JUSTICIA DETIENE PROYECTO MINERO CHINO



La Justicia de Zapala ordenó suspender la Audiencia Pública que el Gobierno Neuquino de la familia Sapag pretendía celebrar el 1º de abril próximo para revestir de legalidad su voluntad de que los chinos exploten el cobre que se encuentra en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales, en el Departamento de Loncopué.

Por segunda vez, la apoderada de la Comunidad Mapuche, Dra. Elena Picasso, con el patrocinio del abogado Cristian Hendrickse, lograron que la justicia suspenda la audiencia a la que consideran ilegítima por ignorar la consulta previa a los pueblos originarios que consagra el Convenio 169 OIT (Ley 24.071), y por avasallar claras disposiciones de la Legislación Ambiental.

Los chinos presentaron un "Informe" de impacto ambiental, fundados en el Código Minero, pero la legislación neuquina exige un "Estudio" de Impacto ambiental. Los abogados de los mapuches entienden que la legislación minera nacional establece presupuestos mínimos y que la legislación ambiental neuquina la complementa, por lo que debe prevalecer ésta en el marco de las competencias compartidas que para este tema establece el artículo 41 de la Constitución Nacional.

La semana pasada, la Comunidad Mapuche impidió que las autoridades ingresaran al territorio de la Comunidad, al cual los funcionarios gubernamentales pretendían ingresar para explicar las "bondades" del proyecto chino. Las autoridades no habían solicitado permiso para utilizar el salón comunitario, lo que motivó que el Lonko (cacique) de la Comunidad dirigiera una dura nota a los funcionarios y se dispusieran controles en los accesos a las 35.000 hectáreas de la comunidad y el levantamiento de barricadas en el camino que lleva a la pretendida mina.

La comunidad mapuche Mellao Morales y las organizaciones de la región, convocaron a concentrarse en el Gimnasio de Loncopué, el 1º de Abril a las 09:00 hs. para asegurar que se cumpla la medida judicial de suspensión de la Audiencia Pública.

Quedan todas las organizaciones y partidos invitados a participar.

Favor difundir.

A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoocnvocados de Loncopué
Loncopué - Pcia. del Neuquén
Patagonia Argentina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año