COLOMBIA: "Iraca" y" Ogonta" quedaron libres en el parque natural de Siscunsí



Liberan dos cóndores de EE.UU. en una reserva andina colombiana.
Dos cóndores procedentes de Estados Unidos fueron liberados hoy en una reserva de la región andina de Boyacá, en el centro de Colombia, en un intento por impedir la extinción de esas aves, informaron fuentes oficiales.Las aves hembras "Iraca" y" Ogonta" quedaron libres en el parque natural de Siscunsí, cerca de la ciudad de Sogamoso (200 kilómetros al norte de Bogotá), en un acto al que asistió el ministro colombiano de Ambiente, Juan Lozano.
 
"Esta es una especie que tiene todo el valor para los colombianos. Es un tema de protección de especies amenazadas y casi de soberanía", señaló el ministro.
Según cifras oficiales, en Colombia sobreviven menos de 150 cóndores, ave que figura en el escudo nacional.

Lozano exhortó a los ciudadanos a evitar la cacería de aves en vía de extinción y a que las protejan.

Las dos aves llegaron a Colombia desde el zoológico de San Diego (California, EE.UU.) y quedaron libres en una zona en la que habita un cóndor macho, por los que se espera su reproducción.

Los expertos consideran probable que las aves vuelen hacia las fronteras con Ecuador o Venezuela y contribuyan a repoblar de cóndores la cordillera de los Andes.

efe - www.yahoo.com - flickr

--------------------------------------------------------------------------

España: El Gobierno andaluz libera 37 ejemplares de águila pescadora en el paraje natural de Marismas del Odiel (Sevilla)


La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha liberado en el paraje natural onubense de Marismas del Odiel un total de 37 ejemplares de águila pescadora ('Pandion haliaetus') como parte del programa de reintroducción de la especie en este espacio protegido.

En un comunicado, la Junta informó en una nota de prensa de que esta iniciativa se ha realizado gracias al programa de reintroducción de esta especie en Andalucía, cuyo objetivo es la repoblación viable de este ejemplar en el territorio peninsular español, donde se encuentra extinguida como especie reproductora desde los años 80, con el fin de favorecer la expansión de la población mediterránea.
 
   En este sentido, destacó que este proyecto ha empezado a dar sus primeros frutos en Marismas del Odiel con la aparición de una pareja con actitud reproductora que está compuesta por dos ejemplares reintroducidos, un macho que procede de Alemania y fue liberado en Marismas del Odiel y una hembra de Escocia que fue soltada en Barbate (Cádiz).
 
   El departamento del ramo recordó que puso en marcha el proyecto de reintroducción del águila pescadora en Marismas del Odiel, durante 2004, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana.
 
   En este espacio, según reseñó, se ha registrado también la primera reproducción de flamenco común, lo que convirtió al humedal onubense en el único espacio de nidificación de esta especie en Andalucía.
 
   Para la reintroducción del águila pescadora, "en peligro" según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se utiliza el método denominado 'hacking', considerado uno de los más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones de aves, según explicó la Consejería.
 
   Este sistema consiste en la cría de pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial. Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que debido a la querencia por el lugar de cría (filopatría) que muestran en general las rapaces, retornen al lugar de nidificación para reproducirse en edad adulta.
 
fuente: ep / Ecoticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año