CHILE: Ambientalistas advierten consecuencias del proyecto Alto Maipo de Aes Gener




Las organizaciones afirmaron que la iniciativa que se vota este jueves en la Corema metropolitana "significará una mega-intervención de la cuenca del río Maipo que alteraría irreversiblemente su régimen hídrico para generar un máximo de 190 Mega Watt promedio al año y no 530 como esta empresa ha pretendido afirmar".
Un grupo de organizaciones medio ambientales advirtieron este miércoles los riegos que conllevaría la aprobación el jueves, por parte de la Corema Metropolitana, del Proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de Aes Gener.
A través de una declaración pública señalaron que dicha iniciativa "significará una mega-intervención de la cuenca del río Maipo, que alteraría irreversiblemente su régimen hídrico para generar un máximo de 190 Mega Watt promedio al año y no 530 como esta empresa ha pretendido afirmar".
Esto, explicaron, porque "considera trasvasijar agua desde la cuenca del río Volcán a los ríos Yeso, Colorado y Maipo a través de 70 kilómetros de túneles, dejando secos, con caudales mal llamados ecológicos - miserables,  la cuenca norte de los ríos Volcán, Yeso y Colorado y disminuyendo drásticamente el caudal del río Maipo".
Las entidades firmantes aseguran que "el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Alto Maipo ha estado plagado de irregularidades, incluyendo el sorpresivo cambio de posición de servicios claves llamados a pronunciarse (en especial la DGA, la DOH, la CONAF, el SAG y el Seremi de Agricultura), que en principio se habían manifestado contrarios a la propuesta. Esto a pesar de que la empresa no realizó cambios sustanciales al proyecto original".
Asimismo, denunciaron que en la medida que se se ha acercado la votación, "líderes ambientales de nuestro país han sido duramente atacados a través de los medios de comunicación desvirtuando la defensa legítima y necesaria de la cuenca del Maipo. Con esto Aes Gener intenta cambiar el foco de atención de la opinión pública sin dar una respuesta clara sobre los impactos ambientales, sociales y económicos que tendrá su proyecto para la RM".
Finalmente las organizaciones "queremos manifestar nuestro más ferviente rechazo al actuar de los personeros políticos y técnicos que por una parte permiten negociaciones impresentables entre la comunidad y la empresa, paralelamente al proceso de calificación ambiental, y por otra en el plano técnico facilitan la aprobación de este proyecto, incumpliendo la ley de manera manifiesta, tal como lo han hecho en otros casos".
Las entidades que suscribieron la declaración son Chile Ambiente, Chile Sustentable, la Codeff Aisén, Codesa, la Coalición Ciudadana Aisén Reserva de Vida, Ecosistemas,FIMA,la Fundación Terram,la Fundación Henrich Böell, la Fundación  Yendegaia, la Fundación Conservación Patagónica y el Instituto de Ecología Política.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ambientalistas-advierten-consecuencias-del-proyecto-alto-maipo-de-aes-gener/


--------------------------------------------------
Catalina Bau envío mail para revertir decisión técnica de subalterna
Las presiones de la directora de Conaf para aprobar el proyecto Alto Maipo
A través de un correo electrónico, la máxima autoridad de la institución forestal instruyó a la oficina regional para que otorgue la autorización sectorial a la hidroeléctrica de AES Gener. Esto, a pesar de que la oficina a cargo de María Teresa Latorre se había opuesto oficialmente a hacerlo porque contravenía la ley del bosque nativo.  Pero el proyecto, que hoy será votado por la Corema de la Región Metropolitana, forma parte de las apuestas energéticas que según indicaciones de Pérez Yoma deben tener luz verde.
Por Claudia Urquieta Ch.
Este jueves la Corema de la Región Metropolitana decidirá el futuro del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener. Todo indica que la apuesta de 700 millones de dólares será aprobada: los 23 servicios públicos que evalúan ambientalmente la iniciativa han manifestado su conformidad técnica con las respuestas presentadas, con algunas observaciones, pero menores. Por eso, todos han otorgando sus correspondientes autorizaciones sectoriales.
Uno de ellos es  la Dirección Regional de Conaf, dirigida por María Teresa Latorre. Aunque hasta el 12 de marzo pasado la postura oficial de la institución era contraria a entregar el permiso sectorial. Así lo establecía Latorre en un email enviado ese día a la directora nacional del organismo, Catalina Bau.
Las razones aducidas apuntaban a que la iniciativa contraviene la ley de bosque nativo, aprobada luego de 15 años de tramitación en el Parlamento en Julio de 2008. Específicamente porque en algunos sectores que se intervendrán en la Comuna de San José de Maipo, se encuentran dos especies nativas clasificadas como vulnerables, y el artículo 19 de la ley en cuestión prohíbe su corta, salvo en casos excepcionales. 
Pero según  lo concluido por la Conaf regional, el proyecto no entraría dentro de estas excepciones, y no cumpliría entonces con los requerimientos jurídicos para  obtener el permiso sectorial.
La voltereta de Conaf
Todos estos argumentos cambiaron el 13 de marzo. Ese día a las 19:11 PM, Latorre recibió un correo electrónico de la directora de la institución, Catalina Bau, donde le señalaba que la corporación estimaba que la empresa había dado una respuesta satisfactoria a las aclaraciones solicitadas por el servicio, por lo que se otorgaría el permiso ambiental.
Eso sí, esto quedaba condicionado a que la compañía entregara un Plan de Manejo de Preservación "que incorpore las medidas tendientes a asegurar la protección y recuperación de las especies involucradas".
La indicación no convenció a la funcionaria, lo que se desprende de un mail enviado ese mismo día a Bau, al que tuvo acceso El Mostrador. Allí, Latorre deja claro que el asunto contravenía la ley de bosques, y que si daba su visto bueno era sólo porque seguía instrucciones.
"De acuerdo a lo conversado telefónicamente, esta Dirección Regional comunica a usted que mantiene el pronunciamiento técnico y legal enviado mediante correo electrónico el día jueves 12 de marzo a las 18:24 horas. Si bien esta Dirección Regional difiere del pronunciamiento de Oficina Central esta Dirección siguió las instrucciones emanadas de esa Dirección Ejecutiva", señalaba Latorre en su email.
La nueva postura de la dirección regional sobre el tema fue enviada a la Conama Metropolitana. Y es la posición oficial de la institución forestal que puede verse en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
Desde Conaf explicaron que la posición oficial de la organización era la plasmada en el SEIA, por lo que no se referirían a temas puntuales.
No es la primera vez que Bau impulsa cambios en las posturas de los servicios sectoriales relacionados con proyectos hidroeléctricos. Una situación similar ocurrió en el caso de las mini centrales de pasada de Hidroaustral en el Parque Nacional Puyehue, lo que se detalla en la nota

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/las-presiones-de-la-directora-de-conaf-para-aprobar-el-proyecto-alto-maipo/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año