Sigue descontrolado el fuego en Junín








El fuego mantiene actividad en todos sus flancos. Sin embargo una importante disminución de los vientos impide que avance hacia un lugar específico. Hasta el momento consumió 500 hectáreas de bosque y obligó a evacuar cientos de turistas.

Continúa descontrolado el fuego en el área Tromen que desde el domingo afectó unas 500 hectáreas de bosque nativo del Parque Nacional Lanín y obligó a la evacuación de un centenar de personas.
Luego de una intensa noche de combate contra el fuego los brigadistas apostados en el área aún no lograron controlar las llamas ya que el incendio mantiene actividad en sus cuatro flancos: cabeza (lugar de origen), cola (hacia donde se extiende) y lados izquierdo y derecho.
Fuentes especializadas informaron que, pese a que el fuego sigue descontrolado, una importante disminución de los vientos impide que las llamas avancen hacia un lugar específico lo que, de mantenerse estas condiciones, generaria su autoconsumo.
Unas 70 personas estaban afectadas a la lucha contra el fuego, entre combatientes del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, del Nahuel Huapi, del Plan de Manejo del Fuego de  Neuquén, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes y empleados de estancias privadas.
Para hoy estaba prevista la incoporación de otros brigadistas provenientes del PNMF de Chubut. Asimismo, fueron destacados un helicóptero con helibalde del gobierno neuquino, dos aviones hidrantes del Plan Nacional Manejo del Fuego, tres camiones cisterna de Bomberos Voluntarios de Junín, maquinaria vial y móviles y personal de Gendarmería.
Ayer, se informó oficialmente desde Parque Nacional Lanín, que el siniestro comenzó a las 15:30 del domingo, por causas que se ignoran y que aún son materia de investigación.
Al momento de desatarse el incendio se encontraban en Tromen unas 150 personas, entre funcionarios de Aduanas, Migraciones, Gendarmería y Parques, turistas, acampantes y andinistas que intentaban cumbre en el volcán Lanín.
Hacia la noche del domingo todos ellos fueron evacuados de manera preventiva en una caravana de 60 autos, organizada por los guardaparques del área con apoyo de efectivos de Gendarmería y Bomberos.

Fuente: Diario Rio Negro

------------------------------------------------------------

ULTIMO MOMENTO

Sigue sin control el incendio forestal en el Lanín
19:31Ya consumió 750 hectáreas de bosques de lengas y araucarias. El clima complica la tarea de los brigadistas. Las autoridades neuquinas aseguraron que "no hay riesgos" para los pobladores de la zona.
El incendio iniciado hace dos días en el Parque Nacional Lanín permanece fuera de control y ya consumió 750 hectáreas de bosques nativos de lengas, ñires y araucarias, según informaron esta tarde las autoridades.

El intendente del Parque Nacional Lanín, Sebastián Bellido, confirmó que "el incendio no está controlado" y que son varios los focos activos. Sin embargo, aseguró que "no hay riesgos" para los pobladores de la zona, al tiempo que aseguró que Gendarmería analiza si rehabilita el cruce a Chile a través del paso Mamuil Malal, interrumpido desde el domingo.

El fuego afecta una superficie de 15 kilómetros de frente y se inició el domingo a las 15.30, cuando había en la zona fuertes vientos del sudoeste, altas temperaturas y mucha sequedad. La zona del incendio está próxima a un área de servicios turísticos. Las llamas obligaron a evacuar a 180 turistas que se encontraban en la zona.

El clima complica el trabajo de los brigadistas. Al respecto, el coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Gerardo Isasi, señaló que las perspectivas no son alentadoras porque, dijo, "el Servicio Meteorológico no detecta lluvias y, muy por el contrario, prevé cielo despejado a algo nublado, con altas temperaturas".

Junto a los equipos de Manejo del Fuego, la provincia también destinó bomberos de Junín y San Martín de los Andes, además de la colaboración de una cuadrilla del asentamiento privado Los Peucos. El operativo incluye el despliegue de dos aviones hidrantes, tres camiones cisterna y un vehículo para traslado de brigadistas.

Fuente: clarin.com

------------------------------------------------------------

Incendio en la Patagonia argentina pone en riesgo parque nacional chileno

El incendio de unas 500 hectáreas de bosques de la patagonia argentina ponen en riesgo el Parque Nacional chileno Villarrica, ubicado en la frontera entre ambos países y a 760 km al sur de Santiago, informó este lunes la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La Conaf advirtió que el fuego está cerca de un kilómetro y medio del territorio chileno por lo que se cerró el paso fronterizo Mamuil Malal que une la región chilena de La Araucanía con la provincia argentina de Neuqén.
"De acuerdo a los datos que tenemos (el incendio) tiene una longitud de más de 14 kilómetros y de un ancho de 4 kilómetros y la cola del incendio está a un kilómetro y medio de la frontera con Chile", indicó el director de la Conaf Araucanía, Mario Acuña.
"Tenemos que tener prevenciones, las precauciones, las alertas con nuestra gente, por cuanto de cambiar las condiciones del vientos, nos podríamos ver afectados", precisó Acuña.
El incendio se desató el domingo en el Parque Nacional argentino de Lanín, en la provincia de Neuquén, ubicada a 1.600 km al sur de Buenos Aires.
Autoridades argentinas informaron que el incendio afectó bosques de especies autóctonas como araucaria, ciprés andino, coihue y lenga; y un centenar de personas están colaborando en el combate contra el frente ígneo.
Medio centenar de turistas que realizaban un paseo en la zona fueron evacuados, sin que se produjeran víctimas.
La zona afectada pertenece al Parque Nacional que rodea el majestuoso volcán Lanín, en la Cordillera de Los Andes, que es uno de los destinos más elegidos por los turistas que visitan la Patagonia argentina.
lto/tlp

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año