Un nuevo tipo de contaminación presente en los ríos de USA.




Un análisis realizado por agentes gubernamentales muestra que los ríos norteamericanos están contaminados por residuos de sustancias químicas, productos de belleza, medicamentos, limpiadores, etc. Además de éstos se ha encontrado cafeína, anticonceptivos, disolventes, repelentes de insectos, perfumes y nicotina.
Según los científicos el problema es que todas esas sustancias escapan en gran medida a las regulaciones y a los sistemas de tratamiento de aguas, y de todas ellas se desconoce su efecto a largo plazo en el ambiente.
Todos los compuestos son vendidos en supermercados y su uso está generalizado en diversas industrias. También se ha visto que grandes cantidades de materias orgánicas proceden de las granjas agrícolas y ganaderas, que vierten de forma incontrolada grandes cantidades de sustancias de deshecho, que llegan a los ríos disueltas en el agua. Los hidrólogos del U.S. Geologic Survey recogieron y analizaron muestras de agua en unos 30 estados, encontrando hasta 95 compuestos comunes, todos ellos constituyentes de un nuevo tipo de contaminación conocida como PPCP (contaminantes farmacéuticos y de cuidado personal). Los resultados de esta investigación, que se ha prolongado durante los últimos 3 años, aparecerán en la revista Environmental Science and Technology.
Los científicos que han estudiado esta contaminación han visto que estos contaminantes persisten en el ambiente en concentraciones menores a una parte por mil millones, o incluso menos. Estos resultados son muy aproximados a los encontrados en otros estudios similares realizados en Europa y Canadá, fiel reflejo que el modo de vida “del primer mundo” tiene otro impacto ambiental sobre este planeta.
Por el momento es muy poco lo que se conoce sobre los efectos ambientales y sobre la salud de los PPCP. El uso y disposición de 81 de los 95 compuestos encontrados en el estudio está totalmente desregulado. En el estudio se afirma que “compuestos que utilizamos en nuestros hogares o incluso consumimos pueden persistir a pesar de los tratamientos de las aguas residuales, razón por la cual podrían afectar a los ecosistemas a los que puedan llegar”.
Por ejemplo, muchos científicos sospechan que el uso generalizado de agentes antibacterianos en las medicinas humanas, limpiadores de suelos y medicinas veterinarias ha provocado el desarrollo de cepas resistentes. El citado estudio encontró al menos 31 antibióticos y compuestos antibacterianos en las muestras de agua recogidas.
También se detectaron unas 11 sustancias relacionadas con el control de natalidad y suplementos hormonales. Algunos estudios han relacionado la exposición a estas hormonas con malformaciones de los órganos sexuales en animales salvajes, cambios de sexo en peces y con el descenso en la fertilidad de los humanos.
Otros investigadores de este nuevo tipo de contaminación afirman que “los PPCP representan una gran incógnita en la contaminación ambiental”.
Además de la cafeína, en este trabajo de investigación se ha visto que los compuestos más habituales fueron el coprostanol y el colesterón, productos de la digestión. Además se encontró con mucha frecuencia un repelente de insectos llamado DEET.

Fuente: http://www.analitica.com
http://www.ayaba.es/diario/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año