Corea anuncia que está lista para reiniciar la cacería comercial de ballenas si la CBI concluye su acuerdo



Mientras las naciones se congregaron en Roma para discutir un acuerdo potencial con Japón en un intento por reducir la llamada “cacería científica” llevada a cabo por Japón, Corea anunció que si tal acuerdo sigue adelante buscará conseguir una cuota de cacería comercial de ballenas.
Concluye la Reunión Intersesional de los Estados Miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en Roma, Italia.
Mientras las naciones se congregaron en Roma para discutir un acuerdo potencial con Japón en un intento por reducir la llamada “cacería científica” llevada a cabo por Japón, Corea anunció que si tal acuerdo sigue adelante buscará conseguir una cuota de cacería comercial de ballenas.
WDCS, Whale and Dolphin Conservation Society, desde hace tiempo ha advertido que el establecimiento de una nueva categoría de cacería como la propuesta en el “Compromiso Hogart”, empeorará las cosas, provocando que nuevos países comiencen su cacería comercial de ballenas. WDCS, por lo tanto, no se sorprendió al oír que Corea anunció durante la reunión que está interesada en comenzar con la cacería de ballenas.
WDCS sistemáticamente ha subrayado a los países miembro de la CBI que no hay esperanza de mantener bajo control toda la cacería de ballenas sin evaluar toda la cacería actual y potencial. El acuerdo tal como se encuentra actualmente redactado falla en considerar cómo tratar la actual cacería de ballenas de Noruega e Islandia.
Los organizadores de la reunión intentaron mantener las discusiones, y de hecho todo el proceso de negociación, en secreto y alejado del público en general y los medios, para evitar cualquier crítica inmediata a sus acciones. Desde el principio WDCS desafió esta actitud, interpretándola como una falta responsabilidad y un paso atrás en relación con otras convenciones internacionales que tratan agendas multilaterales. En la mañana del segundo día de reunión, las restricciones se relajaron para permitir a los participantes, incluyendo al observador de WDCS, informar sobre el cierre de la reunión.
“Las últimas acciones de las naciones balleneras durante este proceso muestran al mundo que cualquier intento de ceder ante sus demandas simplemente dará lugar a un desastre para las ballenas.” dijo Sue Fisher, líder de campaña anticacería de ballenas de WDCS.
Un número sin precedentes de ONGs se unieron a una declaración de WDCS llamando a la CBI a tomar más seriamente la amenaza del creciente comercio internacional de productos derivados de ballenas por Noruega, Islandia y Japón.
A pesar de la solicitud del presidente al comienzo de las negociaciones en 2007, que todas las Partes “actúen de buena fe”, las naciones pro-balleneras parecen haber puesto en marcha una campaña para desestabilizar la CBI aumentando drásticamente su comercio en productos derivados de cetáceos. WDCS teme que el comercio internacional no regulado en productos derivados de ballenas estimule futuros incrementos de la cacería no controlada de ballenas, y desestabilice aún más la CBI. WDCS y otras ONGs solicitaron a la CBI exigir que las naciones pro-balleneras revoquen sus Reservas a la inclusión de ballenas en el Apéndice I de CITES, lo que actualmente les permite comercializar sin ninguna restricción.
Al cierre de la reunión, WDCS prometió incrementar su campaña para mantener los miembros previamente pro-conservacionistas de la CBI para responsabilizarse en Europa y el globo. “Los gobiernos deben recordar que son responsables ante sus ciudadanos y que la transparencia es clave para ganar la confianza del público. Y una cosa es segura. La mayor parte de la gente quiere asegurar el futuro de las ballenas y ver un final para la cacería comercial de ballenas” dijo Nicolas Entrup, portavoz de WDCS.

ww.ecoportal.net
Para mayor información:
Silvia Sartori, WDCS Oficial de Prensa en Italia. T.: +39 3495601218 
Nicolas Entrup, portavoz de WDCS: T.: + 49 171 1423 117 
www.wdcs.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año