TERNURA INMEMORIAL 2



Por: Miguel Grinberg



La metáfora central de la celebrada película Matrix surgía de la confrontación entre dos circunstancias inconciliables: el predominio casi absoluto de un sistema cibernético totalitario y la resistencia tenaz de un grupo de seres humanos empecinados en asumir una profecía liberadora. A grandes rasgos, la historia entera de la humanidad ha girado en torno de un enfrentamiento análogo. Pero la mayoría de los análisis realizados sobre dicha obra cinematográfica pasó por alto una omisión primordial: el contexto de la lucha no tenía lugar en un planeta viviente sino en algo parecido a un programa de computación, donde tanto los “opresores” como los “oprimidos” asumían el combate con las mismas armas rituales. La Naturaleza, como energía generadora e inspiradora, estaba ausente. Pese a que tanto ella como expresión terrestre, y nuestra especie como manifestación psíquica, comparten un mandato evolutivo en el universo. Que equivale a una especie de ternura cósmica embebida de energía eterna que expresa: cada cual es su propio mesías.
El eco-teólogo Thomas Berry ha remarcado que las tecnologías humanas deberían funcionar mediante una “relación integral con las tecnologías de la tierra”, no de una forma despótica o perturbadora, o bajo la metáfora de la conquista, sino más bien de una manera evocativa. Ello significa que es preciso incentivar las espontaneidades de la naturaleza, en vez de aniquilarlas.
Durante cientos de millones de años y a través de miles de millones de experimentos indescriptibles, la naturaleza desarrolló ecosistemas que ya estaban floreciendo abundantemente cuando surgieron los seres humanos y sus civilizaciones. Por consiguiente, es temerario y destructivo que los humanos se entrometan en dicho entramado sin observar cuidadosamente cómo funcionan los ecosistemas y cómo podemos proceder mejor en ese contexto.
No podremos hacer nada adecuado en pos de la supervivencia humana y hacia la sanación del planeta sin nuestras tecnologías. Entonces tendremos que aprender a descubrir maneras de interactuar armónicamente con un imponente mundo de fuerzas misteriosas. Con la mística necesaria para exaltar una presencia integral humano-terrestre.

Fuente: rockbien.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año