Desalojada la Estación Espacial Internacional ante la probabilidad de un choque con basura espacial



El jueves pasado, toda la tripulación de la Estación Espacial Internacional fue evacuada y trasladada durante breves instantes a la cápsula Soyuz como medida de precaución ante una posible colisión contra basura espacial.
Fueron breves pero intensos momentos para los astronautas, que no tuvieron tiempo material de efectuar una maniobra al descubrir la posibilidad del choque espacial que finalmente no se produjo.
Las declaraciones de la NASA y de los responsables rusos son suficientemente descriptivos de la situación:
“Los informes de la cercanía del choque le llegaron demasiado tarde a los controladores de vuelo para poder iniciar una maniobra evasiva“.
“La tripulación regresó a la estación. Están totalmente fuera de peligro y los desechos ya pasaron por la estación“.
“Ni siquiera cerraron la compuerta entre la estación y la Soyuz y sólo estuvieron sentados ahí por 10 minutos. Desconocemos el origen de los desechos espaciales“.
La problemática de la basura espacial va en aumento como ya comentábamos en vooLive.net en los post;
------------------------------------------------------------------------------

Basura espacial girando sobre nuestras cabezas


La Agencia Espacial Europea (ESA) alerta sobre la masificación de basura espacial que órbita alrededor de la tierra a través de un gráfico generado por ordenador que simula los alrededor de 12.000 escombros que dan vueltas a nuestro planeta.
Según cálculos de la ESA, entorno a 11.500 artefactos se encuentran entre los 800 y los 1.500 kilómetros de altitud, una órbita cercana al planeta donde se encuentran la mayoría de los satélites militares.
Estos escombros espaciales permanecen a la deriva durante décadas girando alrededor de la tierra para, una vez atraídos por la gravedad terrestre, descomponerse la mayoría de ellos en la atmósfera, siendo una cantidad mínima de ellos la que puede ocasionar algún peligro para las zonas pobladas del planeta.
Visto el gráfico de la Agencia Espacial Europea, en pocos años, para lanzar un cohete fuera de la atmósfera terrestre van a hacer falta cálculos matemáticos de primera magnitud, para evitar que se lleven un trasto de estos por delante.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Allí donde vamos dejamos nuestra firma

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) dispone de una base de datos que cataloga alrededor de 10.500 objetos inservibles mayores de 10 centímetros a la deriva en órbita sobre la tierra, unos 110.000 de entre uno y diez cm.; y unos 35 millones menores de un cm. Declaran también que la mayor parte de la basura espacial no está censada.
Es una preocupación creciente por parte de los científicos el incontrolado aumento de la contaminación alrededor de la Tierra, ya que este empieza a poner en peligro las misiones espaciales y el correcto funcionamiento de los satélites.
Entre la basura espacial que orbita descontrolada en órbita terrestre, podríamos encontrar millones de desechos de satélites, cohetes fuera de uso e incluso objetos tan curiosos una llave inglesa y un cepillo de dientes perdidos en la misión STS-116 del Discovery, el guante de Ed White, el primer astronauta americano en darse un paseo espacial, la cámara del astronauta Michael Collins de la nave Gemini 10, bolsas de basura lanzadas durante 15 años por los cosmonautas de la estación rusa Mir…
El ser humano puede ser alabado por muchas cosas, pero sin duda, la limpieza no es nuestro punto fuerte. Supongo que si alguna civilización avanzada dispusiera de una enciclopedia galáctica en la que catalogar a las diferentes especies del universo, dirían algo así del ser humano: “Rara especie ubicada en un extremo exterior de la espiral de la galaxia conocida como Vía Láctea, dentro del sistema que ellos denominan solar  -como si el resto no lo fuera- y caracterizada principalmente por su afán destructivo hacia otras especies de su entorno e incluso hacia si mismos además de una alarmante propensión a desperdigar todos los desechos que originan «sin ton ni son», lo que los hace una especie extremadamente peligrosa para contactar con ellos y enseñarles nuestros armoniosos sistemas y galaxias bajo riesgo de que el caos y la inmundicia se adueñen de nuestros hogares.
ADVERTENCIA: Mantenerse alejado de esta especie barbara y guarra y a ser posible instarles a que sigan considerándose el ombligo del universo y sus únicos pobladores“.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año