar 2010 recorrerá en toda su extensión el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo, con temperaturas que bordean los 45 grados Celsius y dunas de más de un kilómetro de altura.
 
La carrera comenzará el próximo 2 de enero en Buenos Aires, pasará por el norte chileno y finalizará en la capital argentina el 17 del mismo mes.
 
El gobierno agradeció la confianza de la organización francesa, y anunció que elevaría el presupuesto que entregará en materia logística el próximo año, debido a que Chile y Argentina se repartirán equitativamente las etapas de la carrera.
 
"Recibimos con mucha satisfacción el regreso del Dakar a nuestro país y que haya etapas iguales entre ambos países. El presupuesto que entregaremos en 2010 será de seis millones de dólares, un 300% más de lo entregamos en la versión de este año", dijo a la AFP el viceministro del Deporte chileno, Jaime Pizarro.
 
El dinero se usará sobre todo para aumentar la seguridad durante la carrera para que "no ocurran hechos como lo ocurrido con el piloto de motos español en el norte", explicó Pizarro refiriendóse al accidente de Cristóbal Guerrero, quien quedó en coma en una etapa en tierras chilenas en el Dakar-2009.
 
flickr - AFP - www.google.com
Fuente: Ecoticias.com  

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año